Víctor Alvargonzález. En activo muy variado como es la renta fija, si hablamos de la parte más estable – o más segura- de esos bonos y créditos, nos encontramos con aquellos que son de media/alta calidad, o Investment Grade. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Ignacio Rodríguez Añino, representante para España de m&G Invesment.
Para un horizonte de inversión de medio plazo, porque de largo plazo hay poco, ahora mismo pensamos que es buen momento para comprar crédito. Las empresas generan mucha liquidez, pagan sus deudas, creemos que es algo interesante porque además los mercados descuentan una situación peor que la que vivimos. No es boyante pero no pensamos que vayamos a ir a una recesión, por lo que es buen momento para invertir en bonos y créditos de alta rentabilidad crediticia porque están baratos.

V.A A la hora de elegir las empresas hay que tener en cuenta la ciclicidad. Es decir, hay empresas cuyo negocio es mucho más cíclico – bancos, tecnología – mientras que hay negocios más estables como la telefonía o la electricidad. ¿Qué es lo que más os importa a la hora de analizar una empresa? ¿Tenéis en cuenta la ciclicidad de la empresa?
Nos interesan dos puntos: que nos paguen el cupón todos los años y que cuando llega el vencimiento, nos devuelvan el principal. Para ello hay que mirar que los balances sean lo suficientemente buenos como para pagarnos. Siempre empezamos con un análisis macro de situación, cómo está el ciclo, los bancos pesan mucho dentro de los índices de renta fija y estamos muy infraponderados porque no consideramos que el ciclo de la banca sea positivo. Los bancos tienen más necesidad de capital, están más regulados, lo que hace que sus beneficios sean peores.

V.A. Muy importante saber que lo que hoy es alta calidad crediticia, mañana puede no serlo y la importancia del papel del analista/gestor para comprar mirando a futuro. Hay bancos que hace dos años tenían una estupenda calidad crediticia y hoy se ve cómo están
Las que dan los grados son las famosas agencias de calificación, de las cuales nos fiamos poco. Tenemos un equipo muy grande de analistas que están estudiando todas las empresas que emiten bonos y lo que hacemos es dar nuestra propia calificación crediticia.
Varios bancos van perdiendo calificación y llegarán al punto de ser high yield, con lo que ahí hay que tener mucho cuidado.

V.A Para la gente que quiera arriesgarse algo más, y buscar empresas sólidas pero que emiten bonos de menor calidad crediticia, que no son mejores o peores si no que pueden ser jóvenes, empresas con algo más de deuda pero que ganan mucho dinero, el denominado High Yield. ¿Qué opinión tienen?
Nos ha atraído bastante y hay una buena oportunidad. Hay que ser selectivos porque aquí hablamos de menor calidad y podemos ver empresas muy endeudadas – CCC- que necesitan refinanciar gran parte de su deuda por lo que estaríamos menos positivos. Pero hay otras empras que siendo high yield tienen negocios más sanos y que nos gustan. Quizás la parte alta del high yield. Si logramos identificar empresa que son consideradas high yield pero que tienen balances de grado de inversión, tendremos una plusvalía porque se moverá hacia arriba en la curva de calificación.

V.A Mercados emergentes ¿les interesa invertir en bonos de mercados emergentes?
No le vemos mucho atractivo porque es un universo pequeño e ilíquido y todo el tema de la transparencia no es igual. Además también juega la seguridad jurídica, no es lo mismo litigar a un tribunal alemán que ir a uno de un país emergente, y tenemos ejemplos de muchos problemas porque los tribunales no defienden al bonista sino a otras cosas. Ahí nos gusta más invertir en empresas que, estando basadas en mercados desarrollados, tienen gran parte de actividad en los países emergentes. Exportan, participan de su crecimiento, por lo que tienen más solidez en la cuenta de resultados.

V.A. ¿Cómo os enfrentáis al tema de riesgo divisa?
Nuestras carteras cubren divisa. Puedes tener alguna posición de tener hasta el 20% en algún fondo pero lo normal es que se cubran todas porque añadir una volatilidad más, que además es casi incontrolable, es muy complicado por lo que añadir la divisa a una cartera de renta fija es muy arriesgado. Prefiero carteras que están cubriendo el riesgo divisa. Hay fondos globales.