El consenso de los analistas apunta que 2019 será un año de ralentización del crecimiento mundial, también en el caso de la Eurozona. ¿Cómo lo veis desde Groupama AM?

Creo que la recuperación cíclica sigue en camino, el ciclo económico sigue siendo favorable. Esperamos crecimiento porque no vemos excesos en el ciclo, no hay exceso de producción, de 'stock' e inventarios y de inversión así que creo que el 'momentum' de crecimiento sigue en camino. Sin embargo dejamos la etapa de aceleración; vamos a estar en un ciclo de crecimiento más ajustado, en términos de datos significa que este año el crecimiento en la eurozona estará alrededor del 2% incluso algo menos, para el año que viene creceremos alrededor del 1,6% y en 2020 creemos que estaremos en 1,4% así que lo principal es que esperamos crecimiento aunque sea más ajustado.

Brexit, problemas con el presupuesto italiano, elecciones al Parlamento Europeo, retirada de estímulos por parte del BCE, tensiones comerciales a nivel mundial… ¿Ve muchos riesgos geopolíticos para 2019?

Tienes razón, el primer riesgo es la guerra comercial mundial, y podemos incluir en este punto el riesgo económico del Brexit, este es el primer riesgo. El segundo riesgo, creemos que son los salarios, a medida que suben los salarios en todos los países desarrollados aumenta el consumo, lo que es positivo porque si hay consumo si tú eres una compañía confías en el mercado y continúas produciendo e invirtiendo, pero el riesgo es que el aumento de los salarios sea más elevado de lo esperado y en ese caso, yo como compañía absorbo ese aumento, reduzco mis beneficios y crezco a un ritmo más lento. Por otro lado puedes esperar que las compañías transfieran esa subida de salarios en inflación, puedes esperar que los bancos centrales deben ajustar más de lo esperado y como el mercado financiero y más particularmente los activos de riesgo son tan vulnerables a cualquier subida en los tipos de interés que se podría esperar una gran caída de las bolsas y un efecto negativo en la riqueza, así que para resumir podemos decir que el mayor riesgo es la subida de salarios.

El año 2018 ha sido un año complicado en los mercados de renta fija y en el de acciones, con muchos fondos perdiendo dinero. ¿Qué tipo de activos creen que aportarán más valor en 2019?

En Groupama AM creemos que seguiremos en un entorno de bajos tipos de interés durante un periodo de tiempo considerable. Por otro lado, para los próximos meses prevemos que habrá una ligera subida de los tipos a largo plazo, especialmente porque se supone que la Reserva Federal va a seguir con la deflación de su hoja de balance así que esperamos esa ligera subida de los tipos a largo plazo. En algunos entornos somos precavidos con los bonos, por otro lado esperamos crecimiento ya que somos positivos tanto en los beneficios empresariales como en la renta variable, resumiendo… para el próximo trimestre preferimos la renta variable a los bonos.

Por países, ¿creéis que hay mercados que lo pueden hacer mejor?

En este momento, seguimos siendo positivos en la bolsa de Estados Unidos, es muy importante hacer balance entre los países, en todos los países hay desequilibrios pero la clave está en que observamos en un país la capacidad de resolver los problemas y retos y, en este momento, en Europa permanecemos cautos porque tenemos que admitir que hay una falta de Gobierno, falta de 'policy mix' entre la política monetaria y fiscal y esto significa que Europa probablemente tiene menos habilidad para resolver problemas que otras regiones.

Son una gestora especializada en Europa, ¿creen que Europa lo hará mejor que Wall Street en 2019 después de años quedándose atrás? ¿Y qué visión tienen de los emergentes?

Como he dicho en la anterior pregunta, sabrás que estamos más positivos en Estados Unidos que en Europa, y por el momento permanecemos cautos en los mercados emergentes especialmente en un entorno en el que se supone que la Reserva Federal va a seguir con su desapalancamiento, el riesgo está en una subida del dólar y en este entorno preferimos ser precavidos en los mercados emergentes, así que en este momento preferimos la bolsa estadounidense.