“En España estamos acostumbrados a ver a los inversores españoles con un gran porcentaje en renta fija con lo que no podemos decir que no es un activo interesante”, asegura López.

La renta fija mantiene una tendencia de bajada de rendimientos durante los últimos 30 años. “Aunque no esperamos grandes movimientos creemos que el próximo movimiento será de subida de tipos de interés”.

¿Considera que aquellos fondos de inversión que no sean de renta fija flexible están llamados a sufrir este año?
“La diferencia entre ambos es que en el caso de la renta fija flexible es que el gestor empieza a construir la cartera desde cero, con una hoja en blanco.

Los FI tradicionales suelen tener un abanico más reducido de activos que los flexibles, así como en el caso de las estrategias”.

¿Supone más riesgo?
“No. Diría que si el objetivo de rentabilidad es más alto, el riesgo a asumir también lo es. De hecho, el tener un abanico más amplio de opciones reduciría el riesgo de la cartera”.

¿Hay algún fondo de inversión particularmente rentable este año?
“Yo destacaría en estos momentos un fondo de inversión como es el Schroders ISF Strategic Bond que ya tiene una historia bastante larga y hemos llegado a tener a nuestra disposición un fondo global, flexible y cuenta con muchos recursos.

Además, uno de los campos donde más valor encuentra el gestor es en las divisas”.

¿Qué particularidad tienen los fondos multiactivo?
“Entendemos que un inversor acostumbrado a invertir en renta fija no quiere dar un paso demasiado brusco hacia la renta variable y este es un paso intermedio. Los fondos multiactivo tienen todavía un abanico más amplio que los fondos flexibles”.

¿Qué porcentaje dentro de estas carteras representa la renta variable?
“Pueden tener un máximo aproximado del 50% de renta variable, dependiendo de la época. En casos de periodos volátiles, el gestor podría situar las carteras de forma más defensiva e incluso podría poner el 100% de las carteras en este modo”.

¿Qué fondos de inversión destacaría en estos momentos?
“Principalmente dos. El primero es el Schroders ISF Dinamic Balance y el Schroders ISF Global MultiAsset Income, que tiene una clase de distribución del 5% anual repartido en periodos trimestrales”.