El G7 está estudiando la posibilidad de limitar el precio del petróleo ruso transportado por vía marítima en una franja de entre 65 y 70 dólares por barril, según declaró el miércoles un diplomático de la Unión Europea. Los embajadores de los 27 países de la UE estaban discutiendo la propuesta con el objetivo de alcanzar una posición común al final del día.

El grupo, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, tiene previsto aplicar el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso el 5 de diciembre, como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

"El G7 aparentemente está buscando un ancho de banda de 65-70 dólares por barril", dijo un diplomático de la Unión Europea. La idea del tope de precios es prohibir a las compañías de transporte marítimo, de seguros y de reaseguros el manejo de cargamentos de crudo ruso a menos que se venda por debajo del precio máximo fijado por el G7 y sus aliados.

¿Qué supone esta limitación?

"El crudo ruso de los Urales cotiza con un descuento de más de 20 dólares por barril frente al Brent. Eso significa que, actualmente, el crudo ruso de los Urales se vende, más o menos, por 66-68 dólares. Después de largas y dolorosas negociaciones, el G7 está considerando un tope de precio para el petróleo ruso de 65-70 dólares. Otra tapa que no tapa", explica a través de su cuenta de Twitter Javier Blas, especialista en materias primas de Bloomberg.

Además, hay que recordar que Rusia ha habilitado el rublo y el rublo digital para estas compras, según explica para Estrategias de Inversión Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain. Y Rusia ha tenido la mala suerte de lanzarlo en un momento de poca credibilidad para las criptos. 

En cuanto al precio, a primera hora de la tarde de este miércoles, el Crude Oil Urals Europe CFR Spot está en torno a los 70 dólares, pero ha tocado varias veces recientemente el soporte que tiene en 63 dólares y podría incluso bajar hasta los 45 dólares por barril, según explica Etcheverry.

Crudo Urales

"No sería una locura si tenemos en cuenta que todo ese crudo que no va a tener salida a causa de las sanciones, se tendrá que rebajar el precio para conseguir venderlo a China e India. Ambos países están interesados en aumentar sus reservas", apunta el experto. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.