- Groupama AM ha llegado a un acuerdo con IVO Capital Partners en España ¿Cuál es el acuerdo al que ha llegado y qué objetivos tiene? ¿Quiénes son IVO Capital Partners?

Comenzando por la última pregunta, IVO Capital Partners es una gestora boutique pequeña, francesa, que históricamente la han fundado tres socios que son los que dan las siglas a la compañía. Dos de ellos son gestores que durante 15 años han estado gestionando una estrategia, de la que hoy voy a dar unas pinceladas, con bastante éxito y hace cinco años fundan esta compañía.

Estamos hablando de una compañía que gestiona un fondo en abierto, que es el IVO Fixed Income, que es un fondo global high yield con un sesgo hacia mercados emergentes, además gestionado por  mandato privado. Es una gestora que a pesar de ser boutique el fondo principal, el Ivo Fixed Income, es un fondo que ya tienen más de 400 millones. Además ellos tienen equipo de gestión. Uno de los gestores está basado en México, otro en París y además tienen analistas en Brasil. Es una gestora que a pesar de su tamaño tiene recursos muy interesantes para gestionar la estrategia.

Lo que nosotros hemos hecho con IVO Capital Partners, y venimos haciendo en Groupama AM, en aquellas áreas en las que consideramos que no tenemos los recursos adecuados para ofrecer un producto excelente al participe llegamos a acuerdos con gestoras pequeñas a las que les delegamos la gestión de un producto bajo nuestras directrices que pensamos que pueden ser de un valor añadido al partícipe especialmente en el mercado ibérico. Ya lo hemos hecho durante unos años.

Hemos identificado esta idea, el IVO Fixed Income.  Y hemos llegado a un acuerdo que consta de dos fases. En una primera fase vamos a distribuir en exclusiva el IVO Fixed Inmcome, en el territorio ibérico, porque ellos no tienen equipo de relación con inversores en España, y en otra segunda fase, lo que vamos a hacer y ya hemos hecho con otras dos gestoras francesas,  la idea que tenemos es lanzar un fondo Groupama que se apalanque en el saber hacer que tienen a la hora de gestionar estrategias la gente de IVO Capital Partners, pero con un enfoque diferente al fondo que hemos comenzado a distribuir y que sea complementario a este. Este es un proyecto a medio plazo.

- El IVO Fixed Income es un Fondo Global High Yield, ¿qué lo diferencia de otros Fondos? ¿Por qué tiene un sesgo hacia regiones emergentes?

Sería ese sesgo viene relacionado al enfoque que tiene diferente respecto a  otros fondos. Morningstar califica este fondo como un fondo de renta fija global high yield en mercados emergentes pero el enfoque diferente es en sentido de que lo que los analistas de fondos llaman un enfoque contrarian. Ellos lo que llevan haciendo más de 15 años es que, dicho de una forma coloquial, invierten en good company bad country. Intentan encontrar buenos emisores en el ámbito de la renta fija, que consideran que la calidad por fundamentales es superior a un emisor high yield pero que están basadas en regiones que estén estresadas. Por eso, normalmente encontramos más oportunidades en países emergentes. Hay un concepto muy interesante que nosotros aprovechamos en este fondo, el techo de rating soberano, por el cual, si yo soy un emisor en Argentina, aunque yo tenga muy buenos fundamentales, sea una compañía exportadora y tenga unos fundamentales incluso similares  a una compañía investment grade, por el mero hecho de estar basada en Argentina no puedo tener un rating superior al país en el que estoy domiciliado. Con lo cual, estas compañías ofrecen una rentabilidad extra, solo por este tema de estar basadas en una región más estresada, cuando sus fundamentales son en muchos casos, mejores incluso que algunas compañías de calidad grado de inversión. Como resultado de este enfoque, encontramos muchas ideas en regiones emergentes, pero es un fondo más flexible que un fondo puro de emergentes porque podemos invertir en otras regiones o países que no sean emergentes pero que en algún momento puedan sufrir un estrés y surjan oportunidades de compañías de alta calidad que estén pagando un yield extra solo por un estrés que esté sufriendo el país.

- En los últimos meses se ha hablado mucho de las rotaciones sectoriales… ¿En qué sectores está encontrando valor la gestión del fondo actualmente?

El tema de la rotación sectorial,  nosotros en la gestora, que invertimos en pequeñas y medianas compañías en renta variable a largo plazo, el debate está más en tema de growth versus value. En renta fija, y en concreto en este fondo, no miramos tanto un tema de rotación sectorial sino que ese mismo enfoque de good company, bad country, los gestores lo aplican también al tema sectorial. Por eso, el fondo actualmente tiene más de un 25% de la cartera en un sector como es oil &gas, solo por el mero hecho de que ha vivido un cierto estrés pero hay compañías que ellos consideran sus fundamentales son de investment grade a pesar de ser high yield, que han estado muy penalizadas por el mero hecho de estar ene se sector, pero que pagan un plus de rentabilidad cuando tienen homólogos en países un poco más estables que están pagando una yield menor. El sesgo es también hacia sectores que puedan sufrir algo de estrés.

- ¿Cómo se posiciona actualmente el fondo en términos de cartera, calidad y yield?

La calidad del fondo, al final es un fondo global de calidad high yiel, porque aunque nosotros  pensemos, o el análisis fundamental profundo que hacen los gestores y los analistas le llevan a pensar o a seleccionar unos emisores que en su opinión son de calidad por encima de high yield, al final es un fondo que el rating oficial es de high yield, pero lo que intentamos con este tipo de producto es tener una cartera muy diversificada. Actualmente tenemos más de 70 emisores. E intentamos limitar las máximas apuestas por emisor a un 3%/3,5%. De tal modo que, si tienes un erro de inversor, ese problema se vea limitado a una apuesta del 3,5% como máximo para que no lastre toda la selección de emisores que has hecho a lo largo de la cartera, es decir, limitar los riesgos específicos. Y en términos de yield, el hecho de seguir ese enfoque de calidad en sectores estresados, lo que nos hace es tener una yield neta de alrededor del 8%, que es muy potente, especialmente teniendo en cuenta que más del 70% del universo de renta fija global en euros actualmente tiene yields por del bajo del 1%. Con lo cual, es un producto muy interesante en ese sentido.

- ¿Para qué tipo de inversor dirían que va dirigido un Fondo como el IVO Fixed Income?

En el entorno actual en el que la renta fija ha funcionado muy bien pero en el que las rentabilidades esperadas son muy limitadas, creemos que una apuesta de este tipo tiene mucho sentido porque realmente hay valor. Además estamos hablando de  un fondo que va a cumplir su quinto año de historial, con un tamaño razonable de más de 400 millones de euros. Ahora bien, no por hecho de que la renta fija esté en un entorno muy deprimido, tenemos que poner todos los huevos en la misma cesta e invertir todo en un fondo global high yield, aunque nosotros consideremos que la calidad de los fundamentales de los emisores que tenemos no sea high yield. Es más un rol de complemento o nicho en la cartera del cliente. Además, hay que tener en cuenta que si bien el sesgo es emergente, de hecho Morningstar lo categoriza en la categoría de emergentes aunque nuestro fondo es más flexible en término de regiones, lo que nosotros esperamos es que el inversor empiece a considerar más la renta fija emergente a la hora de que sea una parte estructural de su cartera. Tal vez no como núcleo pero sí como complemento. Porque gran parte, alrededor del 40% del universo de renta fija global en euros es renta fija de países emergentes. Consideramos que debe ser una inversión estructura en la cartera de cliente pero con un rol de complemento, y en función de su nivel de riesgo, nunca como núcleo.