¿Cómo ve la situación de los mercados después de la relajación de las primas de riesgo periféricas y el menor interés exigido a los bonos de estos países?

Hemos tenido una situación muy complicada, sobre todo por el lado de Italia. No hay que olvidar que en Italia se ha formado un Gobierno entre dos partidos antagonistas como la Liga, que es de ultraderecha, y una formación populista como el Movimiento 5 Estrellas. Al mercado le preocupó en un primer momento que el ministerio de Economía recayese en un euroescéptico como Paolo Savona que no ha tenido ningún de traba en expresar que estar en el euro es un error, lo cual puso los pelos como escarpias a Bruselas, lo que hizo que el presidente Sergio Mattarella bloquease ese nombramiento. Ahora todas las aguas han vuelto a su cauce, la cartera que se le ha dado a Savone es de Relaciones con la UE, va a ser curioso ver que titulares salen de ahí, pero al final va a ser un grupo tecnócrata el que va a liderar los grandes ministerios.

La pregunta es cuánto va a durar un Gobierno formado por dos formaciones tan antagónicas a nivel social y económico. No hay que olvidar que Italia tiene muchos problemas estructurales, crece por debajo de la media europea en torno al 1,5%, no ha hecho reformas estructurales en los últimos años, un nivel de desempleo elevado, tasas de morosidad en sus bancos grande y con un gran déficit.

En España hemos tenido el efecto ‘compra el rumor y vende la noticia’; es decir, cuando se estaba celebrando la moción de censura la tensión era máxima y con la llegada del nuevo presidente la situación se relaja. La cuestión es que la capacidad del nuevo Gobierno va a ser muy reducida, pero la economía está mejor que en Italia. Creo que esto finalmente desembocará en la convocatoria de nuevas elecciones antes de que termine el período de sesiones

¿Cree que es interesante la renta fija soberana de Italia? Muchos bancos sistémicos de España y Europa están muy expuestos a este tipo de deuda…

Los bonos italianos tienen una rentabilidad quizá más apetecible en el momento actual, pero no hay que olvidar que que esa rentabilidad es realmente baja respecto a los estándares que habíamos visto en la última década. Con la compra de activos por parte del BCE, el atractivo de comprar un bono de la Eurozona es prácticamente nulo. No me tienta comprar bonos italianos por el contexto que tiene y el Gobierno que hay detrás, prefiero el bono de EEUU a siete años o a diez años que está cerca del 3% que sé que la garantía del emisor es tremenda. Con un euro/dólar sobre los 1,22 dólares es mucho más tentador comprar ese tipo de deuda que no el bono italiano.

Ante este escenario de Gobierno populista en Italia, con una deuda sobre PIB en Italia del 131,8% y la inflación alrededor del 2% por la subida del petróleo y la energía. ¿Cree que la normalización monetaria del BCE llegará más tarde de lo previsto?

El BCE mira todo es el típico banco central que es consciente que está gobernando una coalición de muchos países. El BCE ha puesto de manifiesto en innumerables ocasiones que lo importante es conseguir que una estabilidad de precios en torno al 2% y va a ser fiel a esa línea, salvo que haya una crisis muy grande en Europa que le obligue a desviar el foco. El petróleo está teniendo impacto en la inflación general, pero en la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, estamos en el 1,1%. Realmente me cuesta ver al BCE reaccionando a las subidas del petróleo, sólo hay dos áreas geográficas que están superando las cotas marcadas por los bancos centrales, EEUU y Reino Unido, que lleva con inflaciones por encima del 3% durante mucho tiempo y ahora se está relajando hasta el 2,5,

Los últimos datos de la economía estadounidense muestran fortaleza e incluso muchos analistas ven que las medidas de Trump pueden sobrecalentar sus finanzas, mientras en Europa se ve más debilidad. ¿Cree que esto lo van a recoger los mercados más allá del ruido político?

En este momento, parece que en un posible movimiento al alza de las bolsas, lo harán mejor las de EEUU que las europeas. Hemos tenido una ventana de oportunidad para Europa con el euro/dólar moviéndose desde los 1,25 dólares hasta los 1,15 dólares, en el que el dólar se ha vuelto a fortalecer otra vez. Pero justo cuando se está daba dando ese momento en Europa se estaban viviendo crisis políticas en el sur de Europa, por lo que hemos perdido una gran oportunidad para las bolas del Viejo Continente. Las subidas de EEUU vienen en parte respaldas por la reforma fiscal de Trump, que impulsa el consumo y la inversión dado que los ciudadanos tiene un dinero extra. Ese impulso durará hasta mitad del año que viene, el problema llegará cuando todo el estímulo fiscal se haya trasladado a la economía y mientras tanto la Reserva Federal este tensionando los tipos y reduciendo su balance. Posiblemente la colisión de ambos factores sea el cambio de tendencia en las bolsas. Pero hoy por hoy preferiría estar invertido en EEUU durante los próximos meses.