Ahora que se está empezando a hablar de los repuntes en la renta fija estadounidense y europea. ¿Qué visión tiene UBS AM para la renta fija en 2021?
Nosotros vemos un 2021 complicado para el inversor  de renta fija. Ya son muchos años, y ahora agudizado con la pandemia, los que los bancos centrales llevan implementando acciones de política monetaria, compras de bonos y muchas acciones que están llevando a las yields a niveles de cero e incluso negativo. Esto pone al inversor en renta fija en un escenario muy complicado teniendo que buscar  retornos en otras regiones o incluso acudir a niveles de riesgo más altos. En el entorno macro, la recuperación económica está ligada al éxito del proceso de vacunación. Esto nos lleva a un escenario completamente binario. Si hubiera algún problema con el proceso de vacunación – bien porque las vacunas no llegan a tiempo o porque hay efectos secundarios no previstos –  no tenemos duda de que las acciones de los Bancos Centrales seguirán igual: políticas muy acomodaticias, programas de compras y tipos de interés cercanos al 0%. Pero si el escenario es el contrario y la vacunación va por el buen camino, tarde o temprano veremos cómo el mercado prueba la paciencia de los Bancos centrales planteando dudas de cuándo comenzará la subida de tipos. De hecho, seguramente este movimiento de las últimas semanas ya es el comienzo de esta prueba que los mercados están haciendo a los bancos centrales. 

Es importante que la respuesta de los Bancos Centrales sea f irme y convincente de que los tipos seguirán en tipos cercanos a cero y con una política acomodaticia hasta que la recuperación sea un hecho, veamos indicios de inflación o hasta que la pandemia esté olvidada. 

En este escenario el inversor no tiene otra alternativa que buscar otro tipo de escenarios o riesgos y para nosotros la respuesta es sencilla: el mercado de renta fija asiático y en concreto el de China. 

- ¿Qué tiene China que no vean en otros activos más tradicionales como los bonos periféricos europeos, por ejemplo?
El mercado de renta fija chino es un gran desconocido para los inversores españoles seguramente porque todos estemos llenos de muchos prejuicios hacia esa economía. Pero para nosotros la renta fija china ofrece cinco puntos relevantes para un inversor en renta fija: 
-    Rentabilidad. Tanto a nivel gobiernos, donde ofrecen a diez años un retorno del 3.20-3.30% frente al 1,5% de EEUU, como corporativos, donde los spread de investment grade con 70 puntos básicos por encima y en high yield 400 puntos básicos. Esto se debe a que el Banco Central de China ha tomado medidas para reactivar su economía muy diferentes a las del resto de bancos centrales provocando que las TIR de los bonos no se derrumben, como en el mercado occidental. 
-    Tamaño del mercado. El mercado chino es el segundo mercado de bonos a nivel mundial, 16 trillions de dólares que le sitúa por encima de Japón, Reino Unido…países muy presentes en las carteras donde la asignación al mercado chino es residual. 
-    Descorrelación. Este tipo de activo descorrelaciona no sólo frente a la renta variable sino que lo hace negativamente contra el investment grade occidental, high yield occidental e incluso con la renta fija emergente. A nivel soberanos sí descorrelaciona pero a niveles muy bajos. Este beneficio para nosotros es un punto añadido que parece una construcción de cartera es muy relevante. 
-    Demanda esperada en próximos años. Se debe al proceso de inclusión de los bonos chinos en los índices de renta fija. El proceso ha comenzado pero no ha terminado. En octubre empezará la inclusión de los bonos chinos en los índices de FTSE y esto supondrá una demanda entre 100 – 150 adicionales de bonos chinos. 
-    Madurez que empieza a mostrar este mercado. Con temas como el acceso que tienen las agencias de rating internacionales, aumento de la tasa de defaults que todavía es muy reducida pero subirá en próximos años mostrándonos que el gobierno chino cada vez flexibiliza más dejando que sea el mercado el que asigne el capital eficientemente. 

- En China, el inversor institucional extranjero está aún empezando a entrar, ¿qué tipo de emisores les gustan más, excluyen a las compañías más endeudadas o sin rating?
El inversor institucional extranjero todavía tiene muy poco peso en China. No llega al 4%.Esto es algo que hasta 2017 era evidente porque el acceso al mercado de bonos chinos era bastante complicado, a partir de este año se inauguró la plataforma Bond Connect y el acceso es mucho más libre y fácil y además seguirá esta tendencia debido a la inclusión en los índices de bonos chinos. No obstante, merece la pena destacar que el mercado de renta fija chino es bastante complejo: tenemos un mercado local y otro internacional. Hasta ahora el institucional estaba presente en el mercado off shore – emisiones de deuda en dólares emitidas por el gobierno  o empresas estatales – sin embargo para nosotros es mucho más relevante el mercado local porque creemos que hay muchas más oportunidades.

Por el tamaño (15 billones frente a 600.000 millones del mercado off shore) pero además por la capacidad que tiene UBS con su presencia en China para encontrar oportunidades mucho más relevantes. Tenemos un equipo de 25 personas (entre gestores, analistas, traders…) que nos permiten diferenciar en qué compañías invertir o no. Aquellas con más deuda, que no tienen resultados que queremos o que no son viables no entrarán en cartera. 

Nuestro fondo está sobreponderado en bonos del gobierno y deuda corporativa mientras que está bastante infraponderado en 'policy banks' y emisiones de gobiernos locales. Un fondo que ofrece una TIR del 3,3% para una duración de 5,2 años y rating medio de A. 

- El fondo UBS China Fixed Income (RMB) acaba de alcanzar los 1.000 millones de activos bajo gestión desde su lanzamiento en 2018, este 2021 logra un retorno del 3,8%. ¿Cuál es la rentabilidad objetivo?
El fondo no tiene rentabilidad objetivo. Es un fondo de gestión activa que compara contra un benchmark el objetivo es batir al índice de referencia de forma consistente  a lo largo de un ciclo económico. Para esto nos basamos en un equipo de expertos suficientemente dimensionado que nos abrirá a oportunidades que la mayoría de gestoras no tendrán y basados en un proceso de inversión bien establecido, consistente que combina aspectos top – down pero sobre todo con una construcción de cartera basada en el trabajo de campo que hacen nuestros analistas. 

- El fondo compra sólo activos denominados en renminbi, ¿qué valor ven en la divisa china? ¿No es un factor que añade más riesgo a la inversión?
Curiosamente no. No añade más riesgo que el de cualquier inversión que no es en la divisa propia del inversor. Aquí debemos apelar a la complejidad del mercado chino porque tiene una divisa doméstica y otra internacional. El yuan doméstico, CNY, es una divisa que no cotiza libremente sino que está manejada y apenas aporta volatilidad. El Yuan offshore, CNH, sí cotiza frente a otras divisas y tiene fluctuaciones más grandes. Para nuestros analistas el yuan está cada vez más posicionado para ser una divisa de referencia e incluso de reserva para los bancos centrales. Primero por el crecimiento de China, por el papel que juega en el comercio mundial y por la apertura y flexibilización de los mercados de capitales. De hecho, después del  verano hicimos una encuesta a 30 bancos centrales a nivel global y obtuvimos un 83% de respuestas que ya estaban invertidos en yuanes como reserva o que pensaban hacerlo inmediatamente. Con el paso de los años tiene sentido pensar que las reservas de los bancos centrales fueran una cesta equiponderada en dólares, euros y yuanes.