Máximo tras máximo Wall Street demuestra su fortaleza, pero el entorno no podría ser mejor para Europa, ¿se impondrá el viejo continente en la segunda mitad del año?

En general seguimos viendo un Wall Street muy sólido y con mucha consistencia y con las medidas de Donald Trump para potencia la economía interna. Esto debilita su mercado exportador, porque lo que le interesa dentro de la exportación que tiene es una moneda débil para para luchar con sus competidores, como China, pero obviamente fortalece mucho su consumo y su economía interna generando valor para la  mayoría de sus compañías. No hay entre sus compañías ninguna que no tenga valor por descuento y dentro del Dow Jones con descuentos superiores al 10% en muchas de las ocasiones por métodos comparativos y valoración y esto lo que hace es generar interés, confianza en el consumidor y lógicamente es un interés palpable.

Esto no quita para que Europa vaya creciendo, que su economía vaya aflorando pero en general por el momento, a no ser que veamos alguna medida adicional, Europa sigue algo detrás del mercado americano.

¿Cuáles son los principales vientos a favor y en contra de este mercado?

En general dentro de Europa, el crecimiento que tiene. Es cierto que hay sectores que están en stand by sin dar el pistoletazo de salida pero un sector principal como lo es el financiero ha vuelto de nuevo a ser protagonista dentro de un lado positivo aunque ha habido matices como Popular o Deutsche Bank, que es el banco con más activos tóxicos dentro de la deuda.  Y esto lastra la posibilidades del mismo sector pero esto es algo que se ha ido retroalimentando de forma positivo. Esto hace que Europa pueda crecer y que el sector financiero pueda nutrir al resto de sectores como constructor, inmobiliario, tecnológico y que haya entidades que lógicamente se vean beneficiadas de todo este crecimiento. Esto no va a parar y es algo que debería dar continuidad a todo lo que resta en 2017. Muy positivo para un sector financiero que sigue viendo cómo se incrementar posiciones y para un constructor que ha España le viene bien.

¿Qué bolsa tiene mayor potencial a este lado del atlántico?

Dentro de Europa, España puede destacar. Alemania nunca destacará en el lado negativo aunque haya entidades que están en entredicho pero en general España tiene descuentos importantes, sigue teniendo valor, ROE Y ROA de las entidades sigue estando bien posicionado para el ejercicio 2017 pesea los impulsos que han protagonizado los precios, hay entidades que tienen recorrido alcista interesante para un Ibex35 que tiene los 11.000 puntos como asignatura pendiente pero no creo que haya problemas en ver al índice en 11.500-12.000 puntos en lo que resta de ejercicio.

¿Qué valores destacan en su opinión en el selectivo español?

Hay entidades importantes Inditex tiene buena valoración, es cierto que la beta le da una volatilidad superior a la que tiene el mercado de referencia pero en general por métodos comparativos hay entidades muy buenas como es el caso de Sacyr, Técnicas Reunidas, BME aunque veremos si la volatilidad impera en el Ibex35, es una entidad importante dentro del índice, ya que le beneficia, y hay compañías a las que le viene muy bien. Santander con Popular será la mayor entidad financiera por activos y ahora habrá que ver qué hace la entidad, la liquidez no será tan grande pero en general son entidades que pueden retomar posiciones. Unas empresas como Sacyr que tiene descuento superior al 9%, Técnicas Reunidas un 12%, Inditex un 14,5% y eso debería generar valor para poder ver crecimientos superiores a los que hemos visto hasta ahora.

¿Fuera del índice hay alguna compañía que llame su atención?

En el continuo hay alternativas, vemos como Zardoya tiene buenas perspectivas de cara al crecimiento que puede dar al mercado. La situación para Pharmamar es muy buena para el sector al que pertenece, vendrán meses de cautela con los inversores buscando valores refugio y la biotecnológica es una de las alternativas. Y me enfocaría más en sectores que en compañías en tecnología, infraestructuras que tiene crecimiento estable y sólido en valores como Ercros o Amper aunque pueden tener volatilidad superior.