Claro estaba que el BCE movería ficha hoy en cuestión de tipos y que sería al alza, menos claro estaba la cuantía -que fluctuaba entre 50 y 75 puntos básicos-, y algo más dudosa era la reacción de la banca española ante el movimiento del organismo europeo.

Finalmente, el BCE ha decidido el elevar en 75 puntos básicos, su mayor subida de la historia desde 1999. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022. De esta forma, el coste del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Reacción del Ibex 35

Apenas media hora después de conocerse la noticia, el principal índice de la bolsa española seguía en rojo, y cotizaba con ligeras caídas del 0,30%. Sin embargo, la banca española, con Bankinter a la cabeza, disparaba sus cotizaciones, muchas de las cuales había permanecido en rojo toda la mañana, y las cinco entidades se convertían en los valores más alcistas del selectivo.

En concreto, los inversores de Bankinter aplaudían con compras la decisión del BCE, y elevan los títulos de Bankinter hasta el precio de 5,32 euros, con alzas del 5,39%. También por encima del 5% suben los títulos de Caixabank hasta los 3,17 euros y repuntando un 4,22% se encuentras las acciones de Banco Sabadell, que alcanzan los 0,70 euros. Esta misma tarde, nada más conocerse la noticia el analista Ramón Bermejo explicaba que el siguiente nivel de resistencia para Sabadell estaría en la zona de 0,75. 

Por su parte, los bancos no domésticos, BBVA y Banco Santander, también se suman al rebote, pero con menos fuerza. Las acciones de BBVA repuntan un 2,17% hasta 4,58 euros, mientras que las de Banco Santander lo hacen un 1,87%, en 2,42 euros.

Y es que, a diferencia de los bancos domésticos, que tienen casi la totalidad de su negocio en la eurozona -por lo que una subida de tipos mejora el margen de intereses de este tipo de entidades-, Estados Unidos es el país que más aporta al beneficio de Banco Santander casi empatado con Brasil, en tercer lugar se sitúa Reino Unido, en cuarto España y en quinto lugar México. En el caso de BBVA, México supone el 45% de su resultado atribuido, España el 28%, Turquía el 13%, América del Sur el 9% y el resto un 5%.

En cualquier caso, y tal y como apunta Ramón Bermejo, este jueves "los bancos también suben porque esperan que se tome alguna medida importante mañana y podamos tener algún tipo de alivio en lo que se refiere a la crisis energética".