El mensaje del BCE no fue lo que esperaba el mercado, aunque no era ampliamente esperado, no se descartaba la posibilidad de que Mario Draghi comenzase a preparar el terreno para empezar a normalizar su política monetaria ultra expansiva, ya que los indicadores económicos de la zona euro vienen mostrando signo claramente positivo durante este año.

El BCE revisó a la baja las cifras de inflación, ahora anticipa niveles del 1,5% para este año, el 1,3% en 2018 y el 1,6% para 2019, unas previsiones muy por debajo de su objetivo del 2%. Draghi dijo que la rebaja de la inflación refleja las recientes caídas en el precio del petróleo, y que se mantendrá en los niveles pronosticados mientras que no repunte el precio del crudo.

Sin embargo, el banco central revisó al alza las previsiones de crecimiento económico, proyectó una subida en el PIB de la zona euro del 1,9% para este año, el 1,8% en 2018 y el 1,7% para 2019.

El mensaje menos agresivo de lo esperado de Draghi y la rebaja de las previsiones de inflación en la eurozona presionó a la moneda única, el euro registró una caída frente al dólar desde 1,1240 a 1,12 dólares, el retroceso no provocó ningún cambió desde el punto de vista técnico, en ningún marco temporal. En el grafico diario, cortesía del broker de Forex y CFD´s ActivTrades, observamos que encontró soporte en 1,12 dólares, claramente por encima de los mínimos más recientes marcados en 1,1150.  

David Pina uno

El euro mantiene una impecable tendencia alcista desde principios de año, en diciembre y enero se formó un doble suelo entre 1,0350 y 1,0520 dólares, que cuando quedó confirmado acabó con la tendencia bajista que mantenía desde mayo de 2016.

Recientemente la moneda única ha marcado máximos anuales ligeramente por encima de la resistencia ubicada en 1,1260 dólares, en esta zona encontró fuerte resistencia hace ocho meses, marcó un doble máximo en este nivel y se inició un impulso bajista que llevó al euro a mínimos de catorce años frente al dólar.

La resistencia de los 1,1260 dólares es nivel a batir, para que la tendencia alcista vigente pueda continuar desarrollándose a alza. Por la parte baja hay vigilar el soporte de los 1,1150, cierres por debajo de esta referencia técnica provocaría un cambio en la tendencia alcista de corto plazo.

En gráfico semanal, cortesía del broker ActivTrades, y bajo una perspectiva de más largo plazo podemos comprobar que desde principios de 2015 el euro se ha mantenido cotizando de forma lateral en un rango de unos 10 centavos, entre 1,15 y 1,05 euros, habrá que esperar a la ruptura de alguno de estos niveles para obtener alguna pista sobre el siguiente movimiento tendencial a largo plazo del euro frente al dólar.  

David Pina 2

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.