Tenemos a todos los mercados con subida de doble dígito, la pregunta de cara a 2018 es si son sostenibles estos niveles.

De momento sí, tanto EEUU como el DAX alemán no muestran signos de agotamiento en los indicadores técnicos que estamos trabajando, como MACD, RSI….etc. Lo que sí es ceirto  que estamos a punto de entrar en un ciclo bursátil en fecha 2018 que probablemente sea bajista durante tres años. Puede ser un año complejo e intentaremos mostrar qué está pasando en un entorno en el que parece que veremos un techo de mercado.

¿Hacia qué niveles se pueden ir los principales índices?

Si miramos un gráfico mensual del S&P500 se aprecia una tendencia alcista desde el suelo de marzo de 2009, a partir de aquí estamos en máximos históricos y los principales indicadores técnicos no muestran agotamiento con lo que en princpio debemos tener predisposición alcista.

Por otro lado, el Nasdaq 100 tiene tendencia  alcista de fondo pero aquí empezamos a ver un pequeño agotamiento de los principales indicadores técncios. De momento se puede salvar, puede seguir tirando al alza y puede tener mayor recorrido pero esta imagen de precio subiendo con indicador técnico que no acaba de arrancar comienza a preocuparme un poco. Si nos vamos al Dow Jones, el síntoma de agotamiento no aparece con lo que tenemos S&P500 y Dow Jones que no muestran síntomas de agotamiento y en el Nasdaq hay alguna imagen en e que el precio sube pero el indicador técnico no va al unísono.

En el DAX, hace un mes estábamos en máximos históricos y dentro de una pequeña fase correctiva, pero la superación de los 13.200 puntos nos puede llegvar a nuevos máximos históricos así que en el conjunto global tendencia alcista, recorrido al alza, posiciones largas y esperar a ver cuándo finaliza este rally.

Un fin de rally que daría lugar a un ciclo bajista de tres años, ¿en qué se basa para decir esta afirmación?¿Qué tenemos que mirar para pensar en que podría haber un ciclo bajista en los principales índices?

En primer lugar, vamos a mostrar un gráfico para enseñar este ciclo de tres años que nos viene. Este gráfico se basa en el estudio de los últimos 115 años y vemos que existe un ciclo que alterna períodos de 8,9 y 10 años de forma consecutiva durante el último siglo. Tenemos otro período de 18,20 y 16 años de forma continua y un tercer período de 20,19,18 años. En función de cómo estos tres períodos se entrelazan en el tiempo, tenemos unos períodos alcistas, bajistas o muy alcistas o muy bajistas. Si ustedes recuerdan, hubo un suelo de mercado en marzo de 2009 y en 2010 tuvimos la quiebra de Grecia, Portugal e Irlanda. A partir de aquí, tuvimos de forma ininterrumpida un ciclo de 9 años muy alcista y desde entonces tnemeos como fecha límite 2018 donde vendría una caída de aproximadamente tres años. Esto puede ser ciencia ficción pero lo que a partir de aquí intentamos buscar en el mercado es ver algo que nos diga que estos ciclos se pueden producir a partir de 2018.  No sabemos si será a comienzos, mediados o a comienzos de 2019 pero sí que debemos buscar en el mercado algo que nos diga que esto empieza a agotarse y de ahí los gráficos que mostramos.

Si vemos el gráfico del S&P500 con el indicador Delta acumulado – que es es la diferencia entre las compras y las ventas. No por el hecho de que el precio suba significa que se esté comprando, el precio puede subir habiendo más ventas que compras y puede caer habiendo más compras que ventas –  se puede observar que el precio sube de forma ininterrumpida y exponencial cuando sólo a partir de noviembre de 2016 en el indicador se está comprando. Es el único índice que tiene la imagen de compras en el último año. Los demás índices, si miramos el Nasdaq 100, realmente es un gráfico muy feo porque el precio sube pero el Delta Acumulado muestra que no se está comprando con lo que me hace pensar que los grandes bancos compraron hace muchos años y actualmente están empezando a repartir entre el minorista.

Así que no me gusta la imagen de que los principales índices suban con esta verticalidad y no se estén comprando. Esto no puede ir más allá. Por último, el DAX muestra la misma imagen que el Nasdaq 100, compras máximos históricos pero con Delta Acumulado negativo. Ganan más las ventas que las compras, con lo cuál, vamos a esperar cuál es el techo de mercado y a partir de ahí corrección muy fuerte, del 20-30%.

Bank of America dio un porcentaje del 10% de caída para los índices en 2018. ¿Cuál es el índice que más cree que va a caer el próximo ejercicio?

El Nasdaq. Aunque es el que más se ha revalorizado en los últimos años,  es el que tiene un Delta Acumulado con pendiente más negativa con lo que, aunque es el sector más fuerte a nivel mundial, probablemente sea el que vaya a recibir más. De hecho, ya estamos viendo que el día que hay correcciones en EEUU, Nasdaq sufre mucho más que el S&P500 o Dow Jones. Así que empieza a mostrar signos de flaqueza dentro de la gran fortaleza que tiene.

Si tuviéramos que apostar por algún sector de cara a 2018, ¿en cuáles nos podríamos fijar en este momento?

De momento, mientras la música suene, sector tecnológico. Por ejemplo, Abobe, Facebook, Cisco….para mí siguen siendo importantes y hay que buscar el lado largo.

Hay un protagonista en las últimas semanas que es el Bitcoin tras tocar la zona de 18.000 dólares. En un principio los análisis hablaban de 10.000 dólares, que se ha quedado corto, ahora algunos análisis hablan de 40.000 dólares. ¿qué espera para esta criptodivissa?

Es posible 40.000 y es posible 100.000 dólares. No he oído que esto no pueda ocurrir pero no será de hoy para mañana. Para mí 40.000 está muy lejano. Yo intentaría dar niveles de precios más cercanos para luego ir a  buscar los 40.000 puntos. En el análisis vi que se paraba en una zona de extensión de Fibonacci en el 238% que de momento está actuando así que desde aquí el principal objetivo de precios son los 18.500 y posteriormente los 23.350 dólares. Primero vamos a conseguir esos objetivos y a partir de ahí veremos si son posibles los 40.000-50.000 y 100.000 dólares.

Si alguien se quiere incorporar al Bitcoin en este momento, ¿puede hacerlo o llega tarde?

Viendo la subida quizás llega un poco tarde pero todo depende del marco temporal en el que quieras especular. Si tenemos paciencia, probablemente con esta proyección de 40.000 dólares de cara a 2018 puede ser buen momento para incorporarse siempre y  cuando haya pequeñas correcciones. Creo que los 23.000-25.000 dólares los conseguirá de forma fácil.

Si alguien quisiera invertir en una criptodivisa que presente potencial al alza y que tenga algo que le respalde, ¿en cuál pudiera invertir?

 El problema del Bitcoin es que prácticamente no hay nada tangible detrás. donde sí lo hay, pero hay que esperar a que expote, es Ripple detrás de la cuál hay varios bancos – como Santander o BBVA – que han lanzado formas de pago mediante App con Ripple con lo que hay algo detrás. Ripple es una criptodivisa que me gusta y le veo más potencial, porcentualmente hablando, que el Bitcoin.  La tenemos actualmente en 0,27 dólares, creo que la zona de 0,30-0,34 dólares debe superarla y si lo hace, los 0,55 e incluso los 0,91 dólares son posibles. Si lo comparamos con el Bitcoin, el potencial es de un 140% mientras que Ripple ofrece el 300-400% de potencial.