Análisis a corto plazo del Eurostoxx 50

Hoy comenzamos un nuevo mes y vamos a ver el gráfico del Eurostoxx-50 con vela mensual, siendo cada vela la implicación en el precio durante un mes. En primer lugar, observamos que en las dos velas de final del año pasado y enero tuvimos una reacción alcista hasta el mes de abril, siendo mayo negativo donde la vela perforó el mínimo anterior generando bastante volatilidad en el mercado.  Asimismo, el mes de agosto nos deja un mínimo de 3.239 y un máximo de 3.491, por lo tanto una vela bastante amplia con una intención alcista, sobre todo al final del mes. No obstante, se ha podido recuperar a pesar de un mal comienzo, con un cierre en un nivel de 3.426.

Análsis técnico del Eurostoxx 50

Por tanto, viendo la formación que se genera en el Eurostoxx-50,  este mes de septiembre podríamos ser algo más optimistas contando con que la relación comercial entre EE.UU. y China pueda llegar a mejor fin y ver si el índice es capaz de alcanzar el nivel de 3.500, romperlo y cerrar por encima del mismo. Ello sería óptimo para encabezar la recta de octubre con una sensación más positiva que en el mes de agosto.  Por debajo del nivel de 3.100 podríamos darle actualmente un soporte más fiable al Eurostoxx-50 y por la parte alta a largo plazo el nivel a abatir sería 3.600. A lo largo de este mes lo iremos viendo y analizando a plazos más cortos durante la semana.  

Análisis técnico del Ibex 35

Por otra parte, si nos vamos al IBEX 35  mensual, vemos que nuestro indicador local es el más débil por la implicación o ponderación del sector financiero que ha sido el que ha lastrado todos los mercados en Europa, aunque quizás más en el mercado español. Así también podemos ver que, aunque la vela de mayo fue claramente bajista, la reacción hacia arriba fue menor que en Europa, incluso el cierre de julio ya nos demostró que los inversores no tenían mucha intención de comprar y en agosto buscó los mínimos de enero. Por ello, podemos ver que marcamos 8.409 y en enero estuvimos en 8.354, por lo tanto este 8.400 más o menos es lo que ha servido de soporte claro al Ibex-35.

Análisis técnico del Ibex 35

La figura que nos deja la vela mensual es muy parecida con una intención levemente alcista ya a que al final del mes hemos conseguido cerrar en la zona media alta en los 8.812 puntos, por encima de la mitad del precio del índice en el mes. Si nos fijamos en el también MACD, vemos que quiere agotarse la tendencia bajista y que podríamos entrar en un período alcista, aunque aún no hay ningún cruce claro para confirmarlo. En el mes de septiembre intentaríamos alcanzar y superar 9.000, lo cual como ya hemos comentado en el EuroStoxx50, lo iremos analizando en plazos temporales más cortos a lo largo de la semana.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.