- ¿Cuál es el potencial de la renta fija en un momento como el actual?

Bueno, la renta fija es una clase de activos muy amplia. Me refiero a que va desde los bonos soberanos hasta los bonos de alto rendimiento. Pero creemos que en estos tiempos volátiles en los que vivimos debemos diferenciar bien dentro de la renta fija como clase de activo. En primer lugar, los retornos de los bonos del Tesoro de EEUU y los bonos soberanos europeos han subido dada la perspectiva de inflación y conforme está el consumo en EEUU creemos que los tipos de interés pueden subir incluso más de lo previsto en EEUU. Esto supone que los inversores en los bonos del Tesoro de EEUU van a sufrir pérdidas, mientras que si se está invertido en bonos corporativos de mercados emergentes esto supone una ampliación de los márgenes debido al aumento de los tipos de interés. Si tu confías en gestores activos que invierten en bonos corporativos emergentes puedes aprovecharte de manera inmediata de estas subidas de tipos.

- ¿En qué tipo de bonos ven valor?

Bueno, invertimos en los mercados emergentes en general desde bonos corporativos de Asia hasta América Latina lo que nos convierte en inversores de amplio espectro. En cuanto al rating de los emisores invertimos en bonos B hasta AA lo que supone que tenemos un universo de inversión amplio en el que seleccionamos las emisiones más apropiadas en cada momento. En este contexto estamos viendo un alza muy grande de las materias primas por lo que sobreponderamos en cartera países y compañías con exposición a materias primas, países muy exportadores de materias primas como Perú, tenemos compañías en Brasil, Chile… Cuando ocurre esto las empresas fabricantes e importadoras de materias primas asiáticas tienen que pagar más por lo que en este momento somos, por tanto, compradores de bonos de América Latina en nuestros fondos con el foco puesto en productores de materias primas.

- ¿Cómo encajan esta estrategia en una cartera global?

Toda nuestra cartera es global, como he dicho tenemos un universo de inversión que va desde emisores asiáticos hasta latinoamericanos. Como he mencionado en la primera pregunta los bonos corporativos y los bonos corporativos emergentes son muy efectivos para mitigar el impacto de los aumentos de los retornos en los bonos soberanos de Estados Unidos y Europa mientras el ciclo económico continúe siendo positivo. Obviamente si vemos una recesión el mercado reducirá exposición al riesgo, pero es lo mismo que ocurre con el mercado de acciones ylas rentabilidad aumentarán pudiendo incluso competir en retorno contra el S&P 500. Nos esperan unos años de retornos interesantes que pueden incluso asemejarse al mercado de valores.

- ¿Qué riesgos monitorizan para esta clase de activo?

Es una buena pregunta porque no sólo hay oportunidades también hay varios riesgos como siempre. Como hemos comentado anteriormente, el principal riesgo es una subida de los tipos de interés en EEUU pero también en Europa. Este riesgo es negativo para las carteras de renta fija. Los diferenciales de los bonos del Tesoro estadounidense se compensan con los bonos corporativos.

El segundo riesgo es la guerra de Ucrania, una situación muy triste y desagradable, que tiene impacto global y que va a durar al menos un par de meses más no creo que años y espero que haya una solución temprana para poner fin a la guerra. El efecto más negativo que vemos es una escalada en los precios de las materias primas, aunque podemos rebalancear nuestra cartera hacia productores de materias primas para cubrir este impacto negativo. El otro riesgo que monitorizamos es China y su política de Covid 0, que tiene un impacto social y económico para el crecimiento cada día que pasa. El coste es muy alto y tiene un impacto inflacionista por el impacto en las cadenas de suministro a nivel mundial. Además es un riesgo para el crecimiento global para los próximos trimestres. 

Contexto muy volátil en medio de una guerra, con inflación creciente y problemas de suministros en China por lo que hay que tener una cartera flexible, con gestión activa que pueda reducir las pérdidas y proteger los ahorros en medio de este ciclo.