•    La temporada de resultados empresariales está siendo positiva pero cada vez más compañías están dando peores previsiones ante los cuellos de botella en los suministros... ¿Cómo puede afectar esto a los rendimientos del mercado a medio plazo?
Si, como se espera, este efecto es temporal, no supondría un gran problema para la bolsa en general y para las compañías en particular porque los inversores ya lo han descontado. Estos problemas de suministro ya se han producido en el tercer trimestre y a pesar de ello los resultados de las empresas han sido bastante buenos y mejor de lo esperado en todos los casos, porque hasta la compañías más afectadas – como las automovilísticas – lo que han perdido en ventas lo han mejorado en márgenes. 

•    Subida de tipos, inflación,elevada deuda, Evergrande.... Tenemos muchos factores sobre la mesa que podrían desestabilizar a los mercados  ¿Cree que, dadas las valoraciones actuales, hay más riesgo de caída que de seguir subiendo en los mercados? 
Igual que el mercado está subiendo un 30% podríamos ver un mercado plano incluso bajista y la gente lo justificaría perfectamente con estos problemas. Aquí influyen varios factores: lo primero que los resultados de las empresas están siendo muy buenos, que los inversores esperan que la inflación sea temporal – como dicen los Bancos Centrales –  y por último, el efecto de falta de alternativas. Las alternativas hoy en día para los inversores son invertir al 0% e incluso negativo, invertir en bolsa o en activos ilíquidos, como el private equity o inmuebles. 

•    La idea de que las economías pasarán por un período de estanflación está cada vez más extendida, ¿qué sectores (renta variable)  hay que mirar en este entorno? 
En general los que lo harán bien son las compañías que tienen un poder de fijación de precios, como las tecnológicas, con altas barreras de entrada. Tenemos LVMH que tiene una marca consolidada, Tesla o BMW. En consumo están las grandes marcas que tienen poder de fijación de precios y son las compañía que podrán hacerlo bien en este y en cualquier entorno.  

•    ¿Qué variable es, a su juicio, la más importante  seguir en este momento? 
A la hora de seleccionar compañías y valores buscamos varias cosas aunque sobre todo son criterios subjetivos, como la calidad del management,. Uno positivo a veces da sorpresas positivas; que esté alineado con los inversores y que lo haya hecho bien a largo plazo. También buscamos compañías con barreras de entrada, rentabilidades altas y crecimiento de beneficios a largo plazo cercanos a doble dígito. Como variable de mercado los inversores se fijan más en la inflación, sobre todo la subyacente. 

•    2022 será el año en que, al menos en EEUU, la FED finalice su programa de compras de deuda e incluso suban tipos de interés. ¿qué oportunidades (activos) dejará este nuevo escenario? 
Por el camino de subida de tipos es negativo para la renta fija. Invertir en renta fija habría que hacerlo siendo muy selectivo y escogiendo bono a bono.  Que empiece a subir tipos de interés el Banco Central no afectará mucho si es muy gradual, que pasen del -0,5% al 0,5% no hará que nadie venda en bolsa porque consiga depósitos al 0,5% aunque sí empezaría a cambiar con los tipos al 2%.