Técnicamente, en Wall Street
, “el Nasdaq está en máximos de 11 años, mientras que el S&P 500 está en niveles de pre crisis, ha llegado a la resistencia de los 1.400 puntos y, aunque sigue por encima, es bastante significativa”.
Sin embargo, “el índice de volatilidad VIX está en mínimos de este año y se está acercando a mínimos de 2011 (14,27 puntos), lo que podría ser la antesala de una posible corrección de los mercados”.


Por el lado macro, la noticia más positiva fue la subida de las ventas minoristas al 1,1%, la mejor lectura de los últimos cinco meses. Además, por el lado del empleo hay una consolidación de la mejora y se ha visto que las solicitudes de subsidio por desempleo semanal han ido bajando, acordes con la reducción de la tasa de paro. Además, el índice ISM manufacturero de la Fed alcanzó una lectura máxima de los últimos 11 meses”.

Desde la Reserva Federal “corroboraron que los tipos de interés se mantendrán en mínimos hasta finales de 2014. Por tanto, no creo que hasta mediados de 2013 se cambie la tendencia”.

Sin embargo, “descendieron las solicitudes de hipotecas semanales y el índice de confianza del consumidor también descendió, quedando por debajo de lo previsto, a pesar de que subieron las ventas minoristas”.

En las pruebas de stress de la banca americana “15 de las 19 grandes instituciones bancarias estadounidenses aprobaron, lo que trae confianza a uno de los sectores más castigados durante al 2011”.

Pero la gran sorpresa de estas pruebas fue “el suspenso de Citigroup, que no aprobó por poco, ya que obtuvieron un Tier 1 del 4,9%, mientras que el exigido es del 5%. Sin embargo, horas después de este anuncio, su CEO, Vikram Pandit, manifestó que realmente contaban con un 5,9% de Tier 1, pero su plan de recompra de acciones y de dividendos era demasiado extremo y, por eso, se les bajó la calificación”. Aún así, “Citi tiene reservas y capital suficiente para cumplir con las exigencias, aunque a nivel de dividendo no podrán elevarlo”.

Finalmente Apple se decantó por aflojar su abultada caja con el reparto de dividendos y la recompra de acciones. “A partir del 1 de julio se conocerá cuándo comenzará a repartir el dividendo y, a finales de año comenzarán la recompra de acciones”. Además, “la semana pasada comenzó a comercializar el nuevo iPad, que tuvo una gran acogida, aunque no se han agotado existencias, como en otras ocasiones. No obstante, tendrá un impacto muy positivo en sus próximas cuentas”.

A nivel de inversión, “Apple ya ha pasado la barrera de los 600 dólares y empieza a dar vértigo entrar a estos niveles”.

Para esta semana, “la clave pasa por el sector inmobiliario, que será importante con los índices en resistencias. El índice NAHB del mercado de vivienda de marzo salió positivo, aunque aún está alejado de 50, que es la lectura que indicaría crecimiento”. También se conocerán “permisos de construcción, ventas de viviendas de segunda mano, índice de precios de viviendas y ventas de viviendas nuevas de febrero”.