Este viernes entran en escena los aranceles de Estados Unidos a 800 productos Chinos, ¿Cuál es la visión que tenéis desde CMC Markets con respecto a la guerra comercial?

Es bastante preocupante, no sé si somos conscientes de lo que puede acarrear esto porque es algo que hacía muchísimos años que no ocurría porque realmente el capitalismo tiene que andar solo, es un poco un proteccionismo que no tiene mucho sentido en una economía moderna. Efectivamente han entrado en vigor los aranceles, China además es la primera que dice no quiero ser la primera en tirar la bala, pero tiene que responder, con lo cual en cuanto China responda que va a ser de forma inminente tendremos la guerra encima de la mesa.

Puede ser bastante complicado porque Estados Unidos dice que si China responde, ampliarán, con lo cual esto va a afectar a muchos sectores. En el caso de China con el yuan cayendo, aunque las bolsas no han reaccionado mucho porque tenían ya esta entrada en vigor y aparentemente no se han visto perjudicadas, incluso están alcistas en Europa. En China, desde un punto de vista económico, se cuantifica una caída del crecimiento del PIB que se tenía estimado para 2019 en un 6,5%, por lo menos de 2 décimas.

Tenemos muchos sectores, los aranceles que va a poner China por el mismo importe estamos hablando del sector lácteo que ya escribió a Washington en su momento pidiendo que se frenase esa guerra porque se podían ver afectados 3 millones de puestos de trabajo que tiene el sector en Estados Unidos, también el sector de la carne de cerdo, trigo, maíz, soja… son muchos los sectores americanos que se pueden ver afectados y en China el foco es la parte industrial y tecnológica, pero también tenemos productos de uso diario porque estamos hablando de más de 800 productos. La conclusión es que tenemos que ser prudentes con este tema, y aunque hoy los mercados no se están resistiendo como cabría esperar, como esto continúe así al final va a afectar a toda la economía global. Es el escoyo que podemos tener en el 2019 en los mercados, cuando realmente a principios de año teníamos muchos ingredientes para pensar que este año la bolsa iba a tener mucho potencial y se va a ver enturbiada por este tema.

En Europa está rebotando el nivel del Ibex 35, ¿Cómo ve la situación de los índices del viejo continente?

Hay una divergencia que no es habitual, y cuando hay divergencias entre Dax e Ibex, normalmente la fortaleza siempre pensamos que es el Dax y en este caso el Ibex está rebotando más que el Dax. Cuando a mediados de junio empiezan a caer los índices, y se intensificaba la guerra comercial el Ibex retrocedido ya el 61,8% de Fibonacci de esa caída, es decir, se va a al 100% y sobre todo esta última semana ha recuperado mucho terreno y estamos hablando de una vuelta a los 10.000 puntos.

En el caso del Dax no es así, ya que ha retrocedido la mitad y en ese sentido hay que tener en cuenta esta divergencia porque realmente la fortaleza siempre suele ser el dax, pero esta semana se está viendo afectado porque el euro está subiendo y eso no le beneficia y puede tratarse de un momento puntual donde esa fortaleza y debilidad no se cumple como ha sido históricamente. En términos generales los índices europeos pueden seguir teniendo potencial sobre todo si pensamos en el Ibex que retrocederá el 100% y retornará los 10.000 por lo que puede seguir cogiendo impulso, siempre y cuando esta guerra comercial de la que hablábamos en la primera pregunta no afecte a Europa, porque realmente sí puede afectar.

Hoy se suavizaba el mensaje respecto al sector automovilístico, pero no se puede afirmar con seguridad que los índices puedan continuar alcistas, sino todo lo contrario en el sentido de que va a haber mucha volatilidad, no me refiero a que vayan a bajar pero va a haber mucha volatilidad y no va a haber tendencias claras. Entonces hay que ser prudentes y en el caso del Ibex tener claro ese nivel de los 10.000, si cierra por encima de ese nivel en velas diarias sí que podríamos continuar el pulso.

Con todo este panorama de guerra comercial, hay algún sector más defensivo que lo estén haciendo bien en la bolsa española, como el eléctrico con Naturgy, Endesa o Iberdrola, ¿Qué opinas de esas compañías?

Yo el año pasado no era tan proclive a este sector de las utilities, es verdad que creo que ahora pensando en medio plazo y no en el largo plazo porque también tenemos que ver un poco cuando hay un cambio de gobierno estos sectores siempre son más sensibles de que cambie la regulación. Sí que es verdad que es un sector que lo está haciendo muy bien, si pensamos en las eléctricas por per quizás Naturgy es la que está un poco más barata, Endesa también tiene un per bastante bajo, por rentabilidad por dividendo Endesa es buena compañía y creo que todavía les puede quedar potencial hablando de semestres, de aquí a final de año. Aunque es un sector que está actuando mucho como sector defensivo y lo que pasa también ahora con el inmobiliario es que están en muy buen momento porque la situación económica es buena, el sector se recupera, se está incrementando mucho el precio de las viviendas en España y es un sector que también tienen potencial, algunas compañías más que otras como ACS o Colonial que es una socimi también son compañías que ahora mismo podrían plantearse el inversor meterlas en las carteras, por lo menos de aquí a final de año.

Uno de los sectores que más está dando que hablar este año es el bancario, es uno de los sectores que más corrige, pero a su vez está barato por per, ¿Le gusta el sector bancario para posicionarse de cara al largo plazo?

En este caso deberíamos hablar de largo plazo y de paciencia, y de tener poca aversión al riesgo. A mí personalmente sí me gusta y yo que siempre voy un poco a contracorriente, confió y creo que puede tener potencial efectivamente pensando en el largo plazo. El año que viene probablemente podamos ver a finales de 2019 una subida de tipos en Europa, que eso le va a beneficiar. Sí que hay motivos para pensar que puede tener potencial y dentro del sector hay bancos y bancos, a mí me gusta Bankinter porque tiene menos exposición a países más complicados como es el caso de BBVA o Santander y creo que por gestión lo está haciendo muy bien. Yo personalmente creo que es un sector que puede tener potencial, pero es complicado afirmarlo como un sector seguro o afirmar que ese potencial está muy claro, porque realmente es el sector que más sufre cuando tiene mucha exposición al riesgo país cualquier tensión geopolítica, los primeros que sufren son los bancos, las primeras posiciones que se deshacen son los bancos y el inversor tiene que tener claro que es un sector donde va a haber vaivenes y movimientos, pero por per está barato y la mayoría de los bancos españoles cotizan por debajo de supfer value