-Después de la reunión de la FED, ¿qué niveles manejáis para el EUR/USD?

Después de la reunión de la FED la semana pasada se pueden sacar conclusiones claras que evidencian la presión del dólar sobre la divisa comunitaria. La confirmación de que la reserva federal endurecerá la política monetaria de una forma más rápida que el Banco Central Europeo que suele ser más dovish a la hora de fijar tipos, ha provocado que se hayan liquidado posiciones largas de euros y que, en consecuencia, la cotización del par haya perforado soportes de calado como el nivel de 1.20

Si nos fijamos en las expectativas de como descuentan en parte los futuros de los fondos federales para 2023 estos incrementos por parte de la FED, todo parece indicar que dos posibles aumentos de un cuarto de punto para 2023 unido a que de fondo la palabra “Tapering” vuelve a sonar, aunque todavía en la lejanía, supone un contrataste divergente a los postulados del BCE que de momento indican una continuidad en seguir con una política monetaria flexible

De momento, por técnico parece que el nivel de 1.226 ha sido el punto de inflexión en el par y posteriormente la ruptura de soportes psicológicos como los niveles de 1.215 y 1.20 ha acelerado la caída por lo que estaría pendiente del nivel de 1.1850 que ha funcionado bien de aunque de perderlo, podemos volver perfectamente a mínimos de marzo, concretamente 1.174.

En cualquier caso, parece que el devenir del par en el c/p va a depender del desempeño del billete verde más que de los movimientos que podamos esperar del euro aunque nuestra postura para el medio largo plazo sigue sin cambiar y seguimos valorando niveles entre 1.20 y 1.23

-Y que podéis decirnos de la Libra. ¿Superará en algún momento el nivel de 1.45?

Ahora mismo, alcanzar este nivel nos parece complicado…sobre todo después de tocar mínimos de dos meses con la reunión de FED y aunque no descartamos un repunte debido a los últimos fundamentales que se han publicado en el Reino Unido, probablemente, el escenario lógico es que sigamos viendo en el corto plazo una libra esterlina vulnerable frente al billete verde.

Los datos sobre el Covid no son muy optimistas y la propagación de la variante delta puede pesar sobre la libra aunque posiblemente se puedan levantar las restricciones y las limitaciones al turismo o quizá ser más laxos durante el verano. 

Igualmente, en la próxima reunión del BOE aunque se ponga encima de la mesa la posibilidad de reducir el programa de flexibilización cuantitativa, dudamos que reciba los votos a favor necesarios y no esperamos que haya cambios significativos a pesar de la reciente aceleración de las tasas de inflación del Reino Unido aunque si puede ser interesante cualquier declaración sobre cuándo empezará a relajar su política monetaria y esto si puede mover el par.

Por esto mismo, no vemos factible alcanzar este nivel comentado en el corto plazo y, además, previamente deberían superarse resistencias importantes como son los niveles de 1,4024 y posteriormente 1,4249 por lo que me inclinaría a estar más pendiente de los soportes clave de 1.388 y sobre todo 1,368

-Después del repunte del cobre, ¿Cómo valoráis la fuerte caída de los últimos días?

Entendemos que la corrección a la que hemos asistido estos días está plenamente justificada sobre todo si tenemos en cuenta que hace mes y medio alcanzó máximos históricos y la coyuntura actual propicia este retroceso:

Debemos tener en cuenta que la revalorización y los máximos que hemos ido viendo en el cobre se ha debido sobre todo al fuerte aumento de la demanda por parte de China con su rápida recuperación económica después de la pandemia. 

Recordemos que China representa aproximadamente el 30% de la demanda de cobre a nivel mundial y que desde Julio de 2020 sus importaciones se han incrementado un 38% interanual pero… desde finales de abril/principios de mayo, China ha reducido sus importaciones de manera drástica, por lo que una demanda más débil de lo esperado por parte del mayor consumidor de metales del mundo unido a las medidas tomadas la semana pasada por el gobierno Chino que ha procedido a vender parte de sus reservas estratégicas de metales para tratar también de frenar  las subidas de precios de las materias primas, explica en parte esta corrección.

Por otro lado, en la última reunión de la FED, quedó latente que quizá están empezando a pensar en subir los tipos de interés, con dos subidas de 0.25% puntos en algún momento de 2023. Una subida de tipos que incluso podría producirse ya en 2022 si la economía se recupera y la inflación continúa incrementándose a pesar de que se espera que sea “transitoria”

Por esta razón y por el consecuente el fortalecimiento del dólar tenemos otros catalizadores adicionales a las caídas que hemos observados estos días pasados.

En cualquier caso, tal y como comentábamos hace unas semanas, seguimos apostando que el cobre en el largo plazo sigue siendo una buena alternativa de inversión y que la corrección es puntual.

De cara al futuro el cobre es un componente crítico, por ejemplo, en los vehículos eléctricos y otras iniciativas ecológicas por lo que tal y como se prevé el futuro económico y la transición a las energías verdes, estimamos que sigue teniendo un recorrido importante en el medio largo plazo 

-Las criptodivisas están en mínimos anuales… ¿Qué subyace detrás de esta caída? 

Si, correcto, hemos visto en un corto plazo de tiempo como el Bitcoin ha caído a mínimos de los últimos meses dejándose desde máximos prácticamente un 50% y otras criptodivisas de referencia como el Ethereum, ha seguido el mismo camino, cotizando ahora mismo por debajo de los 2.000 USD. ¿Las causas?

En nuestra opinión creemos que podemos diferenciarlas en dos muy claras: Una razón generalista en el mercado que, aunque no es obviamente la causa principal, si ha podido influir y es que observamos que se empieza a dar una rotación en las carteras de los inversores y quizá se esté primando menos la especulación.

De igual modo, hemos visto también como sectores que se han comportado de forma espectacular durante la pandemia como el tecnológico o de crecimiento, han sufrido correcciones, aunque de menor calado en las últimas semanas.

Pero, por otra parte, el catalizador fundamental de esta caída ha sido sin duda, la decisión de los reguladores financieros de China prohibiendo a los bancos nacionales y a otras instituciones financieras apoyar el bitcoin ya sea para procesar pagos, permitir a los clientes tener bitcoins en sus cuentas y convertirlos en yuanes o en cualquier otra moneda.

El gran inconveniente o lo que subyace, es lo de siempre, las dudas sobre los riesgos como inversión y su viabilidad como activo financiero, de ahí una caída tan abrupta, aunque no olvidemos que también el giro en el discurso de Elon Musk comentando de que Tesla dejaría de aceptar el bitcoin como medio de pago debido al potencial daño ambiental que puede resultar la minería, ha sido la puntilla para las criptodivisas.

Como curiosidad, para tener en cuenta la magnitud de esta caída, JPMorgan, comentaba tomando como referencia los contratos de futuros que los inversores institucionales parecen estar alejándose del bitcoin y volviendo al oro. Por lo que la corrección puede que todavía no hay terminado….

-Si la corrección puede continuar, ¿Dónde podemos estimar que está el suelo del Bitcoin?

Realizar este tipo de pronósticos es difícil, arriesgado y casi nunca se suele acertar, sobre todo en un activo tan volátil, donde el sentimiento del inversor tiene una influencia importante en sus movimientos.

En cualquier caso, utilizando el análisis técnico o echando un vistazo a cualquier proyección que podemos observar en las redes, parece que el consenso es claro, nos encontramos en el soporte clave de 30.000 USD,  y en el hipotético caso de perderlo, con la tendencia bajista actual, el siguiente nivel a considerar serían los 20.000 USD. Una caída a este nivel, representaría un potencial del 30% desde los niveles actuales.

De momento, ha respetado una vez más la zona de 30.000 USD y aunque en el intradía ha llegado a precios inferiores posteriormente, ha recuperado. Mientras siga así, el escenario más probable debería seguir siendo el de las últimas semanas y continuar inmerso en el rango lateral entre los 30.000 y 40.000 dólares. La amenaza sería observar una ruptura por debajo del soporte clave en semanal que seguramente nos llevaría a los 20.000 USD.

CFD Bitcoin