-Esta semana vamos a tener que estar muy pendientes de varios datos de interés, el PMI manufacturero de diciembre, las ventas minoristas de noviembre y, sobre todo, las proyecciones económicas del comité federal del mercado abierto. Conoceremos qué pasa con los tipos de interés... ¿Qué piensas de todo esto?

El sector de manufactura en Estados Unidos ha sido uno de los que ha venido muy bien. La expectativa que teníamos de un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y que a día de hoy no ha llegado, justamente ese va a ser el evento más relevante, ya que se extendió la fecha límite para el 18 de diciembre y el Congreso quiere poner el paquete de estímulo y el presupuesto en una sola aprobación. El mercado está atento a esto y por ello hemos visto debilidad al final de la semana pasada. 

También estaremos atentos a los datos de China y Asia. Tesla será el último que operará esta semana antes de ser incluido en el S&P 500.

-La semana pasada el Nasdaq tuvo récords, el S&P500 superó los 3.700 puntos... pero después de las elecciones hay que destacar que ha cambiado la dinámica sectorial y de regiones. 

Antes de los resultados electorales y después de la crisis que tuvimos en marzo y abril, los tipos de acciones que mejor lo hicieron fueron las acciones de crecimiento, los growth stocks. Dentro de ellos están los del sector tecnología, por ejemplo, Zoom y las denominadas FAANG. Estaban más blindadas frente a la crisis del covid. Vimos otros sectores, como el de las aerolíneas, hoteles, rent a cars y todo lo que se considera en Wall Street como epicenter stocks o acciones acción, que sufrieron bastante. Vimos las acciones de los cruceros cayendo un 60%, las de las aerolíneas un 50%... 

Después de las elecciones, se espera un gobierno con mayor gasto gubernamental  y un estímulo fiscal más fuerte, con una expectativa de crecimiento económico mayor y, por ende, se espera que todos estos sectores tan rezagados empiecen a tener recuperaciones importantes en la parte de utilidades. Incluso el próximo año 2021 se espera que gran parte del crecimiento del S&P sea representado por este tipo de compañías que están rezagadas todavía. Creemos que esta dinámica debería continuar.

-En enero, con la entrada de Joe Biden a la Casa Blanca se esperan muchas políticas, entre ellas económicas para intentar acabar con la crisis de la pandemia. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo van a reaccionar los mercados? ¿Seguirán como hasta ahora? ¿Cómo va a evolucionar la economía?

A nivel político lo más importante es que lleguen a un pacto de estímulo cuanto antes. El mercado inicialmente estaba esperando que se lograra alcanzar los dos trillones de dólares antes de finalizar este año. Pero lo más importante es que se llegue a un acuerdo para ayudar a la economía en el corto plazo.

Respecto a la vacuna, Moderna, esta semana debería obtener la aprobación de la FDA. De aquí lo más importante será la distribución, lo cual supone un reto. Otro elemento que llama la atención fue que el gobierno de Biden no parece que va a estar tan amigable con China como inicialmente creímos. Por ejemplo, las tarifas se van a mantener y es claro que esto está generando un ingreso para el gobierno a nivel de impuestos. Estas son las principales temáticas que necesitamos monitorear.

-La semana pasada conocimos el dato del IPC que subió un 0,2% en noviembre. ¿Cómo está la inflación?

Es normal esperar repuntes ahora en inflación. La economía estuvo cerrada mucho tiempo y, pesar de que los casos de covid están llegando a niveles récords en EEUU y a nivel global, la economía está en reapertura y los cierres económicos están siendo mucho más parciales.

En Wall Street hay elementos como los tipos de interés, por ejemplo, el bono a 10 años de EEUU está llegando a niveles cercanos a 1, que repuntó tras las elecciones. También hay que mirar las expectativas de inflación, por ejemplo a través del indicador 5-Year Breakeven, que ha aumentado. No obstante, a nivel de implicaciones para mercado accionarial no es preocupante hasta que tengamos niveles de 1,5 o 2% en la tasa de 10 años o en el T5YIE. Es normal que tengamos repuntes en la inflación pero a nivel valoraciones del mercado, el impacto todavía no es preocupante. 

-Respecto al sector turístico, que fue uno de los más afectados por la pandemia este 2020, Airbnb salió a bolsa mejor de lo esperado. ¿Qué se puede decir sobre esto?

Nunca esperaríamos una apreciación de más del 100% pero como vimos la semana pasada, no solo fue Airbnb, también lo hizo bien DoorDash o Palantir, que lleva más del 200% de apreciación. Al final esto muestra lo que está impulsando el mercado secundario de acciones, es decir, hay mucho dinero que no está invertido, más de cuatro trillones de dólares que están en money market funds y que están buscando un destino de inversión. Este dinero no se puede quedar en el largo plazo, en money market, sin pagar ningún tipo de interés ni rendimiento.

Consecuencia de esto, los IPO (oferta pública inicial) están siendo supremamente exitosos. Por ejemplo, tuvimos el IPO de Airbnb justamente un año después del IPO de XP y también fue muy exitoso. XP tiene una naturaleza de compañía tecnológica. La conclusión es que hay una demanda altísima por estar invertido en mercados accionarios, sobre todo cuando hay compañías con un gran potencial de crecimiento. Esto es un claro ejemplo de lo que sucedió con Airbnb, una compañía que vale más de 100.000 millones de dólares cuando no tiene un activo.

-¿Crees que seguiremos viendo algo así el próximo año con otras empresas?

Sin duda. Veremos esto con otras compañías, aunque es difícil dictaminar cuál va a ser el próximo unicorn que va a salir a bolsa. No dudo de que a nivel global, a pesar de la situación de Ant Group en China, vamos a seguir teniendo grandes deals y oportunidades muy interesante de retorno.