Uno de los datos que conoceremos esta semana en la economía de EEUU será el del IPC de septiembre que podría mantenerse en el 0,2%, mientras que el anual podría pasar del 2,8% al 2,7%. También estaremos pendientes de los datos del  PMI manufacturero y no manufacturero.

Parece ser que vamos a ver una cifra bastante estable en el IPC mensual, aunque si vemos una cifra bastante optimista en el IPC anual. Ese sí es bastante importante puesto que hace poco tuvimos una subida de tipos. En las declaraciones públicas Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha dicho que no le va a temblar el pulso en hacer una nueva subida de tipos en función del comportamiento de este indicador. Ante esto el IPC vuelve a mostrarse optimista a la vez que ayuda la subida de los salarios. Parece que hay una presión inflacionista moderada por lo que el inversor está bastante tranquilo.

En cuanto al PMI vemos como ha crecido en base a las previsiones que hacemos los analistas y está materializando un poco el crecimiento de la economía estadounidense. Hemos visto una expansión económica bastante fuerte y el PMI así lo está reflejando.

En cuanto al PMI no manufacturero ha sido un poco menos positivo, pero debemos entender que el impacto de este indicador en el PIB es mucho menor que el que tiene el anterior.

Esta semana también tiene lugar la reunión mensual de la OPEP en un momento en que los precios del petróleo están al alza. La semana pasada el Brent acababa en los 85$ y el West Texas rondando los 75$...

Estamos viendo un escenario un poco incierto. Un tira y afloja entre los reguladores y los exportadores. Vemos un precio que está subiendo debido, principalmente, a las tensiones de EEUU con Irán, en base a la reducción de producción de petróleo que está haciendo que esta posible disminución incremente el precio del barril.

No obstante, debemos entender  que la actuación de la OPEP es individual y parece que va a hacer un caso omiso a las exigencias de Donald Trump, lo que podría hacer que viéramos otra vez un precio del petróleo otra vez más moderado que el actual.

He leído en Bloomberg que hasta finales de octubre vamos a ver un incremento en el precio del petróleo. Son estimaciones pero hay que esperar a la reunión de la OPEP y a sus declaraciones a ver si las presiones se relajan y volvemos a ver un incremento en la producción.

También hay que tener en cuenta el inventario de petróleo de EEUU el cual fue mucho mayor de lo que se preveía que también ha lastrado un poco el precio del barril. Aunque no tuvo tanta influencia como las tensiones con Irán.

Esta semana vamos a estar muy pendientes de cómo está Wall Street, después de los récords del Dow Jones y los malos datos del Nasdaq… ¿Cuáles son sus previsiones para esta semana?

Veo un escenario bastante, bastante sensible. Los inversores están actuando en base a lo que ocurre en el escenario geopolítico y hay unas tensiones con la guerra comercial, la subida de tipos… etc; que están preocupando al inversor. No obstante estamos hablando de una Bolsa bastante fuerte que aprovechando el crecimiento de la economía norteamericano está creciendo con ella a pasos agigantados. Es una Bolsa que en los últimos 10 años ha tenido una revalorización del 300%. No debemos engañarnos por unas alzas y bajas debido a pequeñas correcciones o noticias que están lastrando un poco las acciones. Al final estamos hablando de una Bolsa fuerte y que crecerá igual que vamos a hacer crecer la economía.

Sí que es verdad que estamos escuchando a algunos analistas ya hablan de unos datos preocupantes en el sector tecnológico puesto que están cayendo y empieza a preocupar a las Bolsas, pero no obstante estamos hablando de la Bolsa más fuerte del mundo, que está cotizando muy bien y que está incrementándose por momentos y que está acompañando al crecimiento de la economía norteamericana que se ve bastante optimista.

Un crecimiento que se ve también en el dato de desempleo que bajó del 3,9% al 3,7% Unas cifras que no se veían desde hace 49 años. ¿Estamos hablando de pleno empleo en EEUU?

Si hacemos caso a los parámetros que aplicaba la oficina presupuestaria del Gobierno norteamericano esta cifra de desempleo está por debajo del 5,2% que es lo que ellos consideran como pleno empleo. Estamos hablando de un pleno empleo estructural en los EEUU que no veíamos desde abril 1969 algo muy importante para la historia de los EEUU y la economía norteamericana. Estamos viendo un fortalecimiento muy grande en la economía y el empleo lo está reflejando así. Está materializando el crecimiento, la expansión económica.

Como bien dices es muy importante porque es verdad que se está hablando de un empobrecimiento severo dado que las previsiones de creación de empleo sí que han sido bastante negativas, puesto que se han reducido frente a la cifra anterior.

Pero en general, estamos en parámetros de pleno empleo lo que refleja es una economía sana y tendencia alcista.

¿Cuál es su opinión entonces sobre la economía estadounidense?

Está creciendo a pasos agigantados. Están ocurriendo cosas buenísimas como el acuerdo con México y Canadá que va a permitir el libre comercio entre las tres potencias económicas de América. Hemos visto un Producto Interior Bruto que sigue creciendo a pasos agigantados para estar situado en el 4,2% bastante superior al que está teniendo el resto de países y que está por encima de las cifras pre crisis y, además, está viniendo también impulsado por la rebaja fiscal impulsada por Donald Trump que viene acompañado por unos resultados empresariales bastante optimistas.

La economía estadounidense empieza a ver unos brotes verdes magníficos. Si que es verdad que no debemos obviar las tensiones comerciales con China que puede ser uno de los mayores riesgos para la economía norteamericana y hay que intentar llegar ya a ese punto de entendimiento con China para reducir los riesgos.

Otro de los problemas es el déficit comercial. La cifra que más preocupa a Donald Trump y está también preocupando a los inversores. Expectantes con la actuación que vaya a llevar a cabo el Presidente.

Y luego, también, la deuda global de los EEUU, que el país debería reducir. Lo decía el FMI que EEUU debería aprovechar el momento de expansión para reducir la deuda.

Esperemos que antes de la próxima recesión, esperada para 2020, haya planes de contingencia.

Respecto al acuerdo entre México, Canadá y EEUU ¿Qué supone este acuerdo?

Es muy importante. El FMI hizo unas perspectivas para el crecimiento económico mundial del 3,9%. Muy optimistas. Pero también advirtió que iba a ir muy ligado al crecimiento del comercio internacional.

Este acuerdo trata de liberalizar el comercio entre las tres potencias económicas de América. Un acuerdo que está moviendo en transacciones 1,2 billones de dólares anualmente y que desde que se inició con el antiguo tratado TLCAN, no ha dejado de incrementarse. Lo cual es muy bueno para la economía internacional. Eso es lo más importante.

Pero también la importancia que tiene este acuerdo para México y Canadá viene dada por la dependencia de ambos a los EEUU. Estamos hablando de que México posee casi más del 80% e las exportaciones con destino a los EEUU, por lo que si este acuerdo no se hubiese producido hubiésemos visto como las exportaciones de México se hubieran ido al traste.

En el caso de Canadá la dependencia es algo menor, de un 76% pero estamos hablando de un gran peso y, pese que tienen más socios comerciales como China, el principal socio comercial de Canadá es EEUU.

Es importante para el desarrollo generalizado de todos los países y que sigamos creciendo en una economía global.

Se ha llegado a un récord de la deuda global y desde el FMI se advierte que esas proyecciones económicas podrían revisarse a la baja…

Si porque iban muy sustentadas al comercio internacional que estamos viendo constantemente amenazado con las tensiones entre EEUU y China; con las anteriores con el nuevo TLCAN… y eso empezó a preocupar al FMI que veía como el escenario no era el óptimo para que se cumpliesen las previsiones.

Luego, Cristine Lagarde otra cosa que le llevó a advertir sobre un posible cambio de perspectivas fue ese récord de deuda global que ya alcanza los 250 millones de dólares, que se sitúa en el 318% sobre el PIB mundial. Es decir, está incrementando por tres la producción mundial durante un año. Es una barbarie. Una gran deuda global de la que algunos ya llaman “una burbuja de deuda global” y el FMI están viendo un gran riesgo en esto.

Ante posibles nuevas recesiones esta gran deuda puede suponer grandes problemas de refinanciación y vulnerabilidad. Un gran riesgo. Lo que estamos haciendo es simplemente advertir de que se reduzcan riesgos y anima a que se utilice esta expansión económico global para que se reduzcan estos riesgos.

 

En el terreno corporativo ¿Qué está pasando con Tesla?

Mantiene una situación muy complicada. El CEO preocupó a los inversores cuando empezó públicamente a los inversores sobre el consumo de cannabis. Las declaraciones repentinas de Elon Musk diciendo que iba a retirar a Tesla del mercado. Eso volvió locos a los inversores puesto que no puedes hacer una afirmación así, rápidamente fue la actuación de la SEC la que paralizó esas pérdidas porque ya estaban hablando del nuevo “Lehman Brothers” en el sector tecnológico.

Al final el inversor está asustado. No sabe qué va a pasar. Estamos hablando de una compañía que vende mucha imaginación y poca materialización. Que ha empezado a dar sus pasos hace prácticamente nada y que si no fuera por Elon Musk qué sería Tesla. Cuando un CEO ha dimitido la empresa pierde la magia como ocurrió con Apple.

Nos estamos moviendo en un territorio pantanoso. No se puede predecir lo que va a ocurrir con Tesla.

Esperemos que se paralicen esos shocks porque estamos en unos mercados muy sensibles y se clarifique un poco lo que ha ocurrido con Elon Musk y si finalmente ha cometido fraude. Algo que los EEUU ha de castigar muy bien. Lo veíamos hace unos meses con Wells Fargo.

Estamos en los EEUU un país que castiga el fraude totalmente.

Ud. Ha escrito mucho sobre las criptomonedas. El Bitcoin ha sobrepasado una caída del 80% ¿Cómo está ahora?

Al final el Bitcoin lo que necesita es una regulación inmediata. El lugar donde más se busca información en internet sobre Bitcoin es en Colombia lo que lo relaciona directamente con el narcotráfico.

Esto suena redundante. El mercado precisa una regulación que garantice la seguridad del inversor. No hablo de que el Gobierno asuma la masa monetaria del Bitcoin pero sí que garantice la seguridad del inversor.

Hemos visto al Bitcoin caer y romper el techo del 80% (superior a la ruptura de las 'punto com' en el estallido de la burbuja). Pero hay doble visión respecto a esto.

Por un lado es inestable, vulnerable, etc; pero luego también está la visión de los amantes del Bitcoin que comparan la cotización con la base cero desde la que partió el Bitcoin y si miras la evolución histórica ha tenido un gran incremento.

Aun así estamos hablando de una volatilidad inmensa y, o se reduce con una regulación, o vamos a ver una montaña rusa en la criptomoneda que no parece que vaya a cesar.  

Todavía le queda bastante recorrido.