Los planes de pensiones funcionan de forma similar- en el aspecto de la estructura de inversión- que los fondos de inversión por lo que les ha afectado de la misma manera. Cuando más arriesgado “y mayor exposición a la renta variable, peor evolución”, asegura Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. Siempre es un buen momento para realizar un ahorro a largo plazo y “ajustando la inversión al perfil de riesgo y la edad- a más plazo más riesgo- se puede comenzar a construir una cartera”, asegura. Y ademite que cualquier edad es buena “para comenzar a invertir en un plan de pensiones”.


Desde Inversis apuesta a que el BCE bajará los tipos de interés 50 puntos básicos y aunque “podemos equivocarnos, el riesgo es al alza”. Es decir “que baje un 0,75% el precio del dinero”. Sin embargo, no cree que los vaya a bajar más pues se irán amoldando a la disminución de la inflación – objetivo de vigilancia del BCE- y “adaptando a la caída de la inflación para ver más bajadas en el futuro”. No cree que se vaya a dar el escenario del triple cero en EEUU – cero crecimiento, inflación y tipos de interés – porque “ha reaccionado de una manera más rápida a la crisis, la economía es consumista” y aunque pueda pasar en un momento puntual, no creemos que se vaya a prolongar en el tiempo.


 

 Evidentemente no es imposible rentabilizar el ahorro y se puede conseguir “una rentabilidad por encima del nivel de inflación o activo libre de riesgo” aunque se presenta más complicado que en otros momentos ya que “lo que da el extra de rentabilidad es la renta variable”. En este sentido, Daniel Aymerich, analistas de fondos de Inversis Banco admite que “hay muy pocos activos que cumplan estos requisitos pero hay que buscar fondos “muy defensivos- monetarios en deuda gobierno y deuda privada- con algo de renta fija y fondos de gestión alternativa, que darán algo más de volatilidad a la cartera pero suelen dar rentabilidades algo mayores que esa inflación”.

En su cartera recomendada y según el perfil de riesgo, se apoya en los fondos monetarios- JP Morgan Euro Liquidity – deuda a corto plazo del gobierno y la deuda privada a muy corto plazo, “que es algo mejor que la anterior porque tiene vencimientos casi a diario y hay mucha liquidez”. Entre los fondos de gestión alternativa presenta varias alternativas: Threadneedle Target Return – fondo algo volátil pero que justifica la rentabilidad. Y los “market neutral”, que precisamente neutralizan su exposición al mercado como el Fidelity Fast Optimized Market Neutral “consiguiendo retornos muy pequeños pero miniminizando la exposición a los mercados de renta variable”. Entre los fondos mixtos: Groupoama Gam Prudence "muy defensivo que puede incrementar su exposición a la renta variable en el momento en que el mercado se estabilice".