Uno de los hitos que todo el mundo estaba esperando eran las elecciones en Brasil, un país que, aunque lejano, tenemos muy presente por la cantidad de compañías españolas con presencia en la región. Pero ¿tanto como para justificar en ello el potencial de la bolsa española?

Victoria Torre:  Sí, es importante porque tenemos compañías con intereses en ese país. De hecho, si miramos qué ha pasado en trimestres anteriores con los resultados de estas compañías, mostraban que les había ido mal por la evolución de algunos países. En este sentido sí tiene importancia. Además tiene un doble impacto: les afecta  cómo evolucione la economía y, por otro, por el lado de la divisa pues, aunque les vaya bien, si el efecto de la divisa es negativo les pasará factura. Hay compañías del Ibex y de fuera que tienen presencia importante y lo que esperan tras las elecciones es, por un lado, que se impulse la actividad empresarial y, por otro, que se regule la inestabilidad jurídica, que es muy importante para las inversiones.

¿Por qué la victoria de Bolsonaro es tan importante para la renta variable española?

Victoria Torre. En general le ha sentado bien a los mercados pues se ha tachado a Bolsonaro de “amigo del mercado”.  Ha habido ciertas controversias pero se consideraba la opción menos mala frente a otras. Ahora es importante ver cómo pone en marcha su programa político y qué medidas adoptará. Se espera que empiece a privatizar empresas que son muy eficientes, que inicie una desregulación de la actividad empresarial, que ayude a recortar gastos o que también acometa reformas estructurales que se necesita en le mercado. Una de las que son más necesarias es la de las pensiones que es una de las cusas de que el déficit fiscal se haya disparado, que el ratio de deuda/PIB haya subido al 85% y , si es capaz de hacer esto, veremos una reactivación de la actividad empresarial y se pondrán en marcha algunos proyectos que estaban parados por la incertidumbre política.

En la gestora tenéis el fondo Franklin Brazil Opportunities, que es un fondo mixto pero ¿es mejor jugar la región a través de renta fija o de renta variable?

Nicolás. El objetivo del fondo es un estilo unconstrained, de flexibilidad total,  el benchmark es un 90% renta fija y 10% renta variable. Con un objetivo de volatilidad entre 6-8%. El argumento a día de hoy es que la renta fija ofrece, sobre todo a los tipos actuales de Brasil, el retorno necesario y suficiente que nuestros clientes buscan. Nuestro fondo está cumpliendo con el objetivo de reparto de un cupón del 8% anual en dólares y si se ve cómo está compuesto el fondo, renta fija son las compañías medio gubernamentales como Petrobras o gran corporate como Vale. La renta variable es una pequeña parte que se juega dentro del fondo para ajustar el objetivo de rentabilidad con la volatilidad del 6-7%.

 

Rentabilidad Franklin Templeton Opportunities

 

¿Cómo está posicionado el gestor para aprovecharse de las oportunidades que hay en el mercado?

Nicolás. Ha estado incrementando posicionamiento en divisa local. Dentro de renta fija la mayoría es divisa  fuerte y en los últimos tiempos se ha incrementado la divisa local y, raíz de las elecciones, ha incrementado la renta variable hasta el 11% por la reacción de los mercados al nuevo gobierno. Lo que está claro es que es un gobierno que, aunque Bolsonaro ha dicho que no sabe de economía, ha sabido rodearse de gente liberal que tendrá la libertad de acometer las reformas necesarias.

¿Cuáles son los mayores riesgos que veis en el horizonte?

Nicolás. Dentro de lo positivos que estamos en emergentes y Brasil en particular, como casa decimos que en EEUU habrá más inflación de lo que espera el mercado y prevemos más subidas de tipos que las que prevé el consenso de mercado. El riesgo es que haya aún más, esto haga subir tipos de forma más acelerada lo que revalorizaría al dólar y eso se lleve por delante algunas de las economías emergentes, entre ellas Brasil.

El mes que viene tenemos la reunión del G-20 en Buenos Aires donde se reunirán Trump y Xi Jinping donde esperamos que ocurra algo positivo pero con Trump todo es impredecible. El riesgo es que un no acuerdo en esa reunión, endurezca las conversaciones sobre la guerra comercial y eso para  cualquier país emergente y para Brasil en particular, puede ser muy malo.

Junto con el cupón del 8% anual que tiene como objetivo el fondo, ¿qué rentabilidad lleva en el año y qué esperan para próximos meses y años?

Nicolás: Hablar de rentabilidad es muy difícil pero es un año complicado lo que dicen es que el objetivo es pagar el cupón del 8%. La rentabilidad del año es un 4%, que ha sido un ejercicio complicado, y todo lo que sea positivo en cualquier clase de activos es importante. A tres años la rentabilidad es del 7%. Y ese es el objetivo.