Finalmente el viernes rompió el lateral al alza y atacó la zona de los 15 500 puntos, número redondo, nivel psicológico importante, lo superó durante momentos de la sesión pero no consiguió cerrar por encima y desde ahí, hemos comenzado un proceso correctivo, que podría seguir en las próximas sesiones.

De momento, es cierto que no ha perdido ni el soporte de la semana pasada, los 15 145 puntos, ni tampoco la directriz alcista del canal que guía los precios desde el pasado 26 de febrero y por lo tanto, aun no tenemos confirmación de que la corrección se pueda acelerar, asique en este escenario, toca esperar y ver.

Si pierde dicho soporte de los 15 145 puntos, se activaría una divergencia bajista y podría ir en busca de la resistencia anterior que ahora sería el primer soporte, los 14 800 puntos.

Si por el contrario, sigue consolidando en lateral en los próximos días sin perder el soporte y los indicadores nos cruzan al alza, el peligro se despejaría podríamos volver a pensar en positivo.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: medios, químicos, transporte y logística, industrial, servicios financieros (incluyen inmobiliaria) y automóvil.

En cuanto a la fortaleza de las acciones, ahora destaca Linde, Deutsche Post, Merck, Siemens y Daimler. Habría que analizarlas por separado para ver si están cerca o no de corregir o si pueden seguir teniendo buen punto de entrada.

Análisis técnico del Dax por IG

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 19,39% de posiciones largas frente al 80,61% de posiciones cortas, estas se han aumentado con respecto a la semana pasada, el posicionamiento sigue siendo muy bajista, lo cual por ley de sentimiento contrario, se traduce en mayores probabilidades de alzas para el índice alemán. Veremos si esto hace que los soportes aguanten. De todas formas, si perdiese el soporte indicado arriba y la directriz alcista del canal habría que tomar como escenario más probable la corrección, pero de momento como no hay nada confirmado y el posicionamiento es muy bajista el riesgo se reduce.

La proporción de operaciones cortas frente a largas es de 4,16 a 1.

Posicionamiento de los clientes de IG

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.