Hoy jueves se ha publicado una noticia positiva que ha generado deriva alcista del 1,09% en los futuros del DAX y que podría seguir impactando de forma positiva en los mercados en caso de confirmarse.   La noticia que publica Bloomberg y de la que se hace eco Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional, habla del cambio de tono que ha mostrado China en materia comercial. Según la publicación, “China tiene herramientas suficientes como para responder a las nuevas tarifas impuestas por Trump pero piensa que lo que se debería discutir es la eliminación de los nuevos aranceles”.

Esto, a juicio de Bermejo, podría tener implicaciones mayores si ambas partes eliminan las tarifas que se van a imponer a partir del 1 de septiembre. Una tesis que no descarta y que “generaría una extraordinaria confianza en la resolución del conflicto, evitando un encarnizamiento mayor que pueda provocar la recesión de la economía estadounidense”, dice Bermejo.

El hecho de que Trump haya anunciado medidas que entrarán en vigor con bastante tiempo de antelación – entre el 1 de septiembre y mediados de diciembre – “nos lleva a pensar que lo hacía con la posibilidad de poder revertir esta decisión. Creemos que todavía es posible y la noticia va en esa dirección con lo que no sería extraño, dice Bermejo, que en el fin de semana se anunciara que ambas partes eliminan esas tarifas.

Impacto en el mercado de estas medidas

Los futuros del DAX cotiza en 11.823 puntos, la deriva alcista desde la publicación de la noticia ha sido del 1,12%. En el gráfico diario, a nivel técnico, hay dos elementos: si se producen nuevas noticias el mercado podría validar la potencial figura de HCH invertido que permite estimar objetivo teórico mínimo en los 12.473 puntos. Esto, unido a una política monetaria más laxa por parte del BCE, haría pensar en la superación de 11.847,50  y partir de ahí objetivos en 12.054-12.473 puntos.

Tras la reunión del BCE del día 12, para la que Bermejo espera que apruebe un paquete de medidas combinando una bajada de tipos y un programa de compra de activos, está la reunión de la FED donde ahora mismo los futuros sobre fondos federales apuntan a una bajada de un cuarto de punto en los tipos, lo que podría favorecer subidas adicionales de la renta variable.