La caída en el precio del oro se produce antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana. Los inversionistas esperan que este discurso arroje luz sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos. La relación entre los rendimientos de los bonos y el precio del oro es crucial en este contexto, ya que los inversores consideran que rendimientos más altos pueden hacer que el oro sea menos atractivo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube hasta 4,589%, después de haber alcanzado su nivel más bajo en cinco semanas el viernes anterior. El oro había superado los 2.000 USD la onza el viernes, impulsado por débiles datos de empleo en Estados Unidos, que generaron expectativas de que la Reserva Federal podría haber concluido su ciclo de alzas en las tasas de interés.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó en octubre, con un aumento de salarios anuales que fue el menor en casi dos años y medio. Estos indicadores sugieren una relajación de las condiciones del mercado laboral y han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal no realizará más aumentos de tasas en el corto plazo.

En este contexto, los operadores estiman que hay un 95% de probabilidad de que la Fed mantenga sin cambios las tasas en diciembre y un 78,3% de probabilidad de que comience a flexibilizar su política monetaria en junio de 2024, aunque el mercado descuenta que se podría adelantar a mayo.

El mercado estará atento a las declaraciones de al menos nueve miembros de la Reserva Federal durante la semana, incluido el discurso de Jerome Powell programado para el 9 de noviembre. Además, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, SPDR Gold Trust, informó que sus tenencias aumentaron un 0,20% a 863,24 toneladas el viernes pasado.

A pesar de estos factores, la evolución del precio del oro sigue dependiendo en gran medida del ciclo de alzas de la Reserva Federal. A medida que los inversores siguen atentos a los datos económicos y a las declaraciones de los funcionarios de la Fed, el precio del oro podría experimentar fluctuaciones en las próximas semanas.

La situación en Oriente Próximo también podría influir en el mercado del oro, ya que la evolución de los acontecimientos en la región podría generar cambios en la percepción del riesgo de los inversionistas.