El mercado se mueve a bandazos, lo vemos en el gráfico de los principales índices tanto en Europa como en la bolsa estadounidense (mostramos el gráfico del S&P 500), como explica Antonio Castelo, especialistas en mercados de iBroker. 

SP 500

Los inversores institucionales han desaparecido, explica el experto, u operan en plazos cortos, a veces intradía, lo que suma volatilidad al mercado. 

Un indicador útil ahora mismo es la renta fija; si los bonos mantienen niveles de rentabilidad elevados, como es el aso de EEUU, donde el bono a 10 años está por encima del 4%, es difícil que la renta variable pueda remontar.

Todavía el mercado no ha visto suelo y, además, es previsible que en 2023 el "mundo micro", todo lo que tiene que ver con pymes y familias, empeore. Las grandes casas de inversión ya descuentan una recesión en Europa, mientras los datos macro se siguen deteriorando.

A favor, los resultados empresariales

De las firmas que ya han presentado cuentas, se puede ver un empeoramiento en cifras absolutas en general, pero lo que se mantiene es un nivel de sorpresas positivas, es decir, que se han publicado mejores cifras de las que se preveían. 

La banca americana, el primer gran sector relevante en rendir cuentas, ha presentado cifras que, en general, han gustado al mercado, ya que la cotización ha evolucionado de forma positiva.

Las subidas de tipos han ayudado al negocio de la banca tradicional. La demanda de préstamos se ha mantenido razonablemente sólida

Además, el negocio de banca de inversión se ha mostrado débil en el tercer trimestre, pero el mercado ya lo descontaba 

Todos ellos están dotando de provisiones para la morosidad que venga en los próximos meses, pero las perspectivas de rentabilidad son positivas, "yo sigo pensando que los bancos están bastante mejor preparados y, en general no se apunta a un deterioro importante por esta recesión", apunta el experto. 

Sobre si ese comportamiento positivo se puede reflejar también en los bancos españoles, el experto pone de ejemplo las cuentas de Bankinter, que se han conocido hoy: ha mejorado el margen y el peso de los tipos de interés en sus cuentas es mayor que el impacto de la recesión y la mayor morosidad.

En cuanto a valores del IBEX 35 que lo hacen mejor este año, además de los bancos, el experto destaca el buen comportamiento de Repsol y de Acciona Energías Renovables

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.