¿Cree que la volatilidad ha llegado para quedarse o sigue viendo un escenario alcista de fondo?

Creo que son compatibles. Es decir, vivimos un ejercicio 2017 donde no nos costaba tomar posiciones en activos de riesgo porque la volatilidad estaba históricamente baja. Lo que hemos ido diciendo en caso todas las casas para este año y lo sigo afirmando es que 2017 será positivo para los mercados financieros pero viviremos con nuestro compañero habitual que es la volatilidad. No nos deben extrañar estos capítulos, es  verdad que el movimiento del viernes pasado ha sido especialmente fuerte, pero también estamos en circunstancias donde – aparte de la compraventa de activos –tenemos muchas máquinas con muchos stops que saltan de forma automática y nos lanzan a cotas muy fuertes tanto de subidas como de bajadas. Yo diría que esperamos ejercicios positivos, con subidas importante en los mercados de renta variable porque estamos viviendo un momento donde las economías están creciendo de forma sincronizada y, con subidas de beneficios estimadas del 9%, creo que las  bolsas lo van a hacer bien. Ahora bien, capítlulos como el que hemos vivido lo seguiremos viendo. De hecho, creo que esta  corrección que hemos visto todavía no ha acabado y volveremos a mínimos e incluso por debajo.

En momentos de volatilidad, ¿Qué valores pueden ser interesantes para sobreponderar en cartera?

Creo que al final hay que ver por qué viene la volatilidad y entre las excusas que podemos buscar la que tiene más peso es la posibilidad de que las subidas de tipos en EEUU se aceleren y donde hablábamos de tres subidas veamos cuatro.  Creo que eso tampoco debería preocuparnos porque estamos normalizando la situación d la economía. En esa idea de subidas de tipos, indudablemente el sector financiero nos parece extremadamente atractivo. Es verdad que es el que tiene más volatilidad en los últimos meses pero realmente los bancos, con los esfuerzos que han hecho para mejorar sus resultados, creo que cuando los tipos suban, la msa de crédito que tenemos dará unas buenas rentabilidades a las entidades financieras con lo que es muy interesante.

En un momento de crecimiento, todo lo que es consumo irá mejorando porque lo que venimos diciendo es que la inflación no acaba de subir. En EEUU está más cerca de su objetivo y en Europa está más lejos pero lo que más influyen son las subidas salariales.  Y éstas parecen que se están produciendo en EEUU y en Europa se comienza hablar de renovaciones de convenios que irán de la mano de mejora de salario. Esto hará sectores como el de ocio y consumo puro y duro puedan ir  bien.

Estamos en medio de la temporada de resultados en España. ¿Cómo ve la evolución de las compañías que han publicado?¿Se queda con alguna?

Están saliendo en su mayoría en línea. Diría que quizás no están sorprendiendo como esperábamos, están en línea o por debajo de lo habitual, y ahí volvemos a lo mismo. Los resultados que ha publicado el sector financiero son bastante buenos, han tenido que provisionar activos tóxicos y aun así los resultados han sido buenos. Con lo que el sector es  bueno por uno u otro motivo. Aparte de eso, tenemos pequeñas y medianas que ya lo hicieron bien el año pasado y seguramente lo harán este.

Metrovacesa ha protagonizado una de las grandes salidas a bolsa de este año. ¿Es interesante incorporarla a cartera?

Por un lado, Metrovacesa no ha podido elegir el momento pero lo importante de la compañía es que la presión que ha habido por parte de los inversores institucionales en cuando a precio lo han llevado a unos niveles bastante interesantes. No hay que olvidar que el precio de salida estaba más de 1,5 euros por debajo de la intención inicial. Si a eso sumamos, la corrección que tuvo ayer es atractivo más en un sector que había dejado pocos jugadores, sector que es bastante atractivo para los inversores y sí tomaría posiciones en la compañía pues ha hecho un esfuerzo muy grande por regularizar la situación, mejorar su balance, reducir su endeudamiento, estamos viendo repuntes en alquileres de oficina… y sí tomaría a estos precios posiciones en Metrovacesa.

En el mercado continuo, hay compañías como Solaria Energia , Saeta Yield  que son atractivos por sus rentabilidades. ¿Dónde ve valor?

El dinero que ha estado muy dirigido a grandes compañías poco a poco  busca nichos donde piensa que puede  ganar. En estas compañías de pequeña y mediana capitalización se puede ganar pues para nada son locales sino que son pequeñas multinacionales que han abierto mercados internacionales con resultados positivo y, aunque sea un compañía en la que invertir algo menos, son atractivas por valoración y vía dividendos. Es momento de diversificar cartera e ir  tomando posiciones en compañías en pequeñas y medianas con buena proyección.