Más bien creo que tendremos una traslación lateral de aquí a final de año y, lo que es el rally de Navidad
ya se ha dado.
De hecho, hemos tenido a la Fed renovando la Operación Twist, y tenemos el QE3, sin embargo, el
Dow Jones está cotizando por debajo de cuando Bernanke anunció este QE3. La realidad es que han vertido 4,7 billones de dólares en Wall Street prolongando la reacción alcista, sin embargo, no hemos marcado un nuevo máximo y no creo que lleguemos a los 14.200 del Dow Jones. Este índice en los 13.657 tuvo el último giro y, en la reacción alcista hemos vuelto a pasar por la mm de 200 sesiones y hemos dejado un máximo creciente en 13.245, pero no nos alejamos de los niveles de referencia. No espero ver un máximo creciente con respecto a los 13.570 puntos debido a las continuas divergencias del Dow Jones Transportations. La razón de que el Dow Jones de Industriales esté alcista y el de Transportes bajista son los 4,7 billones de dólares que han vertido al mercado. Está totalmente descontado que se llegará a una solución para el Fiscal Cliff, por lo que EEUU se ha quedado sin ases en la manga y los problemas en vendrán en cualquier momento.

Si miramos el Index Dollar, comparativa del dólar con otras siete monedas más, vemos que el euro y el dólar tienen problemas, pues los bancos centrales, BCE y Fed, están haciendo uso de las imprentas de dinero. En gráfico del Index Dollar, el dólar ha perdido un 40% de su valor en los últimos 10 años. Hay un gran H-C-H que puede activarse en cualquier momento y desencadenará un pánico por salirse del dólar. Esto, a su vez, le vendrá muy bien a activos como el oro. La línea clavicular del H-C-H pasa por los 79,80 y, la principal zona está en los 78,70. Los mínimos del Index Dollar son los 70,70, nivel que creo que visitaremos el próximo ejercicio. El desencadenante de esta línea clavicular será el acuerdo in extremis del Fiscal Cliff.
Si miramos la rentabilidad del bono, ha bajado con las distintas intervenciones del mercado pero, en el segundo semestre del año la vemos en zona lateral. Ha intentado romper los 1,55 en tres ocasiones. Creo que veremos en cualquier momento rupturas por encima de 1,70 porque ha roto niveles de 61,8 de Fibonacci, por lo que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se pondrá en el 1,90%. Entonces la Fed tendrá que enfrentarse a problemas porque ya no le quedan herramientas, ya ha puesto 3 QE y la compra de bonos ilimitada, por lo que no me gustaría estar en el pellejo de Bernanke.

Observando el oro, vemos que hemos tenido una corrección desde que en septiembre del año pasado cotizara en 1.900 dólares. Ahora se sitúa en el entorno de los 1.700 puntos. Hay que ir picoteando, comprando poco a poco, pues las rentabilidades históricas nos dicen que esta corrección ha sido sana. Ahora no es capaz de romper los 1.800 dólares, pero yo confío mucho en la debilidad de la Fed por la imprenta de billetes, lo que hará que el oro suba y rompa los 1.900-2.000. por fundamentales y por técnico tiene por delante dos años maravillosos, con objetivo en 2.400 dólares sin ningún problema, de hecho, podría alcanzarlo en el 2013.

¿Valores alcistas en la bolsa española para 2013? puede ser Inditex, aunque ya tiene alguna divergencia bajista. Es técnicamente alcista, aunque yo a estos precios ya no entro.
En el gráfico de Vicofán a largo plazo vemos que ha tenido una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Éste es un valor alcista, ¿hay que estar ahora? Nos estamos jugando poco, pues el stop de pérdidas está en que nunca deje un mínimo decreciente respecto al anterior. Dicho de otra forma, que no cierre por debajo de los 37,53 euros.
Pero sinceramente, tenemos que ver que hay vida más allá de la renta variable española y, donde de verdad creo que debemos estar es en el oro.