Ayer jueves se publicaba una noticia positiva que generaba una deriva alcista del 1,09% en los futuros del DAX y que podría seguir impactando de forma positiva en los mercados en caso de confirmarse.

Pues bien, parece que este viernes riesgo alcista se confirma en el mercado, después de la iniciativa China de relajar la tensión y la confirmación de Trump del reinicio de conversaciones “a un nivel diferente”, por lo que el mercado cree que es muy probable que se llegue a un acuerdo este fin de semana y se evite la imposición de los nuevos aranceles previstos para este domingo, "lo que sería una noticia tremendamente positiva, como avanzábamos ayer", señala Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional.

Según señala Bermejo en este video, en el que analiza el gráfico "hay elementos para pensar que tengamos un desarrollo alcista en futuros Dax hacia el lado superior del canal en los 12.071, el máximo de sesión del 1 de agosto cuando Donald Trump anunció las nuevas tandas de aranceles que ahora podrían eliminarse. En estos momentos, los futuros del Dax están validando una figura alcista de hombro cabeza hombro invertida. Primero se vulneraba, tanto ayer por la tarde como esta mañana,  la zona importante de resistencia 11.732.  Continuar este movimiento de recuperación pasa hacia niveles de 12.260 y el objetivo teórico mínimo de 12.473 que señalábamos ayer, en este mismo espacio".

Si ambas partes eliminan las tarifas que se van a imponer a partir del 1 de septiembre, se“generaría una extraordinaria confianza en la resolución del conflicto, evitando un encarnizamiento mayor que pueda provocar la recesión de la economía estadounidense”, dice Bermejo.

El hecho de que Trump haya anunciado medidas que entrarán en vigor con bastante tiempo de antelación – entre el 1 de septiembre y mediados de diciembre – “nos lleva a pensar que lo hacía con la posibilidad de poder revertir esta decisión. Creemos que todavía es posible y la noticia va en esa dirección con lo que no sería extraño, dice Bermejo, que en el fin de semana se anunciara que ambas partes eliminan esas tarifas.

Esto, junto con la reunión del BCE del día 12, para la que Bermejo espera que se apruebe un paquete de medidas -combinando una bajada de tipos y un programa de compra de activos-, y la reunión de la FED del 18 de septiembre, dónde ahora mismo los futuros sobre fondos federales apuntan a una bajada de un cuarto de punto en los tipos, podría favorecer subidas adicionales de la renta variable.