"Wall Street está subiendo y mostrándose totalmente divergente con respecto a lo que está haciendo Europa. Estas subidas están motivadas por las políticas monetarias. No obstante, lo importante es que estas alzas se producen, además, en un momento en el que de subidas en las bolsas europeas, especialmente en los bancos", dice Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets. 

"Ahora el Dow Jones está al borde de sus máximos históricos, no así el Nasdaq, que está algo más retrasado. Lo que llama la atención es que aún haya lecturas bajistas del mercado. Los altos ya se han superado y el mercado va a seguir subiendo. Mientras el Dow Jones no pierda los 13.250 puntos, el Nasdaq 100 los 2.275 y el Nasdaq Composite los 3.098 hay que seguir pensando que van a seguir subiendo".

Sin embargo, otra cosa muy distinta es el mercado español. "El Ibex 35 ha subido en 5 ondas y, en teoría, el alza ya estaría acabada. Los objetivos mínimos ya se han cumplido. Por debajo de 7.175 puntos no habría más subidas. Aún está alejado este nivel. O cuando cierre el hueco y se pierda la directriz, en los 7.865 puntos. La clave de lo que sucede en Europa está en el índice sectorial bancario. Mientras no pierda los 107 puntos, las subidas se pueden seguir desarrollando".

FCC ha experimentado una caída descomunal en el tiempo. Ahora está corrigiendo la última caída. Por retrocesos de Fibonacci, mientras no pierda 11,14 euros podemos pensar que puede seguir subiendo, respaldado por el mantenimiento de los niveles citados en el Ibex 35 y el sectorial bancario.

Gamesa ha tenido una recuperación del 84%. El stop debería estar en 1,80 euros.

Sacyr ha recuperado con mucha intensidad, un 93%. Está alcista pero, si pierde el mínimo semanal, en 1,78 euros entrará en fase de corrección.

Si el futuro a 10 años del bund supera los140,50 puntos básicos, y el bobl de 5 los 125.25, habrá más presión en la renta variable. A tener en cuenta que el 140,50 del bund coincide con el 107 del sectorial bancario. Hay un mal dato, que es la pérdida 1,2970 dólares del euro-dólar, lo que está anunciando que podría haber algo más de corrección en el mercado.

“Podemos intentar oportunidades de inversión con divisa cubierta en Cisco. Está alcista tras una grandísima subida. Se podría comprar buscando que no pierda 18,80 dólares o, si lo que queremos algo más de seguridad, cuando cierre por encima de 19,06, se podría entrar con stop en 18,80 dólares”