¿Cuáles son para ODDO BHF las megatendencias de inversión más importantes ahora mismo? ¿Han cambiado con la pandemia del coronavirus?

En ODDO llevamos tiempo identificando cuatro tendencias de largo recorrido, que creemos que son ganadoras. La primera de ellas es la digitalización, la automatización de la economía. Vivimos en un nuevo sistema de datos, en el que generamos datos constantemente, que hay que recolectar y almacenar. Hoy en día, la inmensa mayoría de estos datos se almacenan en la nube. Por último, hay que analizar esos datos, de lo que se encarga el big data.

La segunda tendencia sería el cambio en los hábitos de consumo. Ya no vamos a la tienda a comprar, sino que estamos en una fase de economía de la plataforma, con esas plataformas que conectan al comprador con el vendedor. Esta economía hace un efecto network: más compradores implica más vendedores, que a su vez implica más productos y más experiencia de clientes, lo que retroalimenta el círculo.

La tercera de las tendencias sería el envejecimiento de la población. Es especialmente evidente que, en países desarrollados como el nuestro, estamos viendo una gran inversión en este sector. La población global en 2049 se espera que sea de 9.600 millones de personas, frente a los 7.600 millones que somos ahora. Por tanto, en 2049 la población mayor de 60 años será de unos 2.100 millones de personas, frente a los 1.000 que son a día de hoy. Esto quiere decir que en 2049, dos de cada diez personas tendrá más de 60 años, lo que genera oportunidades y distintas maneras de pensar los negocios.

La cuarta tendencia que vemos es el crecimiento de la clase media, especialmente en los países emergentes. La clase media en 2030 será de 4.900 millones de personas, frente a los 3.200 millones que somos ahora. Asia va a representar un 66% de esa cifra, por eso la importancia de la clase media. Este segmento de población consume, el gasto de la clase media en 2030 se espera que sea superior a los 55.000 millones de dólares.

Estas cuatro tendencias siguen estando de pleno vigor. Con la pandemia no ha habido cambios, aunque hemos visto que algunas de ellas, como la digitalización o la inteligencia artificial, que se han acelerado enormemente en esta nueva realidad que estamos viviendo. Esta situación ha implicado una serie de cambios sociales y laborales que tendrán repercusión.

Un ejemplo es el e-commerce, que en estos meses ha crecido un 45%, cuando anteriormente venía creciendo un 10% al año. Otro ejemplo son las escuelas: los niños se están moviendo a la educación online. También aplicaciones móviles, videojuegos online están teniendo un incremento masivo de su tráfico. El vídeo en streaming está ganando una gran cuota de mercado respecto a la televisión en línea. Todos estos cambios de hábitos sociales implican una generación de datos, que antes habrían tardado años en recopilarse, pero ahora se ha hecho en cuestión de semanas o meses. Por eso, esta tendencia se ha visto reforzada en este entorno.

Si muchas gestoras se focalizan en estos sectores, ¿puede darse un sobreprecio o una valoración excesiva en este tipo de compañías?

La pregunta viene por el lado de la tecnología. Después de una corrección fuerte que experimento el sector en marzo, en abril el sector ha corrido mucho, y estamos otra vez viendo niveles máximos. Creemos que algunas partes del sector tecnológico ofrecen una perspectiva única, con mucho crecimiento de su negocio. Cada vez tenemos más necesidades de digitalización, y más en este entorno actual. El covid-19 ha sido un catalizador para una mayor aceleración de esta tendencia. Por tanto, para muchas de estas empresas la valoración puede ser justificada si se compara con el crecimiento que tienen por delante.

¿Qué debe tener un bono o una acción para estar en una cartera de ODDO BHF de multiactivos y megatendencias?

Nuestra gama de activos, que además tienen un foco importante en megatendencias, es principalmente inversión en renta fija y variable. El factor común que tiene que tener un bono o acción es la calidad. Por ejemplo, en la parte de bolsa, pedimos a las acciones que seleccionamos determinados criterios para definir la calidad: un análisis cuantitativos, compañías sólidas y con alto margen, un análisis cualitativo de su modelo de negocio, que sean compañías con ventajas competitivas, que tengan una marca o una patente, así como calidad en su equipo directivo; por último, buscamos crecimiento estructural, definido por esas cuatro megatendencias ya comentadas.

Con estos criterios construimos un universo de unas 200 compañías en las que hacer más análisis. Vamos a mirar muy de cerca la valoración, desde el punto de vista riesgo-rentabilidad.

¿En qué tipo de activos, además de acciones y bonos, invierten los fondos de multiactivos de ODDO BHF?

Principalmente son fondos muy sencillos de hacer, formados por renta variable y fija, pero puede que incorporen algún activo por temas de correlación. Puede ser el caso del oro, alguno de ellos en este momento lo están utilizando debido a la situación actual.

¿Cuál es el perfil de inversión idóneo de este producto? ¿Pueden perfilarse en función del cliente?

La perfilación del cliente la tiene que hacer el propio cliente con su asesor, que es quien mejor le conoce y mejor entiende sus necesidades. Nosotros hemos hecho, con esta gama, algo interesante para poder acceder a las temáticas. La inversión temática, tradicionalmente, tiene muchos argumentos a favor, como que son tendencias fáciles de entender, son de largo plazo, pero también tiene una serie de riesgos.

Nosotros, haciendo esta combinación de inversión en tendencias en un producto balanceado, pero también renta fija, hemos conseguido mitigar algunos de esos inconvenientes de la inversión temática. Llamamos a esta gama de fondos ‘Polaris’, por la estrella polar que guiaba a los marinos, ya que tienen el objetivo de ayudar al inversor, en función de su perfil, a navegar en los mercados inciertos.

A la hora de construir el producto, decidimos crear cuatro carteras en función de la exposición a la renta variable que tiene cada una de ellas, para que el asesor y el cliente puedan decidir cuál encaja mejor. Polaris Modelling, que puede invertir del 0 al 30% en renta variable; Polaris Balance, puede invertir de un 35 a un 60% de renta variable; Polaris Flexible, que puede moverse de 25 a 100% en renta variable, a día de hoy la exposición de un 65%; y por último el Polaris Dynamic, que puede moverse entre un 70 y un 100% de renta variable, aunque a día de hoy tiene una exposición de un 85%.

Esta gama está gestionada por un equipo de 12 gestores y analistas en Frankfurt. Es una gama con un amplio historial, lleva más de 10 años, y con una buena trayectoria. Estamos empezando a traerla ahora a España. Los cuatro fondos de la gama cuentan con 5 estrellas Morningstar, con lo cual tenemos todas las estrellas posibles, y todos ellos se sitúan en el primer o segundo cuartil de Morningstar. Con lo cual, creo que es una gama muy interesante, que permite invertir en tendencias de largo recorrido, pero con esa modulación y menor exposición que puede tener un fondo temático.