Esta semana hay varias referencias macroeconómicas importantes como las previsiones económicas de la Comisión Europea, en un período en el que todo el mundo habla de que vamos a vivir un período de bajo crecimiento. ¿Cómo lo ven desde Monex?

Es un tema muy interesante, hasta inicios del año habíamos previsto algunas oportunidades de expansión un poco más positivas de lo que vimos el año pasado en base a que el contexto internacional entre las potencias mundiales se ha relajado. Sin embargo,  en este comienzo de 2020 ha irrumpido el coronavirus, y aunque hay muchas dudas sobre qué impacto económico puede tener, queremos ser optimistas con el crecimiento global respecto al que tuvimos en 2019. Probablemente en la primera mitad del año el coronavirus puede suponer un retroceso en términos de crecimiento en China y también en otros países. Entendemos que por los estímulos que se están viendo, ya en China pero quizá en otros economías, la economía global puede repuntar en un cambio de giro en V hacia una senda más favorable de lo que vimos en 2019.

Hay quien pone fecha ya para la próxima recesión económica justo después de las elecciones en EEUU, en 2021. ¿Comparten ese escenario?

No es muy sabio descartar una recesión a nivel global, pero ahora mismo el riesgo de una recesión es un riesgo de baja probabilidad asumiendo que la crisis del coronavirus puede estar contenida en el corto o medio plazo. No obstante, todos estos impactos que puede tener el coronavirus podría revertir la senda de crecimiento y provocar efectos recesivos en la economía global.

Mientras tanto el cambio euro/dólar se encuentra más cerca de la paridad, ¿qué estrategia ve posible en este par de divisas?

Para el euro/dólar teníamos un escenario bastante positivo a inicios del año, en 2019 esperábamos que el euro se recupera al calor de la mejora de la economía europea, pero no sucedió exactamente así. Creemos que el coronavirus es un riesgo para que el euro avance contra el dólar como habíamos previsto al comienzo de año.

Una de las divisas que más hemos visto subir en los últimos meses ha sido la libra esterlina frente al euro, con el camino del Brexit algo más despejado… ¿cuáles son sus previsiones para este par?

Tenemos un pronóstico positivo de la libra esterlina frente al euro, pero depende mucho de que como avances las negociaciones sobre el Brexit. El Brexit duro, como se decía, es un riesgo que ya hemos despejado, pero la negociación entre ambos bloques va a ser durante todo este año y puede que vayan a ser tensas. La evolución de la libra va a depender de cuál sea el apetito de los inversores en realizar inversiones en la economía del Reino Unido. De momento, tenemos previsiones favorables para la libra.

Si tuviera que hacer alguna estrategia actualmente en el mercado de divisas, ¿cuál sería?

No hay una única estrategia favorable en el mercado de divisas, y en última instancia eso depende del perfil de riesgo y del balance de costes/beneficios de cada inversor. La primera estrategia de orden sería buscar coberturas, porque es verdad que hemos tenido bajos niveles de volatilidad recientemente en los mercados de divisas pero en cualquier momento pueden volver.