Jorge Molina, responsable de oficina de Orey iTrade en España, analiza las consecuencias que ha tenido en el mercado las decisiones del BCE y las tendencias de mercado que pueden marcar el próximo año. 

El hecho de que el BCE no anunciara un aumento de las compras mensuales defraudó al mercado, ¿esto hace imposibles el rally de final de año?
Consideramos que el desastre que ha surgido en los mercados ha sido en dos puntos:
- Manteamiento de la compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros
- Amplitud del plazo de compra hasta marzo de 2017

Las caídas de algunos parqués, sobre todo de Londres, Frankfurt, París e Italia, son para aprovecharlas y situarse sobre todo en activos que repartan dividendos de cara a principios de año.

¿Qué precios del Ibex 35 manejan para final de año?
En el Ibex 35 hay tres puntos clave: tiene un soporte en los 9.857 puntos y dos resistencias en 10.244 y 10.557 puntos. Estos niveles son clave para posicionarse.

El día 16 la Fed también se pronunciará. ¿Qué esperan ustedes?
Según Bloomberg el 74% de los analistas creen que Janet Yellen anunciará una subida de tipos el próximo día 16 y nosotros nos unimos a esta idea. Confiamos que sea así porque una parte positiva de lo que pueda suceder en Europa depende de esa decisión.

¿En qué situación puede dejar esto al EURUSD?
Personalmente considero que el fuerte rebote que hubo ayer en el par, desde 1,05 a 1,09, propone una situación de vuelta a la paridad si la Fed sube tipos. En las últimas 24h Yellen ya ha anunciado que se dan las condiciones para la subida de tipos, por lo que confiamos en que el día 16 los suba.

¿Qué sectores podrían verse beneficiados por este movimiento del par?
El sector exportador, ya que las ventas de muchas compañías son en monedas distintas al euro, por lo que podrían funcionar aún mejor esas ventas.

¿Qué les recomendaría a los accionistas que sigan dentro de Abengoa?
Esta compañía tiene una situación muy complicada, tanto desde el punto de vista empresarial, como de activos. Nosotros valoramos la cartera de los clientes en cuanto a la estabilidad, y hay mucha gente que tiene Abengoa, pero nuestro consejo es cautela y precaución.  

De cara a 2016, ¿qué estrategias de inversión manejan como posibles ganadoras?
Hay que tener presentes dos ideas:
- La deuda privada europea
- Bonos high yield
En bolsa europea hay que tener presente la inversión por dividendo. Quiero recalcar que el dividend yield del Ibex 35 está en torno al 4,26%, cuando el bono español está en el 1,72%, así que, está más que claro que es una apuesta interesante.

¿El high yield no es una apuesta muy arriesgada tras ver tanto movimiento de flujos hacia esta deuda? Pues si tenemos un sell off, podría faltar liquidez…
Podría haber falta de liquidez, pero la diversificación en los bonos puede ser una partida para el medio y largo plazo.

¿Qué riesgos pueden sobrevolar el mercado en 2016?
La desaceleración en China, la volatilidad que ha creado la caída del crudo pues, si tenemos una fuerte subida de los precios, afectará negativamente a Europa; la deflación europea y el descenso en la economía americana.