Bankia ha presentado unas pérdidas superiores a los 19.000 millones de euros, las mayores de la historia financiera de nuestro país. ¿Qué hacer si se es accionista de Bankia?

“Todos sabemos que Bankia vale cero. Bruselas ha dicho que debería valer 0,01 euros y es lo que a todos nos interesa porque el FROB lo pagamos todos los españoles e idéntica situación se produce para los preferentistas.
Cualquier valoración por encima para esta ampliación de capital sería una nueva estafa. Espero que Europa presione y obligue a que Bankia realice esta ampliación a 0,01 euros.

Lo que sí diría a cualquier accionista es que en ese mismo precio va a haber una cantidad de millones de acciones de preferentistas que va a hacer muy imposible que el precio de la acción pase de ese 0,01 euros en años. Después de esto deberían hacer un contrasplit, que podría llevar a Bankia a 1 euro, pero ese será su techo.

Al final la gente tiene la manía de mantenerse, pero mi consejo siempre es el mismo: es mejor no perderlo todo, que perder absolutamente todo”.

Otro asunto complicado es el que atraviesan los accionistas de La Seda de Barcelona que se encuentra al borde del concurso de acreedores. ¿Qué va a suceder con este valor?
“Es un caso típico español de empresa que se reconvirtió a base de un muy buen producto, pero los directivos de La Seda se dedicaron a comprar compañías en base a deudas y ahora con la crisis aquello se ha vuelto insostenible.
De lo que nos hemos dado cuenta es de que La Seda pudo ser algo muy bueno, pero la mala gestión de sus directivos la ha llevado a esta situación.

Su situación será muy similar a la de Bankia con un valor muy cercano a cero. Además, se ha montado una lucha entre inversores portugueses y australianos y, de momento, todas las de ganar las tienen los australianos. Creo que en La Seda las recomendaciones son pocas”.

Los preferentistas de Repsol se acercan ahora a una posible conversión a bonos convertibles. ¿Se trata de una operación atractiva para el inversor?
“El precio objetivo de Repsol sigue siendo de unos 18/19 euros por acción y el problema ahora de Repsol es que sus desinversiones la están convirtiendo en una petrolera cada vez más pequeña.

Repsol tenía un problema con la deuda, aunque después de la operación de venta del gas licuado a Shell habría solucionado este problema. Ahora la petrolera quiere convertir sus preferentes, que cotizan en unos 83/84, y las querrían pasar a bonos convertibles que se hace en base a la media de cotización de la acción que nunca ha sido muy superior a los 17 euros.

Es una buena operación. Hay dos opciones: comprar preferentes de manera especulativa hasta que se anuncie el cambio y beneficiarnos de la diferencia, y la otra opción es comprar preferentes y canjearlas por opciones. 18/20 euros me parece un buen precio de conversión. Tampoco descartaría comprar directamente acciones de Repsol, eso sí, haciendo la cobertura con Ibex que seguimos creyendo que caerá”.

Hay una auténtica avalancha de resultados estas dos últimas jornadas. ¿Qué valoración le merece?
“Mikel y Costa es una compañía que ha presentado unas cuentas muy interesantes. El problema es que cuando el mercado baja, van a bajar. Son valores que hay que tener en cuenta para empezar a añadirlos en cartera.

Los resultados de Grifols han sido excelentes. Está empezando a cotizar a unos ratios muy atractivos. No está cara por el potencial que tiene a futuro por el producto que vende. La incorporación de Talecris le está dando una carga a sus cuentas muy positiva.

Los resultados de Telefónica, por su parte, no han sido malos, a pesar de que las telecos europeas están sufriendo muchísimo.”

¿Y respecto a los bancos, qué hacemos?
“Estamos contra BBVA y estamos largos en Santander. Si hubiera que apostar por algo en largo lo haría por Santander. Aunque yo no compraría bancos”.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información