El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido sobre las sanciones a Rusia y cómo su implementación es un desafía para la banca europea. También el Banco de España señaló hace unos días que es un reto difícil de gestionar. Sin embargo, los expertos consideran que se trata de una situación manejable, como también ha dicho el propio BCE. 

Según explica Julián Coca, de MCH Investment Strategies, aunque los bancos van a tener que dedicar más recurso a intentar controlar y evitar que se "cuelen" algunas personas sancionadas para tratar de esquivar esas imposiciones europeas, se trata de "un trabajo arduo (...), más costes, pero es algo manejable".

Pero lo importante para la banca europea es que los resultados van a ser positivos, según las estimaciones. En las cuentas de este primer trimestre ya se empezará a ver el impacto de aquellos bancos más expuestos a Rusia. "Pero lo que estamos empezando a ver es que el mensaje, por ejemplo aquí de la banca española, es de optimismo", con mejoras en varias partidas de esas cuentas, como los préstamos, las hipotecas y se esperan también mejoras gracias a las subidas de tipos. "Nosotros esperamos mejora en los ROEs del sector financiero y que haya una expansión de múltiplos", apunta el experto.

"El BCE se equivocó en el discurso"

Mientras, el BCE, aunque se espera que tarde o temprano mueva ficha y siga los pasos de la Reserva Federal, por ahora se mantiene en esa zona de cautela. Según apunta Julián Coca, en la última reunión "el BCE se equivocó en el discurso". La inflación en Europa seguirá elevada, superando incluso las cotas que se están viendo en EEUU. 

A lo que deben estar atentos los inversores es a los discursos de más miembros del BCE, que parece que están optando por acelerar la subida de tipos, para evitar que la inflación se enquiste. "Lagarde tiene que compensar la inflación alta con los miedos a una estanflación", un escenario, el de la posible estanflación, que, no obstante, el experto no cree que se produzca.