- ¿Consideran que a pesar de que el escenario de bajos tipos de interés va a estar aquí durante mucho tiempo, la renta fija debe seguir teniendo un lugar en las carteras?

- Mario González: Desde Capital Group pensamos que los bajos tipos de interés están aquí para quedarse. Otra consecuencia para los gobiernos de mercados desarrollados es un aumento muy grande en el gasto público y también en la deuda pública. Eso es un aliciente para que haya represión financiera y que esos tipos de interés se mantengan muy bajos durante mucho tiempo.

En ese contexto lo que tenemos que pensar es qué tipo de renta fija tenemos que tener en cartera, no si tenemos que tenerla. La renta fija es una parte fundamental de las carteras y cumple ciertos objetivos fundamentales para todos los ahorradores. Ya vimos en marzo y abril que no es bueno tener todo en renta variable; la renta fija nos proporciona protección ante picos de inflación; tiene que ser parte de la cartera de cualquier ahorrador. En este sentido, hay que pensar en qué parte de renta fija tenemos que invertir para seguir teniendo rentabilidades ajustadas al riesgo.

- ¿Cuál es el atractivo de la renta fija emergente? ¿Qué papel debe jugar en las carteras? ¿Es un activo para todo tipo de perfil?

- Álvaro Fernández: El papel de la renta fija emergente es importante, al final estamos hablando del acceso a las economías que más crecimiento tienen. Se estima que más del 60% del PIB y del futuro crecimiento del mundo va a llegar de este tipo de economías que son economías con grandes fundamentales con mejor estructuras demográfica y además son países menos endeudados, que es lo que nos afecta en la renta fija. Al final aportan diversificación y protección, es un activo más volátil pero si vamos a las caídas de los últimos años como por ejemplo 2008, 2011 o 2018, años funestos de renta variable, de crédito... En 2008 la renta fija emergente cayó sólo entre un 7% y un 8% mientras las bolsas caían un 40%, en 2011 las bolsas mundiales se dejaron un 6%-7% mientras que la renta fija emergente incluso subió. Si nos vamos a 2018 vimos en bolsas caídas del 10-11% y la renta fija emergente cayó la mitad. Por tanto nos aportan diversificación y protección, en cuanto a rentas estamos hablando de cupones del 5 o 5,5%, que es complicado de encontrar. Además es una área donde la gestión activa juega un papel muy importante porque la capacidad de análisis y la diferencia de oportunidad que podamos encontrar es muy amplia.

- ¿Siempre gestión activa?

- MG: Absolutamente, nosotros desde Capital Group pensamos que en toda la clase de activos hay que hacer gestión activa. No sólo lo decimos nosotros, sino que es algo que nos dice la historia de los mercados. La gestión activa de calidad ayuda a tener mejores rentabilidades y con un perfil de riesgo mucho más eficiente. En el caso de la deuda emergente es una de clases de activos donde en particular la gestión activa de calidad puede aportar mucho más valor, estamos hablando de un grupo de más de 70 países que emiten deuda, por lo que lógicamente hay que ser muy selectivos. Hay países como Venezuela, que es un país cercano a nosotros y sabemos el riesgo que tiene, pero también hay otros, más de 65 países en ese entorno. Por tanto, ser selectivos es importante, porque hay países que tienen dinámicas completamente diferentes, China, India, Colombia, México... Algunos tienen sensibilidad al precio del petróleo y otras materias primas y otros no u otros tienen perfiles de crecimiento diferentes al resto, por lo que ser selectivo es muy importante en esta clase de activo. En Capital Group llevamos más de 30 años gestionando deuda emergente o sea practicamente desde el inicio de la clase de activo. Nuestro fondo Capital Group Emerging Debt que lanzamos en 2007 invierte en todo el mundo emergente de manera activa y este año después de comisiones en dólares tiene una rentabilidad del 5,6%. Por tanto, ser activos no sólo no te da mayores retornos que el índice sino que también puede aportarte una rentabilidad ajustada al riesgo más eficiente.

- Aunque ustedes son gestores activos, cuando se ven sus fondos en perspectiva, ¿cuál es la región con más peso en sus carteras?

- AF: Creo que lo más importante para un ahorrador es entender que para acceder a este tipo de activo, prácticamente la verdad es que en todos, pero en este en concreto hay que hacerlo a través de un fondo de inversión y a través de un fondo de inversión de gestión activa. Lo digo porque es la mejor manera frente a que un ahorrador tenga una cartera de bonos o haga sus apuestas en función de las diferentes áreas geográficas. Nosotros llevamos 90 años gestionando y 30 años en este activo y no construimos las carteras así pensando en áreas geográficas y luego implementando las carteras, lo que hacemos en tener una cartera diversificada, con un fondo como Capital Group Emerging Debt con más de 120 emisores y 400 emisiones. No queremos añadir volatilidad a las carteras por tenerlas demasiado concentradas. Dentro de la diversificación de nuestra apuesta tenemos un sesgo mayor hacia emisiones realizadas en dólares, como sabéis se puede tener emisiones en dólares o en divisas locales, lo que nos renta volatilidad al fondo. Por áreas geográficas no tomamos decisiones binarias, aunque el mayor sesgo ahora mismo lo tenemos puesto en América Latina con un 35% de la cartera y el resto de áreas como Asia, Europa emergente y Oriente Medio están equiponderadas en torno al 20%.

- Siempre con la vista puesta en el largo plazo, ¿verdad?

- MG: Siempre, al final estamos inviertiendo nuestro patrimonio que cuesta mucho tiempo amasarlo y lo que queremos es protegerlo. Para todo tipo de carteras hay que tener una visión de medio y largo plazo, invertir a corto plazo es especular pero para eso uno se puede ir al bingo y se lo pasa bastante mejor. Creo que lo hay que entender es que la renta fija emergente debe ser una posición estructural en las carteras. Hablábamos que el 40% del PIB de la economía global no llega ya de España, de Francia, Italia, de Alemania, del Reino Unido... viene de los países emergentes y el 60% del crecimiento del PIB de la economía global llega ya de los países emergentes. Ese crecimiento de la era postCovid no a venir de los mercados desarrollados que tienen el 100% de deuda sobre el PIB, sino que va a venir sobre todo de este tipo de mercados. Este tipo de economías esta mucho más alineadas con la nueva economía, la economía digital, del futuro, por lo que este tipo de posiciones debe ser una posición estructural en todas las carteras de los inversores. Lógicamente el peso que tenga dependerá de la edad, de los objetivos de inversión y del apetito de riesgo de cada uno de nosotros. Pero, ¿por qué dejar el 40% de la economía global fuera de nuestras carteras? ¿por qué dejar el 60% del crecimiento de la economía global fuera de nuestras carteras? No tiene ningún tipo de sentido y siempre con un horizonte de inversión a medio y largo plazo, sino ya sabemos que es otra cosa pero no es invertir.