Siempre hay sorpresas. En el Ibex 35 han publicado el sector bancario y Logista. De lo que hemos tenido hasta ahora, Bankinter ha sido excesivamente castigada por el mercado a pesar de que los resultados fueron buenos. En el gráfico se aprecian  fuertes caídas sin embargo hemos tenido recientemente los de Unicaja que, sin haber destacado ni por lo positivo ni por lo negativo, ayer subió con fuerza y hoy mantiene las subidas. Sí que se puede destacar que tanto en el caso de los bancos como en Logista han mejorado la retribución a sus accionistas, bien vía dividendos o a través de recompras de acciones, y eso está bien.  Tengo curiosidad por ver qué resultados da Repsol y cómo los acogerá el mercado. Hoy ha publicado TotalEnergies con un beneficio neto ajustado que cayó en el cuarto trimestre por la caída de los precios del petróleo y los márgenes de refino. 

Entre los bancos, Banco Santander sigue sufriendo en su cotización las informaciones que le vinculan con Irán.  Castelo cree que todavía desconocemos la veracidad de esta información pero al final este tipo de informaciones llevan investigaciones que generan incertidumbre y “después de los buenos resultados, el día que se conoce la noticia la cotización registra una fuerte bajada que ni mucho menos se ha recuperado. No sé cuánto caerá pero al banco le toca hacer un ejercicio de transparencia importante”. 

Sobre el petróleo, el experto de iBroker reconoce que habrá mucha volatilidad en torno al precio del crudo. A finales de este año tenemos elecciones en Estados Unidos y tien una dimensión política importante pues, tal y como decía el asesor de energía de Bush, nada preocupa más que la gasolina alta. “Si Biden quiere la reelección tendrá que presionar para mantener los precios bajos mientras Arabia Saudí, para cuadrar sus cuentas públicas, necesita un precio del petróleo más alto”. Además, estamos  viendo una desconexión entre el petróleo financiero  - futuros, derivados… -que muestra miedo a que haya recesión y baje la demanda, y el petróleo físico, que tiene una oferta muy ajustada, los inventarios están bajos y la demanda está muy fuerte aunque China no muestra intensidad en su crecimiento. 

El mercado financiero pesa unas 30 veces el mercado físico. Y si en el mercado financiero se estiman bajadas de precios, termina bajando.