Pero los problemas empiezan a solucionarse, “queda la duda europea pero parece que los políticos van entrando en vereda con lo que el viento comienza a soplar a favor y vamos a buscar idas de inversión en mercados exóticos pero con gran potencial”.

Víctor Alvargonzález. El mercado está preocupado sobre si la economía china tendrá una fuerte caída en su crecimiento o si las autoridades lo estimularán e incluso si pueden hacerlo. ¿Qué pasará con China?

Ramón Pereira, director general en España de Franklin Templeton admite que “es importante la perspectiva porque, más que centrarse en una cifra de crecimiento concreto, hay que reconocer que China es el mercado más importante en este momento donde hay que centrar el análisis inicial”. A partir de ahí, que crezca un 6-7 o un 8% no es lo que más nos preocupa sino ver la comparación con los mercados desarrollados que, en el mejor de los casos, están creciendo en torno a un 2% como mucho. Además estamos observando que China está cambiando los componentes de este crecimiento: hay una clase media que comienza requerir servicios financieros, publicidad…no todo se basa en las exportaciones.

V.A. ¿Qué opinión le merece el resto de países emergentes? ¿Cuáles les parecen más atractivo?

R.P. Insistimos en las perspectivas. Es importante ver de dónde venimos y hacia dónde vamos, por lo que nos resulta interesante todas las regiones, especialmente Asia. Todas las economías están generando una demanda interna que les permite disociarse de las exportaciones y son mercados que comienzan a engancharse al tren de la disciplina fiscal y con componente de crecimiento. Dentro de Asia es difícil señalar algún país porque nos gusta escoger oportunidades más concretas. Y dentro de África hay oportunidades, primero porque poco a poco los mercados africanos empiezan a tener una vida propia, comienzan a organizarse institucionalmente. Son una apuesta fundada a largo plazo y ahí si estamos pensando en lanzar algún tipo de producto.

V.A ¿Tenéis algún escenario respecto a lo que pueda pasar con los tipos de interés? Hay quien piensa que una bajada de tipos en China podría renovar la burbuja inmobiliaria.

R.P Más que predicción somos más de la opinión de que los tipos no van a bajar. Más que intentar predecir qué harán los tipos nos parece más importante centrarnos en para qué sirven que es para que los Bancos Centrales controlen inflación y crecimiento. En este sentido nos aseguramos más en que los bancos centrales los utilicen de una forma prudente y ortodoxa. Siempre dependerá de cada mercado concreto, no se trata de aislar factores, como la inflación, sino que todos son vasos comunicantes más activos de lo que parece.

V.A Hay algo importante en los mercados, y son las valoraciones. ¿Para vosotros están caros o baratos los mercados emergentes?

R.P. Llevamos invirtiendo en estos mercados desde 1987 y desde entonces hemos visto que el PER ha oscilado entre 7 y 28 veces. Hoy el per del índice de referencia está en torno a 12 veces por lo que, sobre esa magnitud, nos parece que las valoraciones son atractivas.

V.A. ¿Renta fija o renta variable?
R.P. Somos de la opinión de que es mejor diversificar y en el caso de los emergentes nos encontramos con oportunidades muy interesantes tanto en Renta variable como en Renta Fija, pero la consideración común es la de selección las inversiones unilateralmente. Una vez decidimos que es interesante invertir en emergentes intentamos pescar en el mar intenso de oportunidades que existe.

V.A. Y todo ello sin olvidar las divisas…¿tenéis alguna estrategia al respecto o mejor olvidarse?
R.P. Olvidarse no porque las divisas son uno de los factores clave en estos mercados, tanto de renta variable como de renta fija. Sí vemos que más que intentar posicionarse de una forma especulativa en las divisas, es más importante analizar la evolución desde tres puntos de vista: Crecimiento económico, Disciplina fiscal (balanza comercial) y el mix que tiene la economía.

Aquellos países que tiene Bancos Centrales sensatos, que tienen balanzas fiscales saneadas que acumulan reservas y tienen crecimiento económico por encima de la media son países que nos gustan. Y ahí tenemos todo tipo de países en todo tipo de regiones. Hay monedas más exóticas donde tiene sentido invertir y otras en las que hay que ser más cauto, ahí nos centramos en renta fija en las oportunidades de los bonos en moneda local. Tienen rentabilidades absolutas por encima de la de los bonos de los países desarrollados.

V.A. ¿Cuál sería la posición que tomarías ante una subida prolongada del precio del petróleo?
V.P Nos centraríamos en emisiones de bonos concretos que se benefician de la subida de materias primas compañías que se dediquen a la extracción de petróleo, compañías que den servicios a éstas…son un centro de atención en estos momentos.