Tenemos al ibex35 por encima de los 10.500 puntos. ¿Hacia dónde se puede dirigir viendo que está un poco más “tranquilo” el tema político?

Efectivamente porque no solo utilizamos el análisis técnico, no podemos obviar toda la situación que hay detrás. Creo que dependerá mucho de lo que pase a nivel político, el mercado se está estabilizando pero todavía tenemos muchos frentes abiertos. Desde un punto de vista técnico, el Ibex35 empezó un año muy bueno y luego llegó a un descenso impresionante. Una caída que, en términos de Fibonacci, suponía el 50% de la subida previa. Un nivel importante que tenía que romper al alza para que el retroceso de Fibonacci no fuera tan intenso eran los 10.500 puntos, que hoy ha roto y estamos en una buena posición. El nivel con el que me quedaría son los 10.300 puntos porque si los pierde, en cierre semana, estaríamos volviendo al 38,2% y eso serían niveles importantes de caída.

No perder de vista ni los 10.300 puntos ni la situación política, que será la que condicione cómo evoluciona el mercado.

Estos 10.300 puntos que me ha comentado en el selectivo, ¿con qué niveles se corresponderían en Europa?

No se puede comparar porque es tan diferente la situación…podemos hablar de niveles en Europa similares en rentabilidad anual pero la volatilidad que han tenido, vaivenes y tendencia no tiene nada que ver. Además tenemos al DAX en máximos históricos con lo que por arriba es complicado hablar de nivel pero sí podemos dar niveles de corto plazo. De perder los 13.000 puntos a corto plazo y los 13.600 a medio plazo. En el caso de Eurostoxx hablaríamos de no perder los 3.650-3.600 puntos. En esa franja será cuando nos tendríamos que preocupar de ver una corrección del índice pero en ambos casos, tienen una fortaleza muy superior a la del Ibex35 y tendencias más limpias. Con lo cuál, es complicado comparar a España con los índices europeos.

Estamos en plena temporada de resultados empresariales, ¿destacaría alguno que le haya gustado más?

Sí. Creo que estamos viendo resultados y empresas potentes y con fortaleza en España. Me han gustado menos Mapfre , Bankinter …me ha gustado bastante Santander con la integración de Popular. La banca, siempre que el panorama político acompañe, puede tener potencial Estamos viendo de hecho valores como Caixabank y Banco Santander empiezan a tener la confianza del mercado. De los que hemos visto hoy, importante destacar los de FCC, que por fin ve beneficios.  Ojo con Acerinox porque aunque son resultados históricos, empezamos a ver en el trimestre la debilidad del sector del acero. Caen ventas, suben existencias, sube deuda…y hay que estar más alerta. En conjunto los resultados que estamos viendo, están generando muchas oportunidades en empresas españolas.

Este año sin duda ha sido el de las divisas Tenemos al BCE inyectando liquidez aunque en menor medida, la FED pensando en la subida de tipos en diciembre, el Brexit, el Banco de Japón que ha dado previsiones bajistas sobre la inflación… ¿qué impacto tiene todo esto sobre las divisas?

Yo me quedaría con el dólar frente al euro y frente al dólar canadiense porque hemos visto en ambos casos que ha tenido una subida espectacular durante el año. Hay que tener en cuenta que las estrategias no tienen nada que ver.  Hablando de medio plazo, sí vemos un euro demasiado fuerte que hay que debilitar y un dólar que empieza a remontar algo con lo que no es descartable ver al par en niveles de 1,14 y en el caso del dólar canadiense, que desde mayo ha tenido una revalorización importante,  comenzamos a ver cómo el dólar americano empieza a comer terreno. Y en este sentido, este par de divisas no sería descartable que se dirijan a 1,0765.

En todo este entorno que estamos viendo, ¿dónde podemos encontrar recomendaciones?

Sí vemos oportunidades en el mercado. Estamos asistiendo al resurgir de Repsol, que todavía tiene recorrido, tenemos BP que también ha tenido buenos resultados y tenemos precios de crudo que, según declaraciones que estamos viendo, es posible que amplíen el recorte de la oferta. Además, la recomendación que haría es recordar que siempre hay que hacer cobertura de riesgo. Tenemos materias primas y activos que pueden ir a la baja. En el caso de España, atentos a la situación catalana que es lo que puede tirar del índice.