José María Manzanares, director de productos y mercados considera que “este año el S&P500 sube más de un 11% y un estudio habla de que el próximo la subida será del 10%. Un ejercicio similar pero con mucha volatilidad”. Este experto admite que “cada día hay una separación mayor entre mercados y economía real por lo que, aunque las bolsas seguirán subiendo, seguirá habiendo problemas en la economía”.

El director de productos y mercados reconoce que los POMO Days –días en los que la FED compra bonos- es habitual que haya subidas a los mercados. Algo lógico “si se tiene en cuenta que se compra bonos, parte de los mismos se hace a los bancos y eso es liquidez que se va a la bolsa”. Manzanares reconoce sin embargo que “el S&P lleva seis días subiendo y apenas se ha revalorizado un 1.5%. No hay volumen, el mercado está manejado y nadie quiere ponerse bajista”.

Pero ¿hacia qué tipo de activos habría que mirar? El director de productos y mercados reconoce que “el objetivo de la FED no es más que incentivar la compra de activos de riesgo y la financiación gratis” Aquellas compañías que no han acometido inversiones y tienen exceso de cash tendrán que seguir comprando “lo que da un soporte junto a la rentabilidad por dividendo”. Algo que este experto tacha de absurdo es que “una compañía realice una ampliación de capital y el dinero que obtiene lo reparta en dividendos. Ese es el desajuste que quiere Bernanke para que los inversores sigan invirtiendo en bolsa, hight yield y commodities”.

En cuanto al mercado de ETF, fondos cotizados, la exposición a los índices se realizará a través del Spider “con patrimonio de 70 millones de dólares y con más de cinco veces el volumen de la bolsa española”. Los cinco primeros ETF por rentabilidad son sobre el índice americano, el oro, emergentes, Rusell y Nasdaq. Eso mueve el 70-80% del mercado “y lo que parece claro es que el inversor elige ETF para posicionarse en emergentes y fondos de inversión para las economías más desarrolladas”.

Respecto a la evolución del oro, Manzanares reconoce ter sus dudas pues "cada vez que llegan noticias de China se mueve .El mercado está empezando a descontar subidas en los tipos de interés, los inversores chinos están empezando a comprar ETFS  y la subida de tipos de interés reduciría la demanda".  Por otro lado, expectativas de inflación, tipos de interés y miedo del mercado son factores qye le restan algo más de atractivo al valor por lo que no debería subir mucho. Eso sí, en todas las carteras hay que tener commodities.

Las recomendaciones de este experto pasan por la exposición del sector industrial americano a emergentes. bienes de consumo- desde Colgate a Jhonson & Jhonson- y el sector de infraestructuras en emergentes. Será un año de selección. Apostamos también por las commodities de alimentos y un ETF que funciona muy bien que invierte en compañías de fertilizantes.