El mercado esperaba y descontaba además, un aumento del programa de compra de activos hasta los 75.000 millones de euros mensuales, desde los 60.000 millones por mes actuales.

Esto supone que entrarán en los mercados financieros unos 210.000 millones de euros menos de lo esperado, y ante la menor oferta de euros de lo previsto a corto y medio plazo, el precio del euro se disparó.

En las previsiones económicas, el BCE elevó el crecimiento previsto para 2015 hasta 1,5% desde el 1,4% anterior, otro factor que pudo influir en el fuerte impulso de ayer del euro frente al dólar, que registró su mayor subida diaria en siete años.

El euro marcó ayer sus mínimos intradía en 1,0520 dólares y terminó la sesión cambiándose a 1,0976 dólares por euro, una subida de cuatro figuras y media. En el gráfico horario de euro-dólar, cortesía del broker ActivTrades, pueden ver la trepidante subida del euro de ayer.

Las subidas se frenaron durante una hora al llegar a la resistencia situada en el entorno de los 1,08 dólares, donde consolidaron para continuar subiendo hasta superar el siguiente nivel de resistencia, situado en 1,0880 dólares. 

David Pina


En el gráfico diario, observamos que el euro vuelve situarse dentro del rango lateral en el que estuvo cotizando durante los últimos seis meses, entre 1,15 y 1,0880 dólares. Este lateral, se perforó por la parte baja el día en que se liberó el informe mensual de nóminas no agrícolas de octubre en Estados Unidos. 

David


Hoy a las 14:30 horas, conoceremos el informe de empleo de noviembre, los analistas esperan que se hayan creado 200.000 puestos de trabajo, desde los 271.000 de octubre. Cuando las previsiones se revisan a la baja, suelen ser fáciles de superar. Será interesante ver el cierre semanal del euro-dólar de hoy, después del resultado del informe oficial de empleo estadounidense.

En el gráfico semanal del euro-dólar, pueden comprobar cómo la fuerte subida de ayer, no más que otro rebote desde la parte baja del rango lateral, comprendido entre 1,15 y 1,0475 dólares, en el que lleva inmerso el euro durante todo 2015.
Mientras que no rompa este lateral en alguna dirección, no vamos a obtener ninguna pista sobre el siguiente movimiento tendencial de euro-dólar a medio-largo plazo. 

Pina 3


David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.