En sintonía con ello, el Ibex35 ni siquiera ha llegado a buscar el nivel de corrección proporcional de Fibonacci a toda la subida que comenzó en 7.500 puntos, que pasaría por los 9800 puntos, y es cierto que de momento los rebotes que estamos viviendo no han llegado a buscar ningún nivel de Fibonacci a la caída.

Un escenario bajista quedaría confirmado por debajo de 9.900 puntos en el Ibex y 8900 puntos en caso del DAX. Sólo por encima de 10.700 puntos, ahondaríamos en un escenario lateral-alcista, con lo que adoptar estrategias en este momento es complicado.

¿Aprovecharía las caídas para entrar ahora mismo?

Hay algunos que están rebotando pero ninguno en secuencia alcista. Algunos de ellos de manera especial por haber llegado a soportes importantes desde los que están rebotando, Abertis, Caixabank, Acciona, Jazztel, Sabadell, Enagás e Iberdrola. En cambio, ArcelorMittal, popular, FCC, Ferrovial, Grifols o Indra tienen pauta bajista.

Sobre todo en el mercado europeo hay más títulos que tienen aspecto de comprar que para cortos pero no con la suficiente contundencia y que esté dando señales especialmente alcistas o bajistas.


¿Algún valor para tomar posiciones cortas?

ArcelorMittal, paso a paso pues para que haga mínimos históricos tiene que perder otros soportes importantes pero parte que los 10.20 euros es una buena zona.

Telefónica. El objetivo que planteaba la actual tendencia era la zona de 11.40 euros. No veo nada en el valor. Pensar en un título que vuelve a ser neutral en el corto plazo por encima de los 12 euros. El hueco del 5 de agosto tiene que ser cancelado por lo que, mientras tanto, el escenario bajista sigue activo. No lo veo con la suficiente claridad como para ver al valor con una tendencia contundente.

Quienes tengan posiciones cortas merece la pena esperar por debajo de los 9.950 o 9800 puntos del DAX y quizás lo que haya que hacer sea con un horizonte de corto plazo. Lo que pasa es que, quedarte abierto de un día para otro, con esta calma chicha…