En el marco semanal vemos una línea de tendencia bajista que no se ha perdido, por lo que seríamos cautos a la hora de proponer estrategias largas. Mientras no se vulneren los máximos de los dos meses anteriores no vemos posibilidad de comprar a largo plazo. En cambio, pensamos que sí tiene posibilidad de caer parcialmente.

El dólar-yen
ha experimentado una subida importante poniendo final a una tendencia bajista en niveles de sobreventa muy maduros. Ahora se está recuperando y, en marco mensual, está llegando al límite, a la zona donde puede incremento de vendedores. Actualmente está por encima de los boxes y podría mantener el potencial alcista hasta los 85 yenes perfectamente. No obstante, hay niveles de sobrecompra en marcos diarios, lo que podría llevar a correcciones en marco semanal.

Las posiciones en el par libra esterlina-dólar deberían ser a corto plazo, pues está encerrada en una banda que se está triangulando a corto plazo y podría resolver las zonas de soporte y resistencia en breve, pero ahora no es momento en pensar en inversiones a largo ni mediano plazo en este par.
Los 1,6185 dólares son un nivel de resistencia que no será fácil de superar. Además, tiene un soporte en la línea de tendencia que está marcando los últimos movimientos. Los picos son rectos y los valles ascendentes, por lo que debería romper este lateral en breve. Si supera los 1,60 dólares se encontrará con la línea de tendencia que le generará complicaciones. En la próxima semana esto le generará tintes bajistas.

La sustebilidad del petróleo ante los temas políticos es muy importante (ahora por los enfrentamiento en la franja de Gaza), por ello, hay que tener paciencia para no hacer inversiones a largo plazo en las commodities energéticas como el petróleo.
Creemos que el petróleo es bajista en el largo plazo y los rebotes actuales son más políticos que técnicos. Sigue en máximos menores y cualquier intención alcista la tomamos como un simple rebote. Tiene una importante resistencia en 89,79 dólares, si se respecta, volverá a visitar la mm de 200 sesiones pero, si lo supera, podría tener un rebote hasta los 93,63, zona de volatilidad.

El oro está haciendo una formación alcista bastante importante y, de romper la resistencia de los 1.739 dólares podría acercarse hasta los 1.780-1.790. En cambio, si pierde los 1.711 dólares cambiaremos de idea. En el marco semanal el oro se muestra muy interesante. Y, en marco diario, el objetivo de corto plazo serían los 1.772 dólares y 1.790.

Los índices americanos están mostrando fuerza. Hay que mostrarse en las resistencias semanales. Para finales de año el S&P 500 podría experimentar un rebote hasta los 1.410 puntos y el Dow Jones hasta los 13.190 puntos. No digo que la tendencia de rebote se mantenga por mucho tiempo, pero sí de cara a final de año.

Market Profile® es una técnica de lectura de mercado creada por Chicago Board of Trade (CBOT) y muestra si un mercado está en equilibrio o desequilibrio. Básicamente ofrece visualmente los niveles en los cuales los precios de un activo pueden moverse de manera vertical (al alza o a la baja) o en consolidaciones. En 21 Trading Coach utilizamos una serie de indicadores llamados TAS Tools® que simplifican la teoría de Market Profile® y ayudan al trader a encontrar zonas de entrada y de toma de beneficios difíciles de observar con herramientas de análisis técnico tradicional. Market Profile® en su versión original tiene un método de lectura complejo, TAS Tools® lleva ese análisis a un plano más visual y elemental.