Los gobiernos se han quitado los límites que exige la austeridad. Los bancos centrales se ven obligados a cumplir una serie de reglas pero se han tirado al monte. Nos hemos encontrado que los gobiernos, que estaban sin atreverse a aumentar el gato público, también han roto los corsés. Por una razón muy sencilla, la pandemia del Covid-19 ha hecho ver a los gobiernos que o nos morimos por la enfermedad o por el remedio. Por lo tanto, vamos a intentar no morirnos y si nos morimos, que sea por el remedio. El Covid-19 les ha dado la coartada para que puedan incumplir cualquier norma de austeridad.

En primer lugar, el Nasdaq 100 se ha colocado ya prácticamente en los niveles máximos históricos.Es lógico que en esta zona pueda haber alguna parada pero ha recuperado los niveles normales. Esto es manipulación de los mercados por parte de la Fed con el apoyo del gobierno.

Cuando los agoreros decían que esto se viene abajo porque hay una descorrelación entre la economía y las bolsas decíamos que las bolsas es una maquina que descuenta expectativa. La bolsa no descuenta lo que está pasando ahora, lo que descuenta es lo que va a pasar. La bolsa ya ha descontado lo que va a pasar y tiende a una normalización. Lo más probable es que estemos más cerca de una recuperación en V que de U. Lo que ha descontado las bolsas es una recuperación en V.

El Dow Jones va a intentar dirigirse a zona de resistencias. Ha hecho suelo y lo más probable es que se dirija a zonas de máximos.

El PER del S&P 500, teniendo en cuanta los beneficios para el 2021 está en 23/24 veces. Se ve claramente que es producto de la manipulación de la Reserva Federal. Al situar los tipos en 0 el PER puede subir muchísimo. Esa es la forma en la que los bancos centrales han manipulado los tipos de interés y, por tanto, las bolas. Además, están comprando ETFs. El Banco de Japón posee el 80% de todos los ETFs emitidos en su país.

Vamos a considerar como escenario más probable que esto siga subiendo.

Resumiendo, la bolsa es una máquina que descuenta expectativas y ya se había descontado el peor de los escenarios. El Fed ha manipulado los mercados y los tiene bajo su control. Los inversores ahora confían en  la reapertura de la economía y creen que la economía se recuperará con más fuerza porque los bancos centrales y los gobiernos se han saltado todas las reglas. El programa del BCE de recompra de bonos gubernamentales y corporativos de 750.000 millones de euros se ha ampliado en 600.000 y se ha prolongado hasta junio de 2021.