El exceso de optimismo… se termina pagando

De otro lado y utilizando el índice de sentimiento inversor del AAII, ese optimismo se nota también al contabilizar 19 semanas consecutivas con lecturas por encima de la media, situación no vista desde los momentos de euforia de 2021. 

Además, la exposición a acciones de los gestores de fondos activos fue del 25% en octubre, cuando el S&P 500 estaba en 4.100. El S&P está ahora por encima de 5.100 y la exposición ha aumentado hasta el 105% (ligero apalancamiento incluido), el nivel más alto desde noviembre de 2021. Estos datos muestran claramente el exceso de optimismo y la mayor confianza en el mercado, una vez estamos en máximos históricos de los principales índices mundiales. 

Del lado de entradas de flujos en fondos de acciones estadounidenses, récord de entradas semanales que alcanzan los 56.000 millones de USD en fondos de renta variable USA. De ese dinero, 31.000 millones de USD fueron a compañías de gran capitalización US y 8.000 millones a “Small Caps”.  Las entradas netas anuales superaron los 80.000 millones de USD. 

La narrativa que asume el mercado sigue centrada en tres recortes de tipos en 2024, una economía y un mercado laboral que resisten y la IA como motor de la nueva ola de productividad empresarial. 

Sin embargo, este entusiasmo y las entradas de capital récord mencionadas podrían interpretarse como una señal de un mercado potencialmente sobrevalorado. Así mismo, no olvidemos el mensaje que siguen dando tanto la Renta Fija (rentabilidad al alza) como el oro (precio al alza): el aumento masivo de deuda y el incremento brutal de desequilibrios fiscales de los gobiernos solo tiene una salida: mayor represión financiera. Esto hace que una parte del mercado que no se cree el proceso de desinflación, lleve los tipos al alza (y las curvas) y, de otro lado, que el exceso fiscal esté llevando a un aumento del precio del oro y de bitcoin en claro síntoma de descuento de la destrucción monetaria. 

En conjunto, estos factores resaltan la importancia de una estrategia de inversión cuidadosamente pensada, prestando especial atención a las señales de sobrecompra que pueden preceder a una corrección del mercado. Si se descuida la gestión del riesgo, se termina pagando

En la semana que viene

-    Semana de potenciales sorpresas de los Bancos Centrales desde el gráfico de puntos de la Fed (miércoles) hasta la primera subida del BoJ (martes), y el primer corte del SNB (jueves)
-    Lectura de ganancias a través de gigantes globales como NKE y FDX en el ámbito empresarial, además de MU, BMW.DE y Tencent, con el primer trimestre comenzando en 3 semanas
-    Conferencia mundial de desarrolladores de NVIDIA de 4 días, la gran conferencia anual de energía CERAWeek, y la votación del Senado sobre la prohibición de Tik Tok.

Niveles técnicos clave 

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo. 

1.- S&P  

Desde un punto de vista técnico, semana de consolidación donde vemos zona de resistencia en los 5180 puntos y zona de control inicial en los 5100 puntos. Si este nivel se pierde, los 5040 primero y los 4980 marcan las siguientes zonas de soporte. Perder esta última referencia implica temores mayores con último nivel de control en los 4910 puntos. Estamos en zona de euforia y sentimiento inversor muy positivo con un nivel de volatilidad que, sin embargo, aún no refleja tensión de ese lado. Atento. 

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico y superados los 10250 que indicamos como zona de resistencia, impulso alcista hasta el objetivo de los 10700 puntos. Esta es una zona donde damos por concluido el impulso alcista, aparecen divergencias bajistas en algunos indicadores, y tomamos como escenario mas probable que se pueda desplegar un movimiento de consolidación entre los 10250 y los 10700 puntos. Si los precios superan los 10750 podemos ver un ataque a los 11000 puntos. Por abajo, los 10500 primero y los 10250 marcan las zonas de soporte. 

3.- BITCOIN (BTC)

Tras la escalada brutal de precios de #bitcoin (BTC) y la entrada de un nuevo tipo de inversor, no son pocas las conversaciones donde surge la duda de si estamos o no, a las puertas de un nuevo ciclo cuyo desenlace podría seguir el de los anteriores. Sin embargo y en caso de terminar por producirse, creo que no tendrá nada que ver con lo vivido tras julio de 2016 y tras mayo de 2020. Hay un cambio profundo.

En primer lugar, estamos asistiendo a un cambio de percepción del ‘valor’ de Bitcoin y bitcoin. Mientras que desde 2008 la red sigue manteniendo todas sus propiedades (mucho más reforzadas), su utilidad se está viendo incrementada por distintos eventos que, sin alterar aquellas características que hacen al protocolo único, sí generan valor diferente. Desde los Ordinals hasta los BRC20 y las L2 sobre Bitcoin, se ha sido capaz de generar nueva actividad e ingresos (unos 235M USD en 12 meses) que tienen un impacto directo y son "game changers" sobre el posible ciclo que se enfrente. Podríamos asemejarlo a una especie, con todas las salvedades, de valor intrínseco derivado de esa utilidad que se puede ir generando.

En segundo lugar y desde el punto de vista de bitcoin (BTC) como activo de inversión, la tan esperada llegada de una "nueva clase" de inversor, que yo no me atrevo a llamar institucional todavía, sí está generando un desequilibrio muy importante entre oferta y demanda del activo. El minado diario se ha quedado muy alejado de cubrir esa llegada de dinero fresco, las reservas en mesas de OTC se han reducido de forma alarmante e incluso, desde las Exchanges ya se han visto reducidas esas cantidades de forma significativa. Basta ver el volumen real negociado (messari.io es una buena fuente) y la entrada de flujos para cerrar el círculo.

Sin embargo, tengo también mis dudas sobre el verdadero objetivo de estos inversores. No creo que la apuesta sea por ese depósito de valor a modo de "oro digital", sino como parte diversificada en el apartado de Alternativos. Eso implica que SI hay gestión del riesgo, hay re-balanceos (con su reducción de posiciones...) y una monitorización de la posición que nada tiene que ver con los Hodlers. Del mismo modo, si vemos caídas del Nasdaq, las veremos en bitcoin pues, ahora mismo, no hay una descorrelación con ese índice y el posicionamiento obedece a la idea de “Risk-On” del inversor. 

Desde un punto de vista técnico y superada la zona clave de los 69.500USD, escape al alza, marca de nuevo máximo en los 73.300USD, vuelta a perder los 69.500USD y extensión hasta la zona de control delimitada por los 64.000USD. Esa es la zona que no debe perder ahora BTC para que el movimiento actual sea considerado como una mera corrección natural tras el fuerte movimiento alcista. Si los 64K USD se pierden, directos a los 59.000-60.000USD. Seguimos en zona de alza de volatilidad. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.