jose elias audax

La compra de la comercializadora húngara de electricidad E.ON Energiakereskedelmi supone un paso de gigante para Audax en el mercado internacional. A nivel de negocio y financiero, ¿qué baremos de crecimiento se espera que aporte esta adquisición al grupo?

Llevábamos unos cuantos meses detrás de esta operación, que se ha ralentizado bastante por el tema Covid. Para Audax Hungría estaba dentro del perímetro de los países europeo donde queríamos estar presentes, por ser un país donde tenemos puesto el foco con una de las mejores plataformas que se nos podría haber planteado. Es una operación bastante grande, nuestra segunda operación por volumen a nivel internacional (más de 300 millones de facturación) y está focalizada en el sector de PYMES y grandes consumidores, que es básicamente nuestro target de cliente óptimo. Haciendo unas pequeñas adaptaciones en nuestro modelo, que pasa por generar y comercializar en todos los países donde estamos presentes, sin duda alguna será una gran oportunidad de crecimiento para los próximos años, ya que supondrá también un aumento en la cartera en alrededor de 80.000 clientes.

¿En qué consistirán estas pequeñas modificaciones para adaptar el negocio?

En estos momentos, la plataforma solo comercializa. Nosotros estamos más enfocados en la pyme de tamaño medio que en el gran consumidor en todos y cada uno de los países donde estamos, y nos gustaría que se pareciera más a nuestra plataforma de Holanda. A día de hoy, hay un gran consumidor y pyme en una proporción de 50-50, y queremos fomentar más el entorno pyme que es donde nosotros nos sentimos más cómodos y a su vez plantearnos la adquisición o desarrollo de plataformas de generación de renovables dentro del mercado húngaro.

Han explicado que los ratios de deuda establecidos por el grupo van a seguir cumpliéndose como hasta ahora...

Obviamente no podemos incumplir los conventants que tenemos con nuestros bonistas y en ningún momento tenemos previsto hacer modificación alguna, por lo que hemos tenido en cuenta esas limitaciones de endeudamiento para abordar el crecimiento, como hemos hecho siempre. 

El mercado ha reaccionado más que bien a esta nueva adquisición. ¿Creen que la subida es tan solo un efecto colateral o cree que los inversores están viendo el potencial de la estrategia de diversificación de Audax?

Creo en muchos inversores que nos siguen desde hace tiempo a medio y largo plazo. Las renovables no es un mercado cortoplacista, implica operaciones a 25 años. Nuestra entrada en un país no solo implica la entrada, sino la maduración de la plataforma en torno a 3 años. Sin duda, creo que el precio de la acción no refleja el valor de la compañía, puesto que ésta debería estar en línea con las otras renovables que han recuperado parte de su depreciación por el efecto del Covid. Desde Audax estamos haciendo bien el trabajo, y el cierre de la operación de la línea de financiación de 700 millones que se publicitó la semana pasada junto a la operación de Hungría nos plantean una nueva dimensión de compañía. Además, seguimos trabajando para crecer tanto orgánica como inorgánicamente en los países que estamos presentes y en algunos que queremos estar en el corto plazo. Dicho esto, creo que el mercado al final reflejará el verdadero valor de la empresa, que tiene mucho futuro y va a dar mucho que hablar en los próximos años.

¿Las adquisiciones seguirán siendo una parte importante de Audax para seguir creciendo a corto plazo o de momento no tienen pensado seguir con las compras?

Nosotros históricamente hemos crecido a un país por año y si todo va bien pensamos batir el récord un año de estos; quizás podría ser este... Estamos trabajando para estar presentes en otros países que reflejan una oportunidad en las renovables muy evidente y creo que, obviamente ajustándonos a nuestra dimensión, tenemos que ser rápidos y ágiles en las decisiones, que es lo que nos está llevando a recoger frutos en el medio plazo. Dicho esto tenemos nuestra espinita pendiente para entrar en algún país de Latam y para seguir desarrollando nuestras plataformas a nivel europeo.

Además, el Covid no nos está afectando y en plena pandemia hemos construido y puesto en marcha algún parque fotovoltaico que será publicitado en breve y hemos no solo contratado sino diseñado alguno más, es decir, estamos en plena fase de construcción de varios parques en España y esperamos que el mercado lo valore. Es decir, estamos creciendo orgánicamente también, el trabajo está saliendo y este año está siendo especialmente bueno y creo que los resultados lo reflejarán. 

Puntualizar que en el primer trimestre entendí que dimos unos resultados espectaculares: mejoramos la deuda, aumentamos el beneficio neto con respecto al trimestre anterior y además provisionamos todo el efecto del Covid que pudiera haber. Sin embargo, el mercado lo interpretó como una bajada de facturación, quizás al no explicarnos bien. Hay que entender que nosotros compramos energía a variable y la vendemos a variable, con lo que si la energía nos sale más barata obviamente ingresamos menos, pero el margen nos mejoró. Es por ello que para nosotros no son tan importantes los ingresos como el margen neto y el margen porcentual. Dicho esto, esperamos recuperar la senda de crecimiento de la acción en lo que resta de año y, como primer accionista, soy el primer interesado en que la acción valga lo máximo posible, no solo por mi impacto patrimonial sino por las posibles operaciones corporativas que podamos abordar con acciones.