Que el Ibex retroceda un poco no es algo alarmante, venimos de unos días de rebote en todos los mercados y es normal que esto se pare, se consolide y retroceda. No cabe duda que desde la semana pasada hay un rebote en marcha, los índices en Europa habían caído a niveles de soporte y aunque no han cambiado los temores de la guerra comercial siguen ahí, pero creo que en la situación que estamos continuaremos con la recuperación.

No es posible saber si el Ibex alcanzará los niveles de resistencia habituales de 10.000 o 10.600, pero creo que esta fase va a tener más duración. En las próximas semanas, el tono del mercado debería ser positivo, con lo cual con este escenario aumentaría mi exposición a renta variable subiendo un poco mi media particular, no por las noticias de estos días, sino porque en general el escenario para los próximos 2 o 3 años es favorable.

La CNMV ha anunciado que va a comenzar a abrir expedientes al mercado financiero, en principio no me parece mal que pueda conocerse que hay investigaciones en curso, pero hay que ser cauteloso en cómo se da la información, que se explique bien en qué consiste, las repercusiones que tendrá, hasta qué punto afecta a los inversores… lo que sería negativo es que esto se quede en un alarmismo de algo que todavía no es seguro, entonces habría que tener cuidado  en cómo se hace esa labor de transparencia.

Consultorio de valores

Nicolas Correa

Es una compañía del sector industrial, es decir, un valor cíclico y está teniendo un comportamiento solido con tendencia alcista clara. Ha entrado en fase de consolidación entre 4,05 y 4,40, a priori cabe esperar que en algún momento dé otro tirón al alza por encima de 4,40. No me preocuparía mientras no pierda 4,05, que es su soporte de corto plazo, y luego 3,75 que es más importante.

ENCE

Es una compañía en tendencia alcista muy cerca de sus máximos históricos, que en un gráfico que no ajuste dividendo seria 8,50, y ahora está en 8,22, por lo que hay una posible resistencia. Los niveles de soporte de un valor con una tendencia alcista tan acusada es que estos niveles quedan un poco lejos y sería el nivel de soporte clave y por ahí pasa la directriz alcista, si lo pierde nos estaría señalando una corrección importante. Si consigue cerrar máximos históricos, me quedaría por la proyección alcista.

Europacorp

Hay una opa pactada en curso con accionistas que controlan más del 50% de la compañía, por lo que con toda probabilidad saldrá adelante. El precio está muy cerca del nivel de la opa pactada, y yo en consecuencia vendería o esperaría el tiempo que quede de opa para arañar unos céntimos más.

Duro Felguera

Estas compañías que están en el límite entre la quiebra o poder sobrevivir, es normal que se puedan producir fluctuaciones de este tipo. Realmente uno que este ahí cuando las cosas van a favor, yo esperaría a ver la evolución, pero es difícil tomar decisiones racionales que sean aguantar o me quedo fuera,  porque afinar niveles en un valor con esta volatilidad es imposible. De momento recomendaría mantener mientras se desarrolle la ampliación de capital, porque es posible que mejore su cotización, pero es un valor de riesgo extremo.

Sacyr

Yo la veo bien, es una compañía que viene de una crisis muy importante pero desde hace 2 o 3 años ha superado la fase crítica que tuvo de poder entrar en solvencia y ahora la evolución del negocio está siendo positiva con crecimientos del 10% en términos trimestrales. Tiene una zona de resistencia muy definida en 2,60/65. Interpretaría que estos últimos movimientos son laterales, pero la tendencia es alcista, los retrocesos cada vez han caído menos, por lo que creo que es un valor para mantener y esperar en los próximos meses.

Talgo

Es una situación parecida porque ha pasado su crisis particular, en este caso la del petróleo en 2015/16, que afecto a los países de oriente medio donde Talgo tiene negocio, pero hay una clara mejoría. Estamos viendo que la situación en estos países está mejorando, están empezando a invertir y esto puede beneficiar a Talgo en los próximos meses, ha hecho una corrección en línea con el comportamiento del mercado y yo creo que lo suyo seria mantener para ver si comienza alcista.

Acciona, Endesa y Total

Las tres van bien, hay que hacer una diferenciación entre si son parte de una cartera con varias acciones y si solo tuviera estas acciones, ya que en ese caso estaría demasiado concentrado en el sector energético defensivo. El riesgo de Acciona y Endesa es que en una hipotética rotación del mercado hacia valores más cíclicos podrían atascarse un poco, pero de momento la evolución es positiva. Acciona podría moverse hacia los 80 euros porque el mercado sigue favoreciendo estos valores energéticos y tienen cierta inercia, en las próximas semanas si solo tuviera estos valores saldría de Acciona o Endesa e iría a un valor más cíclico como un banco.

Bankinter

Veo al mercado iniciando un rebote desde zona de soporte, veo muy arriesgado estar en corto en esa situación, ya que Bankinter tiene un rango lateral muy amplio desde hace semanas entre 8 y 9,2, entremedias no hay niveles claros para poner un stop el único es 8,65, por encima de 8,65 la probabilidad de que se vaya a 9,20 es grande, si puede aguantar la exposición corta creo que a corto plazo se moverá al alza.

El Dax pasa lo mismo, está empezando un rebote desde zonas de soporte y yo de momento no estaría en un índice en el que estuviera corto, el 12.600 es una opción por protegerse pero no por ser un nivel muy relevante de resistencia.

Euskaltel

Euskaltel tiene un movimiento interesante desde los mínimos de principio de año, ha entrado en fase de consolidación y cabría esperar otro tirón hacia la zona de 9,60, que sería completar el rebote a la última caída del año pasado. La cuestión es que este escenario se puede mantener siempre que no se vaya demasiado para abajo, además de tener un stop de beneficios hay que tener también un stop por abajo si uno está en una estrategia de trading. De momento pondría el stop en 7,30 y objetivo por arriba hacia 9,60, si supera la zona de 8,40 subiría el stop y esperaría a que se produjera esa ruptura.

Gestamp

Más complicada la estrategia de corto plazo porque la corrección es muy intensa y violenta, no ha dejado demasiadas referencias en el camino. Si asumimos que el movimiento que ha hecho es una corrección de la tendencia alcista, debería volver a máximos de 7,50 y, por abajo el soporte sería 6,25/30 que no debería perder para mantener los objetivos de máximos.

Audax Renovables

En principio lo lógico sería mantener si ha entrado en 2,60, es consciente de que el valor tiene mucha volatilidad y la zona de soporte sería 1,85/1,80 y tiene un posible rango lateral porque por arriba ha fallado ya dos  veces en 3,30. Por abajo yo utilizaría 1,85 como nivel de stop. Para hacer trading en valores de este tipo, uno tiene que asumir más riesgos.

Naturgy (Gas Natural)

La tendencia es claramente alcista, recomendaría mantener acciones ya que está teniendo un comportamiento fuerte y bueno, el plan estratégico reciente ha gustado a los inversores por lo que de momento mantendría. Habría que ver cómo encaja en su cartera y hasta qué punto quiere mantener posiciones a largo plazo, si está en una estrategia de trading por arriba no hay referencia porque está en máximos históricos, de momento mantener y ya veríamos cómo evoluciona.

DIA

Con la brutal corrección que ha hecho, ha llegado cerca de los mínimos históricos que hizo por 2011 cuando salió a bolsa, por la zona de 2,15. Podemos pensar que hay un soporte en esta zona si la entendemos como una zona amplía hasta 2,50 con posibilidad de que formase un suelo en las próximas semanas, al menos es la referencia que tenemos, cualquier estrategia que pase por comprar aquí. Todavía es insuficiente el rebote después de una caída tan vertical y a ver si supera el nivel de 2,85.

Quabit Immobiliaria

Es de las inmobiliarias que vienen de la crisis, son compañías con terrenos que quedaron empantanados y  ahora están intentando salir adelante a base de construir en esos terrenos y a partir de ahí salir de la situación en la que están, son compañías de mucho riesgo. Ahora Quabit ha perdido el soporte de 1,90 y habría que haber vendido en ese nivel, mi recomendación es vender.

Amper

Se puede aguantar, ha tenido un mejor comportamiento últimamente con una subida hasta 0,32 o 0,33 y, al menos, tiene una tendencia alcista en el corto plazo mientras no pierda el 0,28.