Analisis técnico del Dax

Decíamos que un cierre diario por encima de los 15 514,7 puntos sería una magnífica noticia, ya que nos activaría un objetivo teórico por ruptura de rango lateral hasta los 16 200 puntos.

Pues bien, los futuros consiguieron cerrar ayer por encima de dicho nivel, en una sesión donde el mercado alemán estuvo cerrado por festivo.

Hoy tras la vuelta a la negociación, cotiza por encima de dicha resistencia, de cerrar hoy por encima sería una magnífica noticia, ya que confirmaría la ruptura del rango.

El motivo de la ruptura y la continuación de la tendencia alcista es que funcionarios de la Fed como Bostic o Brainard recientemente han tranquilizado al mercado reduciendo las preocupaciones sobre la inflación.

El estado de ánimo se ha vuelto optimista nuevamente con menos preocupación sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir las compras de bonos.

El sentimiento en Europa también mejora tras la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que ha mostrado que el repunte de la economía alemana, la más grande de Europa, está acelerando después del impacto del COVID-19 con un dato de 99,2 cuando se esperaba 98,2; después de un dato de PIB del primer trimestre con una caída del 1,8% cuando se esperaba una caída del 1,7%.

Siempre es importante tener en cuenta que en el caso de que una resistencia sea rota, es muy probable que en jornadas posteriores haya una corrección en forma de pullback para luego continuar con la tendencia principal.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: bancos, consumo cíclico, transporte y logística, farma y cuidados de la salud, telecomunicaciones y utlities.

En cuanto a la fortaleza de las acciones, ahora destaca: Deutsche Post, Deutsche Wohnen, Linde,  Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Merck y Daimler.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 22,76% de posiciones largas, frente a un 77,24% de posiciones bajistas. La semana pasada era un 21,99% de posiciones largas frente a un 78,01% de posiciones cortas, los largos se han reducido han aumentado ligeramente, pero todavía siguen estando muy por debajo de los cortos.

La proporción de operaciones cortas frente a largas es de 3,39 a 1 desde los 3,55 a 1 de la semana pasada.

Por ley de sentimiento contrario indica que el mercado podría seguir teniendo fondo alcista, confirmando la ruptura del rango lateral y marcando un objetivo en los 16 200 puntos.

Psocionamiento de los clientes de IG en el Dax

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.