“Telefónica es bajista.  No hay otra cuestión. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes es perfecta. El último de los soporte en 8,10, su siguiente objetivo es 7,40 y 6,80. Vamos a rezar para que los aguante. Por el contrario, el primer nivel que empieza a proporcionarle algo de neutralidad son los 8,50”.

Ibex 35

Si el euro lo permite sí. Otra vez está en los máximos atacando esa resistencia en la zona de los 1,20. Aquí en principio debería parar. Si no en Europa tendríamos un problema para el desarrollo a corto plazo de los índices. Es lo que está impidiendo que sigamos la estela de los índices americanos. No veo sectores que puedan ir tirando. La banca está intentando romper resistencia. Aparecen los actuales momentos de definición, tanto por el euro como por el índice sectorial bancario. Si el euro no avanza y el sectorial bancario rompe resistencia, movimiento más vertical alcista que el que hemos visto hasta ahora. Podría superar los 10.600 en búsqueda de los 11.200 puntos.

Yo estaría mucho más tranquilo en el mercado norteamericano, que es el que está en desarrollo de tendencia.

Sant Gobain

Las cuatro veces que desde hace un año ha tocado la zona de 45 ha rebotado siempre de manera bastante fuerte, parece que ahora ha inicio el mismo camino. Si pudiera continuar el rebote tanto como para ir a buscar el último nivel de Fibonacci en la zona de 49,20. Si el Dax vuelve a situarse por encima de los máximos que le hemos visto hacer tres o cuatro jornadas, sí merece la pena porque atacará los máximos en la zona de 52.

Philips

Lo mismo, en modo rebote desde una zona también muy importante de soporte, la zona de 31. Las últimas veces que lo tocó llegó a 34 y las últimas veces a 36. El recorrido no parece demasiado ambicioso. Ahora mismo, se está enfrentando a una resistencia intermedia. No parece el momento idóneo para entrar. Si acaso por encima de los 33,3. Creo que hay títulos mejores en el conjunto del mercado, que están rebotando desde soportes más contundentes y con las resistencias más alejadas.

Ferrovial

Todo lo que sea estar por encima de 19, pienso que el escenario es alcista. Pero las últimas jornadas me hacen pensar que está protagonizando un pullback, que ya protagonizó en la última ruptura. Si ya tiene tomada la posición, no le daría más margen que esos 19.

Cie Automotive

No es momento de entrada en CIE. Lo está haciendo muy bien pero ahora mismo se está enfrentando a sus resistencias que son los máximos que alcanzó en noviembre del año pasado. En resistencia no se compra. Si va a construir un nuevo máximo y entrar en otro proceso de subida libre ha de ser rompiendo esa zona de 25,80. Por encima de 26 sí merece la pena entrar.

BME

Sí, porque parece estar rebotando desde un soporte, o desde niveles cercanos a soportes contundentes. Lo que pasa es que para entrar, en términos de Fibonacci, simplemente con que vaya a buscar cualquier subida en forma de corrección proporcional a la caída, pasa por los 29, porque es el 0,38 de Fibonacci. Si ya las tiene, el stop lo situaría en la zona de 26,60.

Telefónica

Es bajista.  No hay otra cuestión. Da igual lo que digan los fundamentos. Esto sigue siendo bajista. La sucesión de máximos y mínimos decrecientes es perfecta. Así no se sube. El sector tampoco invita al optimismo. El momento actual es rezar. El último de los soporte en 8,10, su siguiente objetivo es 7,40 y 6,80. Vamos a rezar para que los aguante. Por el contrario, el primer nivel que empieza a proporcionarle algo de neutralidad son los 8,50.

Solaria

Este título yo creo que ahora mismo deberíamos ponerlo en cuarentena porque a estos precios, le faltan siete céntimos, se enfrenta a la tremenda resistencia que fueron los máximos de 2011, que derivaron en caídas hasta los 0,28. Si lejos de eso, se lo pasa por el forro, y sigue subiendo por encima de 2,63 entonces sí, porque su siguiente objetivo los plantea en 3,50. A estos niveles hay que reprimir las ganas de comprar. Para quien ya las tenga, pensar en  retiradas.

Arcelormittal

Más que plantearme objetivos o que debemos pensar es que este título por encima de 26 daba señales de entrada. Lo está haciendo muy bien. Pero está llegando a la franja de 30,70, una resistencia con la que no puede desde comienzos de 2013. Aquí también empezaría a plegar velas.

Banco Santander

A estos niveles, que es una resistencia, cerraría.

OHL 

Hoy está prácticamente neutro. No hace nada. En OHL es el típico título que no sé qué decir. Lleva moviéndose entre 5,28 y 4,75 desde octubre el año pasado. Es cierto que ataca las resistencias, pero solo con precio de cierres por encima de 5,35 cabe pensar que puede alcanzar el objetivo siguiente en el entorno de 6,10.

Vonovia

Está haciendo a corto plazo un movimiento feo, dentro de que lo está haciendo a medio plazo de maravilla. Si hoy cierra nuevamente por debajo de 4,70, y de momento lleva pinta, me plantearía el objetivo de stop. Por debajo de 4,4 me iría.

Alcoa

Mi preferencia ahora mismo prácticamente en todos los mercados. Tiene un aspecto extraordinario. El actual me parece un buen momento para entrar. Un stop no superior al 4% que ya sabemos cómo se las gasta este valor tan volátil.

Bankia

Sí parece en disposición de completar el recorrido hasta la zona de 4,60. Lo ha hecho muy bien donde tenía que hacerlo. Puede completar ese recorrido, pero no aliento los movimientos y entradas nuevas en el sectorial bancario europeo.

Cinco valores: en el mercado español me quedo con Amadeus y Europac; en Europa, Continental, Bayer, RWE y Peugeot. En América, con Alcoa, American Express, Bank of America, Cisco y Texas Instruments.

Declaraciones a Radio Intereconomía