Una de las formas más interesantes de estudiar las indices mundiales es a través de sus índices de miedo o lo que es lo mismo a través de los estudios de volatilidad implícita de sus índices.
En este caso vamos realizar nuestro análisis de volatilidad sobre el IBEX 35 y con ello complementaremos elamplio análisis que realizamos sobre nuestro índice bursátil en el último video análisis grabado con esta casa hace unas semanas y que pueden ver aquí. Me imagino que ya saben cómo funciona esto del índice del miedo pero por si acaso yo les refresco la memoria.

Para calcular en índice VIX de España el VIBEX , tan sólo tendremos que medir la volatilidad implícita de una cartera de opciones CALL y PUT a 30 días de este índice europeo.  El precio de cada opción lleva implícita una volatilidad, también conocida como Desviación Estándar.

Utilizando una fórmula bastante compleja,calculamos una media ponderada de la volatilidad implícita para ver las expectativas a 30 días del índice Español, cuando hablamos de 30 días nos referimos a días naturales y no días de bolsa que serían 20.

Una vez que tenemos esta representación gráfica podemos usarlo para medir el miedo y la confianza que se generan en el mercado con cada movimiento de la curva de precios del indice de referencia.Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIBEX, así como otros índices de volatilidad, para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado. Cuando el VIBEX presenta unos valores numéricos muy bajos entendemos que la volatilidad es muy escasa y esto ocurre cuando el activo subyacente sobre el que estemos calculando dicha volatilidad es muy alcista y por lo tanto las subidas se producen de forma ordenada, escalonada y pausada. Esta situación da lugar a una sensación de confianza y tranquilidad a los inversores y por lo tanto cada vez estará mas cerca el momento del giro del mercado y el aumento de dicha volatilidad.

Este incremente de la volatilidad viene acompañado de un movimiento bajista en la curva de precios de su subyacente que provocara en un primer momento una situación de desconcierto, posteriormente los inversores entrarán en una situación de miedo para concluir con fases de pánico bajista y un fuerte aumento de la volatilidad provocando fuertes y rápidas subidas en la valoración numérica del indicador de volatilidad.


Indice General Bolsa de Madrid


En este gráfico queda muy clara la explicación que les acabo de comentar. Cuando los precios de Ibex 35 son alcista y su curva se mueve al alza de forma constante y suave , la volatilidad comienza a descender, así lo hemos marcado en el gráfico con unos círculos rojos mostrando la últimas cinco veces que el indicador de volatilidad VIBEX llego a niveles mínimos por debajo de los 15 puntos de valoración de volatilidad. En esas 5 veces distribuidas entre el año 2013 y el 2014 el mercado español se tomo un descanso en sus subidas y presenciamos unos procesos correctivos mas o menos severos.

La fuertes subidas que hemos presenciado en el IBEX35 desde principios de este año 2015 han desembocado en una disminución paulatina de la volatilidad implícita de este indice desde niveles de 35 hasta los niveles actuales de 15,80 que se marcaron el pasado viernes.

¿Ya estamos en zona de confianza? Si , de momento se observa mucha confianza en nuestro mercado y un alto nivel de complacencia. ¿Eso supone bajadas inminentes en los precios de este indice bursátil? No. Para que estemos cerca de correcciones mas profundas será necesario ver otros factores que nos ayuden a sacar una conclusión global y combinada de varios analisis. ¿Es un buen momento para cargar la cartera de valores españoles? No, nosotros no cargamos la cartera de zona muy impulsivas y alejadas de media con una volatilidad cercana a mínimo de distribución.

¿Debemos estar alertas? Si, ya que en los próximas días o semanas podemos ver al indice de volatilidad en niveles inferiores a 15 y eso unido a la fuerte sobrecompra que presentan muchos valores del ibex y a las posibles divergencias bajistas que se están formando en diversos indicadores de momento y tendencia daría lugar al inicio de una corrección bajista.

En resumen podemos decir que el índice español no esta haciendo techo en el muy corto plazo pero que a medida que vayamos avanzando veremos como los indicadores de confianza cada vez mostraran lecturas mas pronunciados y esto desembocará en una formación de techo de corto plazo que dará lugar a una corrección de mercado que deberíamos aprovechar para cargar las cargas de activos españoles ya que su tendencia y su fuerza alcista están fuera de toda duda.