Cerramos el mes de julio y el Ibex 35 busca los 9.900 puntos con una subida mensual del 2,5% ¿Cuál es su análisis del selectivo?

Se está desmarcando, últimamente de lo que está haciendo el resto de Europa. Los indicadores dan pie a pensar que pueda haber un tramo alcista. Yo pienso que sí, que podemos tener un agosto alcista. Están mejorando el aspecto de valores como Telefónica, que tímidamente empieza a salir de zona de soporte, puede ser relevante…  Los bancos como Santander o BBVA,  que empiezan a estructurar un suelo, y bueno, la salida de esos tres valores de sus zonas de congestión de los últimos meses. Sería el detonante para ver un índice por encima de valores actuales.

A nivel técnico, es cierto que se habla de los 10.000 puntos que no era capaz de superar a principios de junio pero hay dos grandes pinturas en el gráfico del Ibex 35. En primer lugar, en el largo plazo, podemos ver como desde los mínimos de 2016 hasta los altos de 2017 el retroceso que hizo fue del 50%, por Fibonacci, un nivel que por el momento supone la zona a respetar, de mínimos alrededor de los 9.300 puntos… Y si nos vamos a un plazo más corto vemos cómo hay una sucesión de mínimos crecientes desde la zona de mínimos de este año. Y por otro lado hay una directriz de corto plazo que está frenando el precio desde esos 10.000 y que ahora mismo, su superación estaría entorno a los 9.950. Por eso comentaba que un poquito antes de esos 10.000 ya sería suficiente para ir a buscar la parte superior de este gran canal mostrado que estaría, en primera instancia, en esos 10.250 puntos.

Comentar, además, que trazando en un plazo más corto otros retrocesos por Fibonacci, desde los mínimos de julio a los altos de julio, el tramo que iba desde 9.430 hasta los 9.960, pues se apoya también en su retroceso en el 61,8% por Fibonacci… y de ahí se está estructurando de nuevo una vuelta hacia la zona de resistencia, los 9.960, por lo que pienso que es el siguiente nivel a batir.

Poner énfasis en los 9.950 que podrían verse en las próximas jornadas.  Sino, hay múltiples niveles de soporte, y en última instancia esos 9.400 o 9. 300 incluso algo por debajo.

Acerinox lidera las ganancias en el Ibex 35 de los últimos treinta días con un avance del 12,41%. Resiste de momento, a los temores provocados por la guerra arancelaria y acumulando una revalorización anual del 6,77% ¿Le ve recorrido al valor?

Sí. Paradójicamente, siendo uno de los valores que más podría verse afectado por esta guerra arancelaria, sin embargo la vela que está dejando o que va a dejar, salvo cambios de última hora, en el mes de julio es bastante interesante.

Es una vela alcista partiendo de una zona de mínimos, que cotizaba en agosto del año pasado o en febrero de este año. Niveles algo por encima del 10,50 y si este impulso le permite salir de este canal lateral mostrado en el gráfico, la proyección sería los altos de marzo del año pasado, por encima incluso de los 14 euros por acción.

Está girando el estocástico al alza, ligeramente, y pienso que podría ser un valor interesante y continuar con esa tendencia iniciada desde los mínimos de este mes pero tendríamos que verle superar primero los 12,50-60, el techo de esta lateralidad.

Por el momento precaución porque podría, en el muy corto plazo, tener un respiro y corregir algo toda esa subida. Una vez más vemos como este tipo de valores, valores determinados del sector de la automoción que a priori eran castigados por la amenaza de guerra arancelaria por el momento están recuperando posiciones y, una vez más el hecho de  “compra con el rumor, vende con la noticia”. Aplicándolo de forma inversa. Yo siempre abogo por que lo ideal es fijarnos en los precios. Para eso es el análisis técnico.

Por el contrario, DIA lastra al selectivo. Durante este mes de julio la cadena de distribución se ha dejado un  18,47% de su valor y acumula un descenso anual del 53,14%. ¿Ve alguna oportunidad en DIA muy a corto plazo?

Es el valor, además, menos capitalizado del Ibex 35 y está prácticamente en zona de mínimos históricos. Lo que hay que hacer es mantenerse al margen porque intentar encontrar un suelo en un valor eminentemente bajista es peligroso o, por lo menos, no apto para todo tipo de inversor y esperar una figura de vuelta. Es preferible perderse un tramo desde los mínimos, pero saber que tenemos más posibilidades de montarnos en una tendencia de vuelta o tramo alcista que intentar predecir una zona de mínimos que podría estar en los 2,15 o en los 2… o podría estar mucho más abajo. No merece la pena buscar un suelo a este tipo de valores. La gran sobreventa que acumula la relaja con… el otro día tenía una subida fulgurante que le llevaba a niveles por encima del 2,35 pero fue flor de un día. Duró una jornada y poco más.

No merece la pena. Son movimientos muy bruscos.

Una vez dicho esto, esos mínimos del 1,85 o 1,87 podrían suponer un freno muy cortoplacista de la oscilación. Pero es importante fijarnos en lo que podría hacer en una hipotética figura de vuelta. Esperar a que haya una vela por encima de la cotización del día anterior. Muchas veces no dejan situaciones de martillos que junto a un nivel de sobreventa extrema, fijarnos que si cotizan fuera de las bandas de Bollinger, nos puede dar dos o tres variables que por lo menos nos den una zona de stops por si la entrada no es certera y sabiendo el riesgo que corremos.  ¿Niveles de resistencia en caso de que recupere? Esos 2 euros psicológicos. Los 2,35 o 2,50 euros. Pero se va a encontrar muchos muros, en caso de recuperación, para que sea sostenida. Viene de la zona de los 4 euros en la primavera de este mismo año.

 

¿Cree que va a recuperar en los próximos meses?

Es cierto que es un sector que se está viendo muy amenazado por todo el comercio online y gigantes norteamericanos… y lo cierto es que, si antes, quizá no era una compañía con las previsiones tan elevadas tampoco ahora puede que sean tan negativas y que el mercado esté sobreactuando.

La compañía tiene previsto un plan de actuación para los próximos años en el mes de octubre. Yo pienso que es un valor que si hay unas medidas adecuadas y un mensaje al inversor adecuado, puede seguir haciéndolo bien y va a estar siendo un elemento relevante en el sector y se verá reflejado, antes o después, en la cotización.

Y desde luego, es mejor entrar en 2 que en 6,  pero con el riesgo de que podamos ver caídas adicionales porque es un valor del que ahora mismo huyen los inversores.

Entre Merlin Properties y Colonial… ¿Cuál es más atractiva para entrar?

El aspecto técnico es mejor el que está haciendo Merlin Properties. Fíjate que está haciendo una canalización muy ortodoxa que le está llevando a una anchura de canal de en torno, 1,7 euros por acción y son los niveles que por el momento está respetando. Es cierto que ahora mismo está en zona de nadie y yo esperaría que definiese un poco más. Pero desde luego, si vuelve a hacer un apoyo en la zona en torno a los 11,50 podría ser una interesante entrada.

Es un sector que acumula muchas expectativas, recientemente, después de salir del bache de los últimos años y esas expectativas las tiene que ir confirmando con los resultados, las noticias y va a tener muchos ojos puestos en el análisis de todas las informaciones que vayan surgiendo.

En el caso de Merlin , desde luego, buenos resultados y me gusta más el aspecto técnico que el de Colonial que está siendo más castigado y que la vela que está dejando esta semana pues no augura nada bueno porque podría irse a niveles inferiores. Tiene una zona de soporte, incluso, en la zona del 8,90 de mayo y que podría irse en el muy corto plazo.

En EEUU… Estamos viendo fuertes caídas en el Nasdaq… ¿Va a afectar la vulnerabilidad de las tecnológicas a Europa? 

El Nasdaq, por el momento, está a 200-300 puntos de la zona de máximos. Acumula una tendencia super alcista y que por el momento sigue siendo bastante alcista.

Lo que está haciendo, además técnicamente, es algo muy sano y muy ortodoxo. Por el momento se pondría un apoyo a esa zona para tomar nuevo impulso. Pero hay que ver que van haciendo valores puntuales, porque había muchas expectativas con valores puntuales, en esta época de resultados… Caso de Facebook que perdía el otro día un 20% en una sesión. Peor comportamiento es del Twitter que ha seguido con esa caída de jornadas atrás. Presenta también Apple…

Hay que ir viendo como el mercado va interpretando las expectativas de crecimiento versus los resultados que se vayan publicando y el índice va a verse muy influido por esos valores que son principales.

Pero, por el momento, al menos a nivel técnico, yo no veo ninguna señal que nos haga pensar en un recorte más acusado a nivel de índice. Otra cosa sería verle en zona de 6.900 -6950 puntos, ese es el nivel que sí nos haría pensar en un recorte más sostenido. Pero por el momento, pues estamos ahí ahí y no pienso que haya razones para pensar en un mayor recorte.

El caso de Facebook que comentábamos, la zona clave la tiene en los 161 dólares, que sería un apoyo en toda esta tendencia alcista que arrastra desde agosto de 2015 y, mientras no pierda esos niveles, sería incluso sano que tomase oxígeno.

Si va a ser un alto en el camino o un giro más acusado y que tuviera reflejo casi con certeza en el resto de índices no tecnológico.